Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

29901 a 29920 de 51384

Título Texto Fuente
Gobierno invertirá $ 75 millones en diversas propuestas de verano  (01/11/16) Para que los chicos no se “desconecten totalmente” de lo escolar. Desde las actividades tradicionales, como las colonias de verano, hasta nuevos talleres de emprendedorismo y orientación vocacional para estudiantes secundarios.  El Litoral
El Instituto Castañeda inscribe a sus carreras  (14/12/16) El Instituto Superior Particular Incorporado (Ispi) Nº 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda tiene abierta, hasta el 20 de diciembre, la inscripción a sus carreras de Profesorado.  El Litoral
Ocho ofertas para construir el edificio de la Escuela Nº 590  (11/08/17) En Arroyo Leyes. La obra es financiada por el gobierno provincial y tiene un presupuesto oficial de 43 millones de pesos. Balagué encabezó este martes el acto de licitación.  El Litoral
Construirán los edificios de las únicas dos escuelas técnicas sin inmueble propio de la ciudad de Santa Fe  (03/11/22) Ambas funcionan "de prestado" en otros establecimientos. Desde Educación aseguran que con estos dos nuevos inmuebles, todas las escuelas técnicas de la ciudad tendrán su casa propia.  El Litoral
Crisis sin jurisdicción  (28/06/07) Desde hace casi un año la Universidad Nacional de Rosario (UNR) atraviesa una crisis en la que se lograron escribir capítulos que rozaron lo grotesco, y que ha generado una preocupación cada vez más grande sobre el futuro inmediato de esta institución. Po  El Litoral
Patrimonio rural: hacer hablar a las paredes  (12/07/07) Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral inventariaron el patrimonio rural santafesino. Relevaron edificios y construcciones que, en la actualidad, quedaron fuera del sistema productivo. Estudian posibilidades   El Litoral
"El gusto de los otros", en el Foro  (09/04/08) El ciclo de cine "Directoras extranjeras", que organiza la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, presentará mañana (por hoy) a las 20.30 el largometraje "El gusto de los otros", de Agnes Jaoui. El film se podrá ver en la Sala Juan José Sa  El Litoral
Exitosa muestra de Física en una escuela de Rafaela  (25/07/08) Entre el 7 y el 11 de julio se concretó en la Escuela de la Plaza de la ciudad de Rafaela, la Muestra Anual de Física organizada por el plantel docente de la entidad. La edición de este año, adquirió un especial sentido, ya que el 2008 está dedicado preci  El Litoral
La Uces tiene nuevo rector  (07/08/08) Luego de catorce años como rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), el doctor Horacio O'Donnell dejó el cargo en manos de quien hasta el momento se desempeñaba como vicerrector general, Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga.  El Litoral
La vitamina B no reduce los riesgos coronarios  (21/08/08) El consumo de vitamina B y ácido fólico no contribuye a reducir los niveles de la homocisteína, un aminoácido relacionado con las enfermedades del corazón, según descubrió un equipo de investigación noruego.  El Litoral
Rasino resaltó la "comprensión" de la docencia  (02/09/08) Los docentes públicos decidieron aceptar el aumento de haberes ofrecido por el gobierno y la ministra de Educación, Elida Rasino, vio "con satisfacción" la respuesta que implica el cese de los paros. "Entendemos que de alguna manera se ha aceptado este pe  El Litoral
Concurso docente en la mira  (11/09/08) Amsafe Rosario decidió llevar adelante una protesta el viernes próximo, a las 10, para cuestionar algunos puntos del llamado a concurso para titularización de cargos, que realizó el Ministerio de Educación. El gremio desobligará a los alumnos, de 10 a 14   El Litoral
Preocupa el alto grado de deserción en la universidad  (04/11/08) Según un estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias, el nivel de abandono de los estudiantes fue aumentando en los últimos años y en 2007 alcanzó al 70 por ciento. El Ministerio impulsa un debate que facilite la solución. Tiene en vigencia el pr  El Litoral
Estrenan “Punto suspensivo”  (26/03/09) Este viernes a las 22 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se estrena la obra “Punto suspensivo”, dirigida por Leonardo Lasala e interpretada por el grupo de teatro independiente Spaghetti Western.  El Litoral
Capacitación en el área industrial  (11/06/09) Mañana y pasado (por hoy y mañana) se desarrollarán las Jornadas de Capacitación en Ingeniería Industrial, que son gratuitas para todos los interesados. Se realizarán de 18 a 23 horas, en el salón auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Fe.  El Litoral
Policial en el Foro  (13/08/10) Los sábados 14, 21 y 28 de agosto, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará “5438”, de Valeria Follini y Walter Arosteguy.  El Litoral
Nobel de Economía para el estudio del mercado laboral  (12/10/10) Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, anunció hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.  El Litoral
Por falta de aulas habilitadas, aún no tienen clases normales  (22/03/11) La planta alta del edificio está fuera de funcionamiento por refacciones, y no alcanza el espacio para una matrícula creciente.  El Litoral
Un CD recopila la experiencia de los talleres pedagógicos  (24/11/11) Este e-book reúne los escritos de maestros, profesores y estudiantes de cada uno de los 5 Nodos de la provincia.  El Litoral
Navidad nuestra  (22/12/11) Opus Cuatro, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral y el grupo Nuevo Amanecer este jueves ofrecerán un concierto navideño. Será a las 21 en el Teatro de Luz y Fuerza.  El Litoral

Agenda