Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

2921 a 2940 de 51516

Título Texto Fuente
Un mercado concentrado  (27/10/15) Un estudio de investigadores de la Universidad de Montreal afirma que las cinco mayores editoriales científicas del mundo (Reed-Elsevier, Wiley-Blackwell, Springer, Taylor&Francis y Wolters Kluwer) concentran el 50% de la publicación global de artículos.  Página 12
La ciencia, según pasan los años  (12/11/08) Un estudio de investigadores canadienses titulado "Efectos del envejecimiento en la productividad de los científicos" muestra que los investigadores que están entre los 50 y los 60 publican por año el doble de papers que sus colegas que rondan los 30, y q  La Nación
El chupete no es malo para la lactancia  (26/05/09) un estudio de investigadores argentinos que acaba de ser publicado en la edición electrónica del Journal of Pediatrics dice que en casi mil casos provenientes de hospitales públicos y privados, los bebes de madres comprometidas con el amamantamiento no mu  La Nación
Prueban que también un gusano de 1 mm tiene ritmos biológicos  (28/10/09) Un estudio de investigadores argentinos prueba por primera vez que un gusanito muy utilizado en los laboratorios de investigación, que mide apenas un milímetro de largo y cuyas células se encuentran perfectamente catalogadas, el Caenorhabditis elegans, ta  La Nación
Un avance contra el cáncer de colon  (04/03/10) Un estudio de investigadores argentinos demostró que la novedosa combinación de una proteína estimuladora del sistema inmunitario y un agente quimioterapéutico permitiría erradicar más del 50 por ciento de los tumores en un modelo experimental de cáncer d  El Litoral
La ciencia del placer: por qué nos gusta lo que nos gusta  (21/03/16) Un estudio de gemelos que crecieron en hogares distintos muestra que el grueso de las preferencias alimenticias es aprendido, no heredado.  La Nación
Malos hábitos alimentarios en la niñez provocarían a futuro anorexia o bulimia  (05/09/08) Un estudio de especialistas europeos en trastornos del comportamiento alimentario (TCA) confirma que algunos hábitos de la niñez se asocian, años después, con casos de anorexia o bulimia.  Clarín
Relacionan el tamaño del daño cerebral con el déficit cognitivo  (03/07/07) Un estudio de científicos argentinos y británicos que acaba de presentarse en Chicago reunió evidencias de que las zonas frontales y parietales son fundamentales para la inteligencia, y descubrió que en los pacientes con daño cerebral el tamaño de la lesi  La Nación
Una investigación revela que el café para despertar en las mañanas es un mito  (09/09/11) Un estudio de campo realizado en la East London University comprobó que los efectos de estimulación que se le atribuyen a la cafeína están solamente en la mente de los consumidores de la sustancia.  La Capital (Rosario)
Los microbios están detrás de los aromas del vino  (09/10/15) Un estudio de biólogos ingleses y neozelandeses mostró cómo ciertos microorganismos son los culpables de aromas y sabores específicos, que distinguen a los distintos terroirs.  La Nación
Baja tasa de graduación secundaria  (19/10/16) Un estudio de 2014 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con información sobre los países miembros y asociados arrojó que la Argentina tiene una tasa de graduación del secundario bruta del 41 por ciento.  La Capital (Rosario)
Afirman que la Tierra gira más rápido y el día tiene 16 horas  (28/11/13) Un estudio conocido como "Resonancia Schumann", que trata sobre Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica, explicó por qué la tierra gira más rápido. ¿Porqué?.  Uno (Santa Fe)
Una infección empaña la efectividad de un fármaco para la esclerosis múltiple  (11/09/09) Un estudio confirma que las personas con esclerosis múltiple tratadas con natalizumab tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cerebral grave. El fármaco ejerce su acción terapéutica al evitar que un tipo de células del sistema inmune, los lin  El Mundo (España)
El preescolar mejora las habilidades matemáticas  (29/08/08) Un estudio confirma los beneficios de la educación preescolar. La investigación realizada en niños de 10 años halló que los que habían recibido educación preescolar obtuvieron mejores calificaciones en tests para evaluar su nivel en matemáticas que los ni  La Nación
Universitarias son madres 8 años más tarde que las que no finalizan la primaria  (27/12/12) Un estudio concluye que las egresadas de una universidad tienen su primer hijo a los 27,7 años. Mientras, las que abandonaron el nivel primario lo hacen a los 19,8 años, en promedio.  El Litoral
Los daños neurológicos de la quimioterapia  (24/04/08) Un estudio con ratones publicado esta semana en la revista 'Journal of Biology' ha permitido comprender cómo afecta una de las quimioterapias más utilizadas hoy en día (el 5 fluoracilo) a algunas de las células del cerebro.  El Mundo (España)
Un fármaco antitabaco, eficaz también contra la adicción al alcohol  (11/07/07) Un estudio con ratas de laboratorio acaba de demostrar que la vareniclina, un producto ya disponible en el mercado para ayudar a los fumadores a dejar su hábito, podría ser eficaz también en el caso de grandes bebedores.  El Mundo (España)
¿Es innata la capacidad de imitar de los bebés?  (06/05/16) Un estudio con más de 100 recién nacidos que acaba de publicar la revista Current Biology concluye que no todos los bebés son capaces de imitar los gestos de los mayores desde las primeras semanas de vida, como hasta ahora se sostenía mayoritariamente.  El Mundo (España)
Los niños que toman antipsicóticos ganan una media de ocho kilos de peso  (28/10/09) Un estudio con cuatro de estos fármacos revela efectos secundarios cardiometabólicos. En los últimos 10 años su consumo en menores se ha multiplicado por seis. Los expertos piden que se haga un uso juicioso de estos productos.  El Mundo (España)
Ensayan con éxito una vacuna contra la hepatitis E  (23/08/10) Un estudio con casi 100.000 voluntarios ha mostrado que la primera vacuna desarrollada para prevenir el desarrollo de la hepatitis E tiene una eficacia del 100% de los casos y provoca pocos efectos secundarios.  El Mundo (España)

Agenda