Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

2941 a 2960 de 51445

Título Texto Fuente
Proyección del documental “Transición Energética en Argentina"  (21/05/24) Además de realizarse presencial en dos sedes, podrá acompañarse de manera virtual a través de un canal de YouTube.  Rosario3
Este programa para docentes de Buenos Aires impulsa una formación orientada a la educación sostenible a gran escala y totalmente gratuita  (27/06/24) Este Congreso en Jujuy, es una oportunidad para que los docentes puedan compartir sus experiencias pedagógicas innovadoras en alfabetización.  Rosario3
La Provincia confirma que descontará el día a los docentes que adhieran al paro del lunes  (26/02/26) Quienes se plieguen a la medida de fuerza también perderán el premio a la Asistencia Perfecta  Rosario3
Nueva edición de la Diplomatura Superior en Inclusión Educativa  (17/05/16) La Universidad Católica de La Plata (UCALP) inscribe a la nueva edición de la Diplomatura Superior en Inclusión Educativa. La formación inicia en agosto y tiene una duración de un año, cuatro módulos distribuidos en tres cuatrimestres.  Rosario3
Comunicación Social: convocatoria a becarios   (15/06/16) Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos cargos de becarios en el Laboratorio de Gráfica, dependiente de la cátedra Comunicación Visual Gráfica I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Se realizó el IV Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior  (04/11/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó el pasado sábado del IV Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior que se llevó a cabo hasta el domingo en Máximo Paz. Participaron más de 100 estudiantes de toda la provincia.  Rosario3
Programa gratuito de "Design Thinking" de IBM y la Universidad de Palermo  (28/03/17) El Innovation Lab de IBM y la Universidad de Palermo convocan a participar del programa gratuito “Design Thinking”, apuntado a desarrollar la capacidad de abordar los problemas desde una perspectiva crítica e innovadora.  Rosario3
Ranking de universidades de América Latina: ¿cuál es la mejor de Argentina?  (26/07/17) Respecto de Latinoamérica en general, el primer puesto es para la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, según la edición 2017 del ranking que elabora la revista británica Times Higher Education.  Rosario3
Miércoles con paro docente en medio de un tenso conflicto con la provincia  (13/10/21) Los maestros de Amsafé realizan 24 horas de huelga luego de rechazar una oferta salarial que otros gremios aceptaron. Se espera un alto acatamiento en escuelas públicas y la medida podría repetirse dos días de la semana próxima  Rosario3
El Ministerio de Educación santafesino, a favor del lenguaje inclusivo  (27/06/22) El Ministerio de Educación de Santa Fe reivindicó hoy el uso del lenguaje inclusivo al señalar que «nació de la propia sociedad» y que es una herramienta que «tiene la posibilidad de expresión vinculados a los géneros».  Rosario3
Se dictará un curso gratuito sobre Inteligencia Artificial en La Plata  (19/10/23) Este nuevo curso de inteligencia artificial busca mostrar todo lo que hay detrás de la IA y así poder explorar sus mejores herramientas.  Rosario3
Santa Fe: dictarán curso gratuito de RCP  (11/12/23) Este curso gratuito de RCP es una propuesta dirigida a personas con poco o ningún entrenamiento en temas médicos.  Rosario3
Docentes a la puerta de un nuevo paro: preparan "fuerte" movilización este martes en Rosario  (18/03/24) Amsafé y Sadop brindaron esta mañana una conferencia de prensa para convocar a la marcha de este martes a la sede de gobierno por una mejor oferta salarial. Partirá a las 10 desde plaza 25 de Mayo y se sumarán ATE y Siprus  Rosario3
A dos años del Plan Nacional de Alfabetización  (26/02/26) A dos años de su implementación, el Plan Nacional de Alfabetización logró instalar la política como prioridad federal, aumentó 152% la inversión y distribuyó 19,6 millones de libros. Sin embargo, persisten demoras en la entrega de materiales, desigualdade  Rosario3
8º Congreso Nacional de Educación: "Los mundos posibles de la escuela"  (17/05/16) El 17 y 18 de junio se llevará a cabo la 8º Congreso Nacional de Educación: "Los mundos posibles de la escuela". La misma tendrá lugar en la localidad de Firmat, Santa Fe.  Rosario3
Se dictará un seminario de planes de negocios  (15/06/16) Está abierta la inscripción al seminario de planes de negocios de modalidad presencial a realizarse el jueves 16 de junio. Habrá una capacitación técnica para aprender a utilizar la herramienta Simulador de negocios.   Rosario3
XIV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica 2016  (20/10/16) Este jueves 20 de octubre se realizará la Conferencia Inaugural del XIV Congreso Internacional en Innovacion Tecnologica 2016, Capítulo Rosario. La cita será a las 11 en la UAI Rosairo de Av. Ov. Lagos 944.  Rosario3
Bajada de Medicina, todo un espectáculo callejero  (04/11/16) Decenas de estudiantes celebraron este miércoles por la mañana frente a la Facultad de Medicina el fin del cursado tras largos años de estudio. Buena producción de disfraces y mucha alegría en el ya tradicional festejo.  Rosario3
¿Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva?  (15/02/17) La educación inclusiva tiene grandes beneficios tanto para los niños con discapacidad como para los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad: todos pueden aprender de todos y además, potenciar lo mejor de ellos mismos.  Rosario3
Becas para el Programa de Formación para Directores  (28/03/17) La Fundación Banco Santa Fe becará a 70 directivos de escuelas secundarias para participar del Programa de Formación para Directores desarrollado junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, Universidad de San Andrés y Proyecto Educar 2050.  Rosario3

Agenda