Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Solo 19 de cada 100 alumnos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos

El indicador empeoró desde 2009, cuando 26 de cada 100 jóvenes llegaban a los 15 años a tiempo y con conocimientos básicos de Lectura y Matemática.

Marcha universitaria en Santa Fe: "Que se cumpla la ley"

Estudiantes, docentes, no docentes, gremios y distintas organizaciones participaron de la manifestación, cuyo acto central se llevó a cabo esta tarde en el Rectorado de la UNL

El Litoral

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Universidades: el Gobierno fijó nuevas pautas de auditoría

La Sigen estableció que las universidades deberán presentar sus planes de auditoría interna para 2027 antes del 31 de octubre.

Argentina, séptima en América Latina en resultados escolares entre adolescentes

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años en "tiempo" y "forma". El indicador combina tres variables: el acceso a la escuela, el avance en el tiempo esperado y los aprendizajes. Los datos son de Argentinos por la Educación.

Con talleres sobre salud mental y orientación laboral, "Santa Fe Acá" desembarca en escuelas secundarias

La nueva modalidad se presentó en la Escuela de Educación Técnica N.º 601 “Leandro N. Alem”, con actividades diferenciadas según el año de cursado y propuestas para fortalecer los vínculos entre estudiantes.

Catherine L’Ecuyer: “Si la máquina sustituye al pensamiento crítico, el alumno se vuelve pasivo”

La doctora en Educación y Psicología advierte, desde España, sobre los riesgos de delegar el aprendizaje en la inteligencia artificial y sostiene que escuchar a un docente también puede ser una forma activa de descubrir y comprender. Defiende el vínculo h

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Uno (Santa Fe)

"Por una patria educada": los reclamos del documento leído en la Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe

La movilización universitaria reunió a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades en un reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El texto cuestiona el Presupuesto 2027, advierte sobre el deterioro salarial y de las beca

Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe: la comunidad educativa salió a las calles para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias se movilizaron desde el Molino Franchino hasta el Rectorado de la UNL para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamar recursos suficientes para garanti

Castellanos (Rafaela)

Quinta Marcha Federal Universitaria: Rafaela se sumó al reclamo en defensa de la universidad pública

Docentes, no docentes, estudiantes y numerosos gremios de la ciudad participaron de la movilización nacional para exigir el financiamiento de las universidades públicas. También se hizo presente el reclamo de los trabajadores de La Verónica para continuar

La Capital (Rosario)

Santa Fe publicó los escalafones provisorios para la titularización docente: cómo consultarlos y hasta cuándo hay tiempo

El Ministerio de Educación provincial habilitó la consulta de los escalafones provisorios correspondientes al proceso de titularización docente 2026. Los aspirantes podrán revisar su información y realizar consultas hasta el 22 de octubre.

Rosario3

Feria del Libro de Rosario 2026: las propuestas para que chicos y jóvenes descubran el placer de leer

La Feria Internacional del Libro de Rosario continúa hasta el 18 de octubre en el Cultural Fontanarrosa, con actividades gratuitas para todas las edades. Talleres, cuentos, presentaciones y espacios especialmente pensados para las infancias buscan acercar

Autonomía escolar: cuándo ayudar y cuándo dejar que los chicos resuelvan solos

Preparar la mochila, organizar una tarea o pedir ayuda son aprendizajes que se construyen de manera gradual. El acompañamiento adulto puede ofrecer herramientas y dar espacio para que los chicos asuman responsabilidades, según su edad y sus necesidades.

Aprender jugando: Rosario renueva sus propuestas para las infancias con la llegada de la primavera

Con nuevas actividades y espacios para explorar, crear y compartir, el Tríptico de la Infancia de Rosario presenta su programación de primavera. Una oportunidad para que chicos y familias disfruten de experiencias culturales que ponen al juego en el centr

Rosario 12

En Rosario, la universidad pública no se rinde

“La universidad es un gasto cuando te quieren ignorante”, decía una de las pancartas, acaso la mejor síntesis del espíritu colectivo que copó el centro de la ciudad en un jueves lloviznoso. Rosario volvió a dar una elocuente expresión de malestar popular

Uno (Entre Ríos)

Marcha Universitaria: movilización masiva por el centro de Paraná

En Paraná, integrantes de la comunidad académica, gremios y organizaciones se uniieron a la Marcha Universitaria.

30001 a 30020 de 51819

Título Texto Fuente
San Vicente: Bachillerato para Adultos realizaron reunión con empresarios para acercar la propuesta a trabajadores locales  (22/04/26) Se realizó una reunión de trabajo con empresarios locales en instalaciones de la empresa Over, donde se brindó información sobre el Bachillerato para Adultos, destinado a empleados de industrias que deseen finalizar la escuela secundaria, una propuesta de  La Opinión (Rafaela)
Seminario de oratoria persuasiva en UTN  (17/06/09) El martes 23 de junio de 17 a 22 horas se realizará un seminario de oratoria persuasiva, nivel avanzado, en la UTN Facultad Regional Rafaela. Se contará nuevamente con el prestigioso profesional Antonio Di Génova para afianzar los conocimientos adquiridos  La Opinión (Rafaela)
Faltan 300 bancos y unas 500 sillas  (23/03/10) El déficit en las escuelas de Rafaela. Durante la entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) realizada ayer por la mañana, uno de los temas centrales fue la falta de bancos y sillas en diversas escuelas de la ciudad, que totalizarían unos 300 bancos   La Opinión (Rafaela)
Jornadas de Ginecología y Obstetricia en Rafaela  (16/06/10) Serán este viernes en UCES centro, organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Parra. Fueron declaradas de interés municipal. Las exposiciones estarán a cargo de doctores de distintas ciudades con amplio currículum.  La Opinión (Rafaela)
El Municipio entregó $ 164.000 a instituciones educativas públicas  (29/10/10) En la tarde del pasado martes en el Salón Azul del edificio municipal el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri, acompañado por funcionarios de su Gabinete, hizo entrega de $ 163.964,49 a instituciones educativas públicas de la ciudad, desembolso prove  La Opinión (Rafaela)
Bonfatti presentó la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación  (17/12/13) El gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación -ASACTEI-, una iniciativa público-privada que tiene por objetivo impulsar y afianzar un instrumento de promoción de la ciencia, la tecnología y la inno  La Opinión (Rafaela)
Docentes de la UTN Rafaela se adhieren al paro de mañana  (16/06/14) La Asociación de Docentes de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, incorporada a FAGDUT a nivel nacional, informó que adhiere al paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana, por lo que no habrá actividades.  La Opinión (Rafaela)
Otra semana signada por el paro docente  (09/03/15) Al igual que la semana pasada, los alumnos no podrán completar los cinco días semanales de clases por los paros docentes que están marcados para miércoles y jueves.   La Opinión (Rafaela)
Masiva convocatoria al Encuentro internacional de Derecho Laboral   (01/04/16) Tal como fuera programado en la mañana de la víspera se procedió a la apertura del Tercer Encuentro Internacional de Derecho Laboral, "Los acuerdos sociales como garantía y protección de los derechos de los trabajadores".  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE define el paro   (16/08/16) En el mediodía de hoy, en la capital provincial, AMSAFE definirá si habrá un plan de lucha reclamando por la reapertura de paritarias.   La Opinión (Rafaela)
UCSE DAR: curso de ingreso   (14/02/17) El lunes 20 de febrero se inicia el curso de apoyo al ingreso 2017 en el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero.   La Opinión (Rafaela)
Asesoría estudiantil  (14/02/22) El Municipio a través del programa "Encontrá tu futuro" pone en marcha una asesoría estudiantil. Según remarcan se trata de un espacio de asesoría estudiantil para que puedas canalizar todas tus dudas sobre tus estudios superiores.  La Opinión (Rafaela)
Más de 350 estudiantes concurren al programa de "Inclusión Educativa"  (17/10/23) Cuenta con cinco centros educativos y tiene como objetivo promover el acceso y reducir el abandono escolar en la educación secundaria, brindando un apoyo integral a estudiantes de este nivel.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes comienzan a debatir sobre el salario  (25/02/08) En la ciudad de Rafaela estaba dispuesta una asamblea de docentes para el pasado viernes, que no se realizó, mientras los colegas de Rosario se reunirán hoy desde las 18 en la escuela Belgrano, para debatir sobre la propuesta salarial presentada por el Go  La Opinión (Rafaela)
Profesional rafaelina fue distinguida con un premio en Investigación Médica  (26/05/08) La doctora Carolina Fux, rafaelina, fue reconocida en el plano nacional por su proyecto de investigación relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico. La profesional ya había recibido otras dos distinciones.  La Opinión (Rafaela)
La ciencia y la salud en el aniversario de la UBA  (09/08/11) La casa de altos estudios ha programado una variada actividad relacionada con la ciencia y la salud en adhesión a su centésimo nonagésimo aniversario.  La Opinión (Rafaela)
Quiere seguir estudiando el 78% de alumnos secundarios  (19/02/13) Se presentó ayer el relevamiento de las intenciones de capacitación de todos los egresados del ciclo secundario en 2012. Contador Público fue la carrera más elegida en universidades y profesorado de nivel inicial en el terciario.  La Opinión (Rafaela)
Diabetes Mellitus, una enfermedad que nos afecta por igual, a todos  (14/11/13) Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por tal motivo la Federación Internacional de Diabetes (FID) y las instituciones que la integran están realizando una campaña de concientización en todo el mundo.  La Opinión (Rafaela)
Balagué entregará fondos a escuelas  (28/08/14) La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, visitará hoy Rafaela para entregar aportes a las escuelas primarias Nº 1136 Paul Harris y Nº 476 Juan Bautista Alberdi, durante un acto previsto para las 14 en el primero de los establecimientos.   La Opinión (Rafaela)
Reiniciada la escuela del San José, hoy la recorre Castellano  (17/11/14) En la mañana de hoy, a partir de la hora 10, el intendente Luis Castellano realizará la primera recorrida por la obra de la escuela del barrio San José, que fuera retomada por segunda vez días atrás. Según lo anticipara a este Diario Luis Ambort, "este c  La Opinión (Rafaela)

Agenda