Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

29681 a 29700 de 51516

Título Texto Fuente
En Rafaela, la canasta escolar sube un 25%   (13/02/17) Una compra para un estudiante de nivel primario puede llevar a costar $ 800. Para un estudiante de secundaria, una cifra algo menor.   La Opinión (Rafaela)
LA UNRaf lanzó nueva carrera e instaló una planta fotovoltaica   (06/03/18) De esta manera, consolida su compromiso en la formación de profesionales con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y procesos de desarrollo sustentable. Ya abrieron las preinscripciones .  La Opinión (Rafaela)
Los docentes deciden si aceptan la mejora salarial  (16/03/22) Desde AMSAFE Castellanos hay tendencia al rechazo. Si esto se confirma hoy a nivel provincial, este jueves y viernes se produciría un nuevo paro por 48 horas.  La Opinión (Rafaela)
El acceso a la educación en las cárceles de la Provincia, un derecho que se consolida  (08/08/22) La modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad se constituyó como Dirección Provincial dentro del Ministerio de Educación. La gestión Perotti logró que sea la única con su rango jerárquico en el país, encuadrada en la Ley Nacional de E  La Opinión (Rafaela)
Aporte para instituciones educativas  (27/09/22) El senador provincial Alcides Calvo se reunió con representantes de instituciones educativas de Rafaela y la región, con el fin de dialogar sobre la situación educativa y las necesidades de las mismas, en materia pedagógica, educativa, social y de infraes  La Opinión (Rafaela)
5 Ofertas para construir el primer edificio educativo multinivel modelo pospandemia  (28/02/23) "Esto se enmarca en un plan que venimos trabajando desde hace años y tiene que ver con la posibilidad de construir tres escuelas. Esta es una de ellas”, expresó el intendente en el acto de apertura de sobres.  La Opinión (Rafaela)
Presentaron el informe sobre trabajo infantil  (15/06/10) El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, presentó ayer el "Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en Santa Fe", el primero sobre la problemática que se realiza en la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
"Es insuficiente el aumento para comedores escolares"  (20/07/10) La Federación de Cooperadores Escolares del Departamento La Capital consideró insuficiente el aumento, a partir de agosto, de las partidas para comedores escolares y copa de leche anunciado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. "La r  La Opinión (Rafaela)
Sunchales: Mención en Feria de Ciencias  (28/10/10) Con especial satisfacción desde la Escuela N° 1213 "Comunidad Organizada"y el Taller N° 3012 hicieron conocer un logro de los alumnos de sexto y séptimo grado, quienes participaron en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, re  La Opinión (Rafaela)
Polémica renuncia tras protestas contra reforma  (03/07/14) Luego de las marchas en la ciudad, el Ministerio ya había anunciado la extensión de los plazos para su implementación. Ahora, se conoció el alejamiento de una funcionaria clave en la organización del proceso.  La Opinión (Rafaela)
Se inaugura la Feria de Ciencias y Tecnología  (27/08/14) Este viernes 29 de agosto a las 8:30 horas dará comienzo la edición zonal XXVIII de Feria de Ciencias y Tecnología en la escuela Nº 1351 Madre Teresa de Calcuta ubicada en el barrio Jardín. La muestra permanecerá abierta al público de 8:30 a 17.  La Opinión (Rafaela)
Mujer, sociedad y universidad  (07/10/14) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continuó presentando el ciclo “Mujer, sociedad y universidad”, en la tarde de ayer en la sede Rafaela-Sunchales fue el epicentro de las actividades que tuvieron lugar con un acto institucional.  La Opinión (Rafaela)
SADOP se pliega al paro  (06/03/15) “Hasta el miércoles al mediodía hubo conversaciones informales con el gobierno que no llegaron a buen puerto, así que tomamos la decisión de dar curso a la medida de fuerza”, confirmó el secretario general de Sadop Pedro Bayúgar.  La Opinión (Rafaela)
Convocan a charlas sobre Bullying   (27/05/16) En fecha reciente, desde la Escuela Nº 1212 "Pioneros de Rochdale" de Sunchales lanzó una invitación destinada a docentes, padres y alumnos a participar de las conferencias que se desarrollarán sobre la problemática bullying.  La Opinión (Rafaela)
El 80 por ciento de los estudiantes del secundario quiere seguir una carrera   (14/06/16) Así lo indica un relevamiento realizado por Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local -ICEDeL-. Dos tercios elige la carrera por vocación, aunque sólo el 42,5% realizó algún tipo de orientación vocacional.  La Opinión (Rafaela)
Mi Primera Licencia: la Técnica Nº 460 se suma a las capacitaciones  (28/07/16) El programa, que está orientado a formar en educación vial a los jóvenes próximos a tramitar el primer carné, ahora llega a la tradicional escuela de calle Pueyrredón. Serán capacitados en los conocimientos necesarios para conducir responsablemente.   La Opinión (Rafaela)
Docentes: ofrecimiento para el primer semestre  (26/02/20) Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, recibirán hoy a los dirigentes sindicales de los cinco gremios docentes con representación nacional para poner sobre la mesa una oferta salarial para el primer semestre del año con   La Opinión (Rafaela)
Continúan las inscripciones 2022  (18/11/21) Están abiertas hasta el 30 de noviembre inclusive. En la sede Zazpe del Jardín Municipal N° 3, se llevarán a cabo en el mes de diciembre.  La Opinión (Rafaela)
Aumento salarial de 41% a docentes universitarios  (16/03/22) Las federaciones gremiales de los docentes de las universidades nacionales firmaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación el acta de la paritaria salarial para los 150.000 profesionales del sector.  La Opinión (Rafaela)
Escuelas rafaelinas sumaron infraestructura  (28/02/23) Cinco establecimientos educativos de la ciudad lograron construir nuevas aulas y refaccionar sus instalaciones con aportes de distintos programas provinciales.  La Opinión (Rafaela)

Agenda