Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

29961 a 29980 de 51360

Título Texto Fuente
La “máquina de Dios” halló la partícula más buscada  (15/03/13) Es el bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender los orígenes del Universo. Fue pronosticada en 1964 y el año pasado anunciaron que había pistas de su existencia. Ahora lo confirman.  Clarín
La “Nueva Gramática” del español  (08/06/10) Nebrija alumbró, a finales del siglo XV, en la Universidad de Salamanca la primera Gramática de la lengua castellana, y esta institución acogió la presentación del “Manual” de la “Nueva Gramática”, una versión reducida de la gran obra elaborada por las ve  El Litoral
La “rateada” estudiantil, según Binner  (07/05/10) “Esto es parte de la sociedad en que vivimos. La “chupina’ es algo instalado y un problema cultural. Eso no se resuelve por la fuerza, sino dialogando con los jóvenes y entendiéndolos cada vez más”, dijo Hermes Binner sobre la masiva rateada estudiantil o  El Litoral
La “secundaria del futuro” que no pasa el presente  (31/08/17) La reforma propone cambiar los ciclos, reducir las clases magistrales, eliminar las notas numéricas y un quinto año con la mitad del tiempo dedicado a pasantías en empresas. Ya hay colegios tomados por la oposición al proyecto.   Página 12
La “tecnoeducación”, en una muestra  (15/05/15) “Plaza digital” fue una exposición de tecnologías aplicadas a la enseñanza. Instituciones educativas santafesinas mostraron cómo usan estas nuevas herramientas en las aulas. Participaron 300 estudiantes y 200 docentes de 40 escuelas.  El Litoral
Lab on a chip: laboratorios que caben en la palma de la mano  (10/06/11) Son dispositivos rápidos y que utilizan muestras mínimas, combinando los conocimientos de la Microfluídica y de la microfabricación. Reemplazan el trabajo de los grandes equipos, según explicó un docente de UNL en el Café Científico.  El Litoral
Laberintos y neuronas  (24/11/10) Diálogo con Lorena Rela, doctora en Biología. El cerebro es la parte del cuerpo que menos conocemos y que presenta enigmas nada fáciles de solucionar. Lorena Rela cuenta sus estudios sobre neurogénesis y la formación de circuitos neuronales.  Página 12
Laboratorio de Inventos, un espacio para crear con las TICs  (11/06/19) Se trata de un proyecto conjunto UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para promover la formación de niños, niñas y adolescentes en tecnología digital.  LT10
Laboratorio de Inventos, un espacio para crear con las TICs  (13/06/19) Se trata de un proyecto conjunto UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para promover la formación de niños, niñas y adolescentes en tecnología digital.  LT10
Laboratorio de yacarés único en la Argentina  (13/04/09) La Universidad Nacional del Litoral cuenta con un bioterio de yacarés habilitado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para criar caimanes hasta los 14 meses de vida. Funciona en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas   Uno (Santa Fe)
Laboratorio educativo  (16/12/10) La duda que sobrevuela en todas las escuelas es la misma que se viene escuchando en todos los reclamos que empujaron la sanción de la nueva ley de educación: recuperar la escuela secundaria, esta vez obligatoria, inclusiva y que asegure el acceso al conoc  La Capital (Rosario)
Laboratorio para la UTN San Francisco  (17/08/07) La Agencia Córdoba Ciencia y la Facultad Regional San Francisco firmaron un convenio para la instalación del segundo laboratorio regional de análisis clínicos de la Provincia. Ayer, las autoridades de la agencia entregaron el equipamiento valuado en 120 m  La Voz del Interior (Córdoba)
Laboratorios para la gripe A  (21/07/09) La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se ofreció a analizar muestras de pacientes con síntomas de gripe A N1H1. Ofrecen laboratorio y personal para agilizar diagnósticos en coordinación con hospitales e instituciones de sa  Página 12
Laboratorios seguros  (21/12/07) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pedirá un “exhaustivo relevamiento de las condiciones y la seguridad en los laboratorios” de las universidades públicas, según anunció ayer el presidente del cuerpo, Sergio Maluendres, a raíz del accidente en l  Página 12
Lactancia materna, ¿una aliada para las mujeres con esclerosis múltiple?  (01/09/15) Según apunta un estudio, practicar el amamantamiento exclusivo durante los primeros dos meses de vida del pequeño, protegería frente a las posibles recaídas de la enfermedad.  El Mundo (España)
Lactancia: Sadop demanda a la Provincia por descontar el 'premio' a las maestras  (10/12/24) Sadop inició una acción en la Justicia laboral tras recibir las quejas de docentes que sufrieron la quita del premio por solicitar la franquicia por lactancia. El gobierno y el gremio volverán a encontrarse en una audiencia el 16 de diciembre.  LT10
Lactancia: vuelven a confirmar sus virtudes  (22/12/08) Una revisión de varios estudios publicados sobre el contenido de toxinas en la leche materna revela que los beneficios de la lactancia superan largamente los riesgos potenciales.  La Nación
Lactología: destacan la calidad de la investigación santafesina  (31/08/12) Numerosos trabajos científicos locales aportan soluciones a muchos de los problemas de la industria láctea. “Tenemos una mirada integral”, dijo Jorge Reinheimer, director del Instituto de Lactología Industrial (Inlain).  El Litoral
Lactosa, una materia prima para obtener productos químicos de alto valor  (23/05/14) Un grupo de científicos y becarios del Gicic, perteneciente al Incape/Conicet/UNL, lleva a cabo un proyecto de investigación en el cual estudia procesos catalíticos para transformar la lactosa en productos de mayor valor agregado.  El Litoral
Lacunza: la oferta salarial a los docentes bonaerenses "es la mejor posible"  (23/02/18) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró hoy que la oferta de aumento salarial que se les hizo a los docentes de la provincia de Buenos Aires "es la mejor posible y la que respeta las necesidades económicas de la provincia".  Agencia Télam

Agenda