Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

29701 a 29720 de 51445

Título Texto Fuente
El debate sobre la comunicación se abre mañana en la UNC  (25/09/07) La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invitó a participar de la 6ª Bienal Iberoamericana de Comunicación que quedará inaugurada mañana a las 11 en la Sala de las Américas. Participarán prestigiosos académicos y per  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuidador de adultos mayores  (20/03/09) La Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Civil Proyecto 3 informaron que el sábado 4 de abril comenzará a dictarse el Curso Teórico-Práctico de Cuidador de Adultos Mayores 2009, que cuenta con la adhesión de la  El Litoral
Autorizan a suspender clases ante riesgos en los edificios  (04/09/09) La Escuela de Comercio Nº 1 Justo José de Urquiza, la Escuela Nº 125 Nuestra Señora de Guadalupe, de La Floresta, y la Escuela Nº 38 Lomas del Mirador no pudieron desarrollar sus actividades debido a problemas en las instalaciones, a causa de la precipita  El Diario (Paraná)
El Museo Interactivo de Ciencias visitará la Escuela Agrotécnica   (07/09/15) La Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 39 de Villa Urquiza contará con la presencia del Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER-.   El Diario (Paraná)
Política educativa  (09/09/09) La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés presentará mañana, a las 18.30, la Revista de Política Educativa, que reúne investigaciones sobre temas de la especialidad y dirigen Jason Beech y Silvina Gvirtz.  La Nación
Ingreso al Sara Faisal  (06/08/14) La escuela de educación especial Nº 1429 Dra. Sara Faisal, sita en Urquiza 957, comunica que a partir del 11 de agosto, se abre el período de evaluación para posibles ingresos al ciclo lectivo 2015.   El Litoral
Las competencias en Física riegan de medallas al semillero del Industrial   (04/11/19) La escuela de educación preuniversitaria alcanzó nuevamente los máximos puestos a nivel nacional en esta disciplina. Ahora, los docentes se topan ante el desafío de conformar una nueva camada que mantenga viva una tradición de largo aliento institucional.  El Litoral
La Escuela Normal se prepara para los 100 años  (27/05/15) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 204 “Domingo de Oro”, conocida popularmente como la Escuela Normal o “La Normal”, comienza a transitar su centenario, el cual tendrá lugar en el año 2016.  La Opinión (Rafaela)
40 años de la Escuela Bustos Curso  (27/06/13) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 256 General Juan Bautista Bustos festeja sus 40 años de vida e invita a docentes, ex docentes, ex alumnos, cooperadores, padres y a la comunidad en general a la cena del reencuentro que se realizará el viern  El Litoral
Plan Fines  (11/04/14) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 262 República Argentina tiene abierta la inscripción a las tutorías del Plan Fines, para personas que, habiendo cursado el 5º año de la educación secundaria, deben alguna materia de cualquier año y no posean  El Litoral
Anotan para Plan FINES  (10/06/16) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo", sede del Plan FinEs informa que se encuentra abierta la inscripción para personas mayores de 25 años que cursaron hasta 5º año de la secundaria y adeuden materias.   Castellanos (Rafaela)
Ramona: titularización de horas cátedra  (01/04/26) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3023 San José de Calasanz convoca a docentes a inscribirse a partir de hoy.  La Opinión (Rafaela)
Una escuela de barrio que incluye y garantiza derechos  (10/08/22) La Escuela de Educación Técnica N° 4 Anexo Formación Profesional de Paraná reivindica el acceso a la educación pública con una oferta formativa de calidad.  Uno (Entre Ríos)
A poner en marcha  (13/05/15) La Escuela de Educación Técnica Nº 2076 San Francisquito, ubicada en una zona de Rosario, que carece de agua potable, desarrolló una bomba de extracción de agua que funciona con energía solar.  Página 12
Ganadores del encuentro literario Julio Cortázar  (06/11/12) La Escuela de Educación Técnica Nº 387 San Agustín, sita en calle Francisco de Aroca y Chaco, realizó su 9º Encuentro Literario “Julio Cortázar” que este año abordó el tema de las mujeres escritoras latinoamericanas.  El Litoral
Pasantías de estudiantes secundarios  (01/08/08) La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2.025 Ceferino Namuncurá realizó el cierre de pasantías laborales no rentadas, que fueron realizadas durante el mes de junio en la Cooperativa Setúbal, por alumnos de 5to. año de la modalidad Econo  El Litoral
Formación profesional en la escuela Alem  (24/02/14) La Escuela de Educación Técnica Prof. Nº 601 Leandro N. Alem ofrece cursos de Formación Profesional con rápida salida laboral de dos años de duración.  El Litoral
Distinguen a alumnos de la técnica de Sa Pereira  (03/09/13) La escuela de educación técnica profesional 299 Carlos Sylvestre Begnis de Sa Pereira, obtuvo el primer puesto del concurso de Nidera ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2012.  El Litoral
La primera escuela técnica para mujeres  (31/10/17) La escuela de Educación Técnica Profesional 463 Gregoria Matorras de San Martín, es la única escuela pública donde se puede cursar en forma gratuita la tecnicatura en indumentaria y productos de confección textil.   La Capital (Rosario)
Inauguraron talleres para educación técnica  (15/06/15) La Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nro. 8069 "San Martín" de Pilar acaba de inaugurar oficialmente las instalaciones del área Taller donde se dictarán las clases prácticas de la Tecnicatura en Electromecánica.  La Opinión (Rafaela)

Agenda