Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

2961 a 2980 de 51149

Título Texto Fuente
Unas 10 mil personas pasaron por "una fiesta de la educación"  (01/11/18) El primer Festival de Educación Innovadora se desarrolló entre martes y miércoles en Rosario y contó con la participación de la ministra Balagué en el acto de clausura.  Castellanos (Rafaela)
Unánime rechazo gremial a la oferta de la Casa Gris  (27/02/18) La provincia concretó ayer su oferta tanto al sector docente como al de la administración central. Los gremios la consideran "insuficiente" y pidieron un cuarto intermedio. Para los funcionarios es del 16,1 % ya que contabilizan el ajuste de la anterior.  Castellanos (Rafaela)
Una “escuela pequeña”, pero con lugar para todos  (28/05/07) El fracaso escolar no es un destino al que hay que resignarse. Experiencias de educación alternativa demuestran que, si la escuela se transforma, los niños también. Es el caso de “Escuela pequeña”, un proyecto educativo impulsado por la Fundación en Inves  La Voz del Interior (Córdoba)
Una web para debatir  (06/09/16) Se realizó la presentación oficial de la página web www.santafe.gob.ar/leydeedu, que el gobierno provincial abrió con el objetivo de sumar un espacio de participación a los diálogos para la construcción de la ley Provincial de Educación.  Rosario 12
Una vulneración de los derechos estudiantiles  (31/10/24) La institución educativa denunció que la policía pidió DNI, tomó fotos de estudiantes secundarios y preguntó por su militancia. Para Seguridad, no hay registro.  Rosario 12
Una vuelta más de rosca  (15/09/08) Se viene el Colegio Electoral para elegir rector en la UNC. Esa es la iniciativa que parece tener más adeptos. La Asamblea Universitaria es dentro de seis días. Los estudiantes presionan para igualar el peso de sus votos con el de los profesores. Y eso co  La Voz del Interior (Córdoba)
Una vuelta gradual con diálogo  (13/04/26) La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal.  Rosario 12
Una vuelta creativa para jugar y tomar conciencia  (06/06/12) Durante dos semanas los alumnos de la institución trabajaron con relación al cuidado del ambiente y uso responsable de la energía.  El Diario (Paraná)
Una visita sin anuncios y entre protestas  (15/03/16) El Presidente inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho rosarina, mientras estudiantes y docentes rechazaban su paso por la universidad. Varios decanos prefirieron ausentarse del acto.  Página 12
Una visión positiva de la vida protege del infarto cerebral  (22/07/11) Estudios previos habían relacionado el optimismo con menor riesgo cardiaco. Ahora se ha detectado que esta actitud también protege el cerebro.  El Mundo (España)
Una visión integral del cambio climático  (04/11/10) Cuando falta casi un mes para la próxima conferencia mundial de cambio climático, que tendrá lugar en Cancún, el científico mexicano Rodolfo Lacy destaca que existen diversos avances y desafíos en este campo.  La Nación
Una viróloga, la segunda mujer en entrar a la Academia de Medicina  (22/05/07) Compartirá el prestigioso cuerpo academico con 33 hombres. Mercedes Weissenbacher es una de las más prestigiosas detectives de virus que circulan por la Argentina. Lleva más de 50 años dedicada a desbaratar las estrategias que los virus usan para penetrar  Clarín
Una vieja deuda empieza a pagarse  (26/02/09) Desde abril, y durante todo este ciclo lectivo, 90 escuelas de Santa Fe y Rosario brindarán clases de educación sexual, en las horas extracurriculares. Así se pondrá en marcha la Ley de Educación Sexual, que data de 1992 y que este año se implementará tan  Rosario 12
Una vidriera para que los jóvenes investigadores muestren su trabajo  (14/10/11) Es un espacio pensado para la presentación de trabajos de investigación, la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores. Participan 131 pósters.  El Litoral
Una vidriera para futuros estudiantes  (23/11/15) A través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Orientación Estudiantil, la UNR realizará este lunes una Expo Carreras en la Plaza Pringles.  Rosario 12
Una vidriera académica para decidir qué carrera estudiar  (26/09/12) Es la muestra de la oferta de estudios de la ciudad y la región. Están presentes 8 universidades, 21 institutos terciarios y 5 instituciones de educación no formal. Estiman que la visitarán 20 mil personas.  El Litoral
Una vida saludable aleja el riesgo de ictus  (25/08/08) Además de prevenir las enfermedades cardiacas, la diabetes o el cáncer, los hábitos de vida saludables también son claves para mantener a distancia los infartos cerebrales, según muestra un reciente estudio.  El Mundo (España)
Una vida poco saludable encoge el cerebro  (02/08/11) Los malos hábitos incrementan el riesgo de demencia. Las medidas preventivas a partir de los 50 reducen el peligro.  El Mundo (España)
Una vida en las aulas para enseñar a pensar  (04/08/08) Hace 66 años, desde 1942, que Margarita Oría de Chouhy hace lo que más le gusta en la vida: enseñar matemática. O, según sus palabras, despertar a los chicos, abrirles un nuevo panorama. Ah... tiene 86 años.  La Nación
Una vida dedicada a la ciencia  (27/11/09) Ayer, en su 137° aniversario, la Sociedad Científica Argentina otorgó el premio a la trayectoria Andrés Stoppani al doctor Eduardo Charreau, director del Instituto de Biología y Medicina Experimental, ex presidente del Conicet y una de las personalidades   La Nación

Agenda