Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

29841 a 29860 de 51360

Título Texto Fuente
La alianza de izquierda retuvo la presidencia de la FUBA  (29/04/13) En un congreso que se prolongó hasta la madrugada de ayer, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) ratificó la presidencia en manos de la izquierda. kirchnerismo se quedó con la Secretaría General.  Clarín
Reconstruyen el mapa de la influenza en los cerdos  (29/07/11) En un congreso organizado por la UNL, investigadores contaron cómo detectaron, un año antes de la pandemia de 2009, una variable de la gripe humana en porcinos.  El Litoral
“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”  (30/04/26) En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo   La Nación
Del derecho ambiental y las nuevas “batallas culturales”  (26/07/11) En un congreso internacional sobre medioambiente organizado por la Universidad Católica de Santa Fe se reunieron destacados especialistas.  El Litoral
Ctera anunció un paro nacional docente para el próximo lunes  (23/02/24) En un congreso extraordinario se decidió la huelga en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fonid.  LT10
Paro de la Histórica  (17/08/10) En un congreso extraordinario reunido en Entre Ríos, unos cincuenta delegados de la Conadu Histórica resolvieron convocar a un paro docente universitario el jueves 26, “en reclamo de la reapertura de las paritarias y para discutir un convenio colectivo de  Página 12
Asumió la nueva comisión directiva del Sadop  (31/07/15) En un concurrido acto, asumió este mediodía el nuevo Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Santa Fe, que dirigirá los destinos del gremio por un nuevo período.  El Litoral
Giro en la Provincia: abre la puerta a actividades presenciales en las escuelas  (10/05/21) En un comunicado oficial, se permite que algunos chicos vayan al colegio a desarrollar tareas de revinculación y a reforzar contenidos; tensión e incertidumbre entre directivos e inspectores  La Nación
Para Agmer el paro docente superó el 95% de adhesión  (07/03/17) En un comunicado oficial, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estimó que en la primera jornada de paro de este lunes, a la mañana superó el 95% de adhesión de los maestros.   El Diario (Paraná)
Cronograma para la UBA  (16/03/17) En un comunicado la UBA informó que “los Consejos Directivos de todas las facultades convocarán a elecciones para elegir a los representantes de los claustros de profesores y de graduados antes del 30 de septiembre”.  Página 12
Escuela Comercial Domingo Silva: alumnos de quinto año expusieron el estado de abandono del edificio  (23/10/24) En un comunicado en redes sociales, estudiantes mostraron "baños deteriorados, paredes en mal estado, ventanas sin cortinas y aulas sin ventiladores".  Uno (Santa Fe)
Rectorado de la Uader se refirió a la validez de los títulos  (23/03/12) En un comunicado del rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se señaló que el reconocimiento oficial y la validez nacional de los títulos que otorga esta casa de estudios, no están sujetos al proceso de normalización.  El Diario (Paraná)
Promoción directa: UDA critica la derogación  (03/10/08) En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti  El Litoral
El estudiante como actor político  (09/05/17) En un coloquio organizado por la UBA de cara al centenario de la Reforma, investigadores de la región y el país reflexionan sobre las juventudes universitarias, su participación en los partidos y sus formas de organización.  Página 12
Los alumnos siguen la toma, sin el apoyo de los docentes  (02/07/08) En un clima tenso, unos 300 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires resolvieron ayer mantener la toma del edificio, pero permitir hoy el ingreso de profesores. Sin embargo, los docentes advirtieron que no participan de la protesta y que no dictarán c  La Nación
UNRC: tensa elección estudiantil  (08/11/07) En un clima tenso, fruto de pintadas agresivas y denuncias, culminarán hoy las elecciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), y tres centros de estudiantes: Ingeniería, Veterinaria y Agronomía. Son tres días de votación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amenazan con un paro docente en la Provincia  (22/08/07) En un clima que incluye la posibilidad de medidas de fuerza para mañana, los gremios docentes y el gobierno de Felipe Solá retoman hoy las discusiones paritarias. Hace una semana el Frente Gremial (FEB y Suteba) pidió a las autoridades de la provincia de   Clarín
Cantero retoma la paritaria "con toda predisposición", pero sin oferta nueva: "clases efectivas" para recuperar días de paro  (03/10/22) En un clima de mucha tensión, este lunes el gobierno provincial retoma la negociación con Amsafé. La ministra de Educación se mostró “predispuesta” y confiada. El objetivo del gobierno es que los chicos puedan recuperar los contenidos que no se dieron por  Rosario3
La UBA busca dos rectores  (22/05/07) En un clima caldeado, mañana será el día en que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará elegir a los nuevos rectores de los colegios preuniversitarios, el Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Los estudiant  Página 12
UCC: alumnos crearon software con beneficios corporativos y sociales  (29/12/15) En un caso exitoso de vincu­lación universitaria y empre­sarial, tres alumnos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desarrollaron un software para la industria eléctrica con múltiples beneficios corporativos y sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda