Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

29761 a 29780 de 50919

Título Texto Fuente
Los docentes paran 3 días  (09/03/10) Por tres días -desde hoy y hasta el jueves- la docencia concretará un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga fue convocada por los cuatro gremios docentes de la Provincia (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET) e incluirá una mov  La Opinión (Rafaela)
Entregaron becas para estudiantes  (28/03/14) En la mañana de ayer se entregaron las becas a 130 alumnos rafaelinos de nivel terciario y universitario. El acto se realizó en el Salón Verde del edificio municipal y estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y el secretario de Educación, Guill  La Opinión (Rafaela)
Arranca la 42ª feria internacional del libro   (18/04/16) El acto de inauguración, previsto para el jueves a las 18:00, tendrá como orador principal al prestigioso escritor, traductor y editor Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno ofertó suba del 25% a los docentes  (28/03/17) El Gobierno provincial propuso a gremios docentes un 25% de aumento salarial, el mismo que aceptaron UPCN y ATE. Desde Amsafe manifestaron que, sin el Fonid, el impacto real es del 23%. Las bases tienen la decisión.  La Opinión (Rafaela)
Una especialista sobre Silicon Valley en la UNRaf   (27/06/17) Anna Lee Saxenian es decana de la Universidad de California, reconocida internacionalmente por sus estudios sobre ese centro tecnológico de EEUU. Se presentará el lunes 3 de julio a las 18 hs en el Instituto Superior del Profesorado.  La Opinión (Rafaela)
Curso de ingreso anticipado en UCSE-DAR  (12/08/21) Dará inicio el 17 de agosto y tendrá una duración de seis semanas.  La Opinión (Rafaela)
Comienza la Escuela de Espectadores 2024  (18/04/24) La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes de UNRaf visitaron el Complejo Ambiental de Rafaela  (18/09/25) Este miércoles, estudiantes de 4° año de la carrera Administración y Gestión de la Información (AGI) de la Universidad Nacional de Rafaela recorrieron las instalaciones del Complejo Ambiental.  La Opinión (Rafaela)
ITEC: jornada de puertas abiertas   (27/08/15) Como todos los años el ITEC realiza una jornada de puertas abiertas. En esta ocasión se llevará a cabo este jueves 27 del corriente en su sede de avenida Perón 2100, PAER a las 20 horas.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos sesionaron como senadores   (18/11/15) La semana pasada, los alumnos de 5º año de la división Naturales de la Escuela Nº 8118 “Pedro Lucas Funes” visitaron el Senado provincial en la ciudad de Santa Fe para participar de una sesión simulada de esta cámara legislativa.  La Opinión (Rafaela)
Campaña educativa para uso inteligente de la energía  (25/07/07) La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el titular de la EPE, Luis Obeid, lanzaron ayer en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe la campaña educativa "Uso Inteligente de la Energía", destinada a los alumnos de la EGB 1 y 2 de todas las escuelas   La Opinión (Rafaela)
Unos 500 chicos en Olimpíada de Inglés  (05/10/07) Se realizará hoy en el Instituto Superior del Profesorado, siendo la primera experiencia de este tipo, la que ha despertado enorme interés por la participación de 500 estudiantes. El ganador será premiado con un programa de intercambio.  La Opinión (Rafaela)
Llegaron a la ciudad las 70 computadoras  (05/11/07) Programa "Una latop por niño". Durante el transcurso de la presente semana serán distribuidas entre escolares de sexto año de las escuelas Alberdi y Gabriela Mistral. Rafaela cuenta con 1.200 docentes capacitados.  La Opinión (Rafaela)
Educación en alza  (07/11/08) Editorial. En el área de la educación se registraron importantes anuncios, ratificando de esta manera que para el Gobierno de Binner se trata de uno de sus objetivos principales. Y es positivo que eso sea de esa manera, y además se respalde con una baterí  La Opinión (Rafaela)
Docentes de la UNL premiados en Brasil  (27/08/09) Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral participaron en San Pablo, Brasil, de una competencia en la que presentaron trabajos por el Premio Top Ciencia Internacional, consiguiendo el galardón.  La Opinión (Rafaela)
El Conicet respalda el uso responsable del glifosato  (10/09/09) Un consejo interdisciplinario creado en el ámbito del Conicet presentó las conclusiones de una evaluación de trabajos científicos nacionales e internacionales referidos a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.  La Opinión (Rafaela)
Proyecto de educación y energías renovables  (30/04/14) ADESu gestionó $ 50.000 en la Embajada Suiza en Argentina para proyecto de educación y difusión de energías renovables, el acuerdo fue celebrado por Ezequiel Bolatti y Johannes Matyassy.  La Opinión (Rafaela)
Rally de Innovación en la UNRaf   (27/10/17) Con el objetivo de afianzarse en los ejes de la innovación, la competitividad y el desarrollo, la UNRaf será por segundo año consecutivo la Sede, en la ciudad, de una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.  La Opinión (Rafaela)
Gremios docentes piden una nueva oferta y mantendrán el paro de la próxima semana  (02/03/23) Durante la movilización de los maestros, tanto AMSAFE como SADOP pidieron que se ponga sobre la mesa "una nueva propuesta paritaria" para finalizar con las medidas de fuerza. Se ratificó la nueva medida de fuerza de 48 horas para el próximo martes y miérc  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: comenzó “Siestita de científicos” en el SUM de Los Sembrados  (24/07/25) La Municipalidad resaltó que así comenzó esta hermosa propuesta donde los niños se convierten en pequeños científicos: observan, experimentan, formulan hipótesis y sacan conclusiones jugando y aprendiendo.  La Opinión (Rafaela)

Agenda