Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29681 a 29700 de 51445

Título Texto Fuente
La vida rural, contada por los alumnos  (03/07/07) La escritura puede ser una manera de integrar el territorio, su distancia y diversidad. Así resulta en el Concurso Rincón Gaucho en la Escuela, del que participan alumnos de escuelas rurales de todo el país, que cursan el último año del primario y la ense  La Nación
San Agustín estrena escuela  (30/04/10) La Escuela 1303 del pueblo de San Agustín, a 12 km de Santo Tomé, funcionaba en una construcción prefabricada, desde 1949. La transformación de la Ruta 19 incluyó la construcción de un edificio nuevo.  El Litoral
La escuela 6176 obtuvo una licencia para instalar una FM  (05/05/10) La escuela 6176 de Intiyaco, en el departamento Vera, obtuvo una licencia para la instalación de una radio FM. El proyecto -presentado hace un tiempo- tuvo la habilitación del Comfer mediante la resolución Nº 728, que le otorgó la señal distintiva LRS 428  El Litoral
Netbooks en la escuela  (29/05/15) La Escuela Agropecuaria de la Facultad de Veterinarias (UBA) recibió 65 netbooks para los alumnos de primer año, en el marco del programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación.   Página 12
Alumnos de la agrotécnica  (05/06/08) La Escuela Agrotécnica Carlos Sylvestre Begnis de Sa Pereira seleccionó a tres alumnos del departamento San Jerónimo: Emiliano Nicolás Malizani, de Maciel; David Carlos Giampieri, de Gálvez; y Marcelo Nicolás Albornoz, de Coronda para cumplir con una pasa  El Litoral
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura  (25/06/26) La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.  Uno (Entre Ríos)
Inscriben para cursar carreras en la Escuela Agrotécnica de Casilda  (31/08/10) La Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) posee en esta ciudad recordó que hasta el viernes 29 de octubre, en el horario de 8.30 a 11 y de 13.30 a 16, está abierta la inscripción para las carreras de  La Capital (Rosario)
Una escuela rural no sólo generará su propia energía, también venderá el excedente  (14/08/18) La escuela Anexo N°5 de la localidad de Energía, en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, será el primer establecimiento rural en el país en tener un novedoso sistema de energía distribuida, que permitirá medir en forma inteligente el consumo  La Nación
El futuro de la escuela no está en el pasado  (26/09/14) La escuela bonaerense está mal, muy mal, y eso no tiene que ver con los aplazos o aprobaciones de los alumnos, sino con un complejo conjunto de circunstancias que generan una escuela incapaz de enseñarles a los chicos de esta generación.  La Nación
Consumos problemáticos: se realizó la primera Mesa Interescuelas  (14/09/23) La escuela Bustos fue el escenario de la jornada de trabajo en la que participaron 11 instituciones educativas de la ciudad. La intención fue abordar distintos temas e intercambiar experiencias para luego debatir en cada escuela con las y los alumnos. Est  LT10
Sin gas en el Pellegrini  (05/08/10) La Escuela Carlos Pellegrini (UBA) no cuenta con servicio de gas ni calefacción, por lo que la Asociación Gremial Docente decidió realizar un paro hoy y mañana. A la huelga se sumaron –por hoy– los trabajadores no docentes.  Página 12
Mapa de un conflicto que no afloja en el Pelle  (16/05/11) La Escuela Carlos Pellegrini continúa tomada por los estudiantes y hoy habrá dos manifestaciones contrapuestas. Alumnos y docentes consensuaron un pliego de reivindicaciones que presentarán ante el rectorado de la UBA.  Página 12
Cómo es el curso de ingreso  (23/05/08) La Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependientes de la UBA, comparten el mismo curso de ingreso, que se dicta de abril a noviembre de cada año. De todos los aspirantes, en cada ciclo lectivo, ingresan en el Pellegrini entre  La Nación
Toma en el Pellegrini  (12/04/16) La Escuela Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, fue tomada ayer por los estudiantes, que rechazan la designación de un regente del turno tarde. En asambleas, los alumnos del Pellegrini resolvieron ocupar el colegio durante la jornada.  Página 12
Misiones promueve a todo el país el modelo de su escuela de robótica, orientada a niños pequeños  (19/05/23) La escuela comenzó como una prueba piloto para la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento de avanzada.  Rosario3
Los desafíos educativos y de la promoción social  (10/06/15) La escuela como espacio de contención, pero sobre todo de acceso al conocimiento para el progreso personal y el desarrollo de la provincia. Segunda entrega de la ronda de consultas de El Litoral a los candidatos a gobernador.  El Litoral
Un viaje a los orígenes: San Jerónimo del Sauce revive su historia en la capital provincial  (18/11/25) La Escuela Comunal de Danzas “Amaiqué” presentará en el Teatro ATE Casa España una puesta artística que revive la fundación de San Jerónimo del Sauce, destacando la identidad, la memoria y las tradiciones que siguen uniendo a la comunidad.  El Litoral
Encuentro de directores y rectores preuniversitarios  (16/05/12) La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza desarrollará el XXVIII Encuentro de directores y rectores de escuelas preuniversitarias.  El Litoral
Inscripciones para la escuela de arte Crearte  (04/04/23) La escuela de arte Crearte de Rafaela, que dirige la profesora María Inés Adorni, abrió las inscripciones para niños a partir de los 3 años, jóvenes con capacidades diferentes y también para adultos.  Castellanos (Rafaela)
Arquitectura recibe a albañiles en sus aulas  (23/06/14) La Escuela de Capataces es una innovadora experiencia de esta facultad. Tres de cada 10 alumnos son obreros de la construcción. Ya hubo una camada de egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda