Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

29901 a 29920 de 51384

Título Texto Fuente
Últimos días de inscripción para la Diplomatura Universitaria en Teatro para docentes y bibliotecarios  (18/02/25) La inscripción está abierta hasta el 28 de febrero. El arancel mensual será de aproximadamente $ 35.000, y se abonará desde marzo hasta diciembre inclusive.  La Opinión (Rafaela)
Pullaro: “La lealtad a la Constitución es respetar la libertad y la igualdad”  (06/05/25) Lo dijo el gobernador santafesino al tomar juramento de lealtad a la Constitución Nacional a unos 3.000 estudiantes de la provincia. Allí se refirió a los “valores y principios” que representa la Carta Magna y que rigen la vida en sociedad.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe cruzó al Gobierno provincial por los salarios docentes  (24/02/26) El gremio marcó diferencias con el Ministerio de Educación respecto a los ingresos que tendrán los docentes santafesinos en función de los aumentos que se otorgarán tras las reuniones paritarias de la semana pasada.  La Opinión (Rafaela)
Habría Consejo Económico para empresas de base tecnológicas  (07/03/08) Representantes de las Cámaras de empresas informáticas de Rosario, Santa Fe y nuestra ciudad, junto con Universidades, y otras entidades acordaron su futura conformación. También hubo participación del Gobierno provincial, a través del rafaelino Rubén Gio  La Opinión (Rafaela)
Otorgarán becas para estudiar meteorología  (21/07/10) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Servicio Meteorológico Nacional financiarán becas para cursar el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).  La Opinión (Rafaela)
Calidad en las propuetas de alumnos de la UCES  (03/12/10) En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Sede Rafaela, ayer por la tarde, se llevó a cabo una presentación de Propuestas de Campañas Publicitarias, a cargo de alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación   La Opinión (Rafaela)
Español en UTN  (04/11/11) En el marco de las actividades planificadas por la Licenciatura en Tecnología Educativa, UTN Rafaela recibirá la visita del catedrático de la Universidad de Vigo, España, doctor Manuel Pérez Cot  La Opinión (Rafaela)
Municipio firmó convenio con la UNL para tratar envases de agroquímicos  (15/05/12) Se trata de un acuerdo de cooperación para avanzar en el proyecto técnico de tratamiento de efluentes de limpieza de envases de agroquímicos.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia oficializará oferta salarial a docentes  (12/02/15) En el marco de la reunión de las comisiones técnicas de la paritaria docente en la Provincia, UDA remarcó la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo del salario de los maestros y aumento de las asignaciones familiares".   La Opinión (Rafaela)
Anunciaron una secundaria para el barrio Villa Podio  (20/05/15) Se utilizará el predio de la escuela primaria del sector. Permitirá darle un servicio educativo más cercano a los chicos de ese barrio, como así también a los del Fátima y 2 de abril. Lo anunció la Ministra de Educación, Balagué, en su visita a la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Balagué en las escuelas Languier y Sarmiento   (03/07/15) Inauguró un aula en la escuela Nº 1359 y entregó instrumentos musicales a las escuelas Sarmiento y Madre Teresa de Calcuta.  La Opinión (Rafaela)
"Salen las mociones de paro"  (25/02/16) Si bien no confirmó de qué tipo serán, Ana Minetti, titular de AMSAFE Castellanos confirmó que mañana (por hoy) se presentarán en Santa Fe con mociones para que no comiencen las clases y para ir a paro.  La Opinión (Rafaela)
Comienza hoy curso de posgrado   (01/07/16) Con la organización conjunta de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Departamento Académico Rafaela de la UCSE-DAR y el ICES, dará inicio esta tarde el Primer Curso de Posgrado sobre “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria.  La Opinión (Rafaela)
Responsabilidad docente en el nuevo Código Civil  (01/10/18) Se llevará a cabo una charla sobre “Responsabilidad Docente en el Nuevo Código Civil. Cuestiones prácticas en la situación escolar. Responsabilidades administrativas y disciplinarias del docente”.  La Opinión (Rafaela)
El Concejo se sumó a la fiesta de los 50 años de la Escuela "Lisandro de la Torre"  (16/06/23) El cuerpo legislativo realizó su sesión ordinaria de los jueves en la sede del establecimiento educativo de barrio Italia. Y declaró de Interés Municipal el 50° aniversario de la escuela.  La Opinión (Rafaela)
Educación: Provincia presentó los programas para que jóvenes y adultos terminen el secundario  (01/10/24) La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena se refirió al programa “Quedate”, que hoy comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaría” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
La Región Centro afianza el compromiso con la educación y trabaja para mejorar los procesos de aprendizajes  (18/02/25) Las máximas autoridades educativas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos evaluaron las acciones del año 2024 y fijaron agenda para el ciclo lectivo 2025.  La Opinión (Rafaela)
Más de 300 estudiantes participan del Programa de Acompañamiento y Refuerzo de Trayectorias Educativas  (06/05/25) Este dispositivo es implementado por la Secretaría de Educación y Cultura, y forma parte de las políticas públicas locales orientadas a garantizar el derecho a la educación, promoviendo la igualdad de oportunidades.  La Opinión (Rafaela)
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos  (26/05/26) La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.  La Opinión (Rafaela)
Nombran 15 supervisores para enseñanza privada  (14/05/09) La medida se concretó a partir del primer Concurso de Supervisores por Títulos, Oposición y Antecedentes en el ámbito de la Enseñanza Privada de la provincia de Santa Fe. Después de muchos meses de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, dirige  La Opinión (Rafaela)

Agenda