LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Evaluar la universidad (07/02/08) | Editorial. La evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria es una prioridad para nuestro país, si es que se quiere abrir un gran debate y corregir rumbos equivocados. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Evaluar la calidad (11/11/14) | La Facultad de Sociales desarrollará mecanismos de evaluación de la calidad de la TV Pública. Sociales desarrollará indicadores para implementar los compromisos de la TV Pública asumidos ante la Unesco. | Página 12 |
| Evalúan los docentes volver a las huelgas en las escuelas (16/04/09) | Calificaron de “fracaso” el encuentro que mantuvieron ayer con el Gobernador. La Provincia ratificó que no habrá negociación salarial en lo inmediato y que tampoco habrá marcha atrás con los descuentos. | El Diario (Paraná) |
| Evalúan la posibilidad de expulsión para los alumnos autores de las falsas amenazas de bomba (05/07/17) | Así lo remarcó el delegado de la Regional IV del ministerio de Educación. "La intensidad de las amenazas está alterando la vida escolar", remarcó. | Uno (Santa Fe) |
| Evalúan la acción de la aspirina en la migraña (02/07/07) | Cualquier formulación de la aspirina o ácido acetilsalicílico (AAS), medicamento que ya cumplió 110 años y cuesta alrededor de 15 centavos por pastilla, es tan efectiva contra la migraña como los triptanos, moléculas de última generación, cuyo costo ascie | La Nación |
| Evalúan hoy si comienzanlas clases en 197 escuelas (09/03/15) | Casi 200 escuelas son las que aún no pudieron comenzar las clases debido a las inundaciones en distintas zonas de la provincia de Córdoba. El Ministerio de Educación realizará hoy un nuevo relevamiento. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Evalúan el nuevo escenario de la producción y salud porcina (06/07/11) | “Siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña”, advirtió un experto español. Sostenido crecimiento del consumo de este tipo de carne en la Argentina. | El Litoral |
| Evalúan el nuevo escenario de la producción y salud porcina (06/07/11) | “Siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña”, advirtió un experto español. Sostenido crecimiento del consumo de este tipo de carne en la Argentina. | El Litoral |
| Evalúan el nivel educativo del país (12/11/07) | Unos 230 mil alumnos de todo el país serán evaluados en su desempeño escolar por el gobierno nacional con el objetivo de sondear su nivel educativo y, de esta manera, mejorar su escolaridad. | El Litoral |
| Evalúan el impacto de plaguicidas en cinco países latinoamericanos (05/11/09) | Investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador estudian y comparan los efectos de la aplicación de agroquímicos. Expertos de Río Negro desarrollan el capítulo argentino y presentaron los resultados preliminares en el Workshop de Pesticid | El Litoral |
| Evalúan el impacto de la tecnología en aulas de todo el país (18/11/11) | Es el primer informe detallado por provincias; destacan los logros alcanzados en cinco distritos. | La Nación |
| Evalúan el caso del alumno que golpeó a docente con un borrador (19/09/14) | La Región IV del Ministerio de Educación intervendrá en el lamentable caso ocurrido ayer por la tarde en un anexo de la escuela secundaria Nº 264 Constituyentes, que funciona en Iturraspe y avenida López y Planes. | El Litoral |
| Evalúan declarar a la educación como servicio esencial para evitar los paros (21/02/24) | El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial tal y como estaba contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pero que fue suspendido por la Justicia. | LT10 |
| Evalúan cuánto saben los chicos de lengua, matemática y ciencias (03/08/10) | El Ministerio de Educación de la Nación evaluará a los alumnos secundarios y primarios de todo el país, de escuelas públicas y privadas. Se trata del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de la calidad educativa. Arranca el lunes que viene con los secund | La Capital (Rosario) |
| Evalúan adelantar las vacaciones de invierno para frenar el avance de la gripe A (03/06/16) | Los ministros de Educación y de Salud dieron información sobre la situación de las enfermedades respiratorias en Entre Ríos. El lunes llegan 17.000 vacunas extra para adultos. | Uno (Entre Ríos) |
| Evalúan a unos 465 mil alumnos secundarios públicos y privados (09/08/10) | Unos 465 mil alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas de todo el país serán evaluados desde hoy, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación ONE 2010. Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño adquiridos en | La Capital (Rosario) |
| Evalúan a todos los alumnos que concluyen la secundaria (06/08/13) | Todos los estudiantes entrerrianos que en 2013 concluyen el último año de la escuela secundaria serán evaluados respecto del nivel de conocimiento que tienen en las cuatro áreas básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. | El Diario (Paraná) |
| Evalúan a alumnos de todo el país (13/11/07) | Cerca de 300 mil alumnos de los tres ciclos educativos del país comenzaron ayer a ser evaluados en su desempeño escolar, con el objetivo de sondear su aprendizaje y mejorar la calidad educativa. | La Capital (Rosario) |
| Evalúan a 12.000 estudiantes de escuelas secundarias (22/08/13) | Los exámenes se realizan a quienes cursan los últimos años del segundo ciclo de la educación formal en la provincia. Los test para los de primaria se harán en noviembre. Las respuestas son anónimas, pero se sabe a qué institución corresponden. | El Diario (Paraná) |
| Evaluaciones: ¿cuál es más efectiva en el proceso educativo? (25/11/24) | Evaluaciones formativas vs. sumativas: Ambos enfoques tienen objetivos diferentes y roles complementarios en la enseñanza, pero la pregunta persiste: ¿cuál es más efectiva para el aprendizaje? | Rosario3 |
Espere por favor....