Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

30021 a 30040 de 51210

Título Texto Fuente
Para Medicina, el cupo mejoró a los egresados  (12/03/09) La Facultad de Ciencias Médicas mostró que con menos ingresantes es capaz de formar mejores médicos. Antes de la restricción, el promedio de los graduados de la carrera era inferior a siete. Ahora supera los ocho puntos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Clínicas dirime la interna no docente  (17/06/10) La Facultad de Ciencias Médicas tiene la mitad de los no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la mayoría se concentra en el Hospital Nacional de Clínicas. Juan Carlos Carranza.  La Voz del Interior (Córdoba)
Audiencia en Sociales  (05/09/14) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) abrió ayer una audiencia pública para discutir cambios en el plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, “un hecho inédito en la historia de la facultad”, según definió el decano Glenn Postolski.  Página 12
Imágenes de los juicios  (17/08/10) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) inaugura mañana, a las 18, la muestra “Construcción visual de la memoria: dibujos y fotos de los juicios a los genocidas”.  Página 12
Sader en Sociales  (13/03/09) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) invita a la conferencia que brindará Emir Sader sobre “Los caminos de la izquierda latinoamericana”, con la que la casa de estudios iniciará al año académico. La actividad se hará el lunes, a las 19, en el aula 201 d  Página 12
Sociales en debate  (20/10/15) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) invita a la presentación del nuevo número de la colección Sociales en Debate, cuyo título es “Subsidios y servicios públicos”.  Página 12
Conocimiento colectivo  (21/06/16) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) lanzó una enciclopedia libre y colaborativa online, Wiki Sociales, en la que puedan participar todos los actores de la institución, creando o modificando artículos académicos.  Página 12
La semana de Trabajo Social  (24/10/14) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) organiza del 27 al 31 de octubre la Semana de Trabajo Social, en la sede Constitución, con el lema “Más inclusión, más desafíos”.  Página 12
Profesor honorario  (05/12/08) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer el acto de entrega del diploma de Profesor Honorario al profesor e investigador Enrique Oteiza. Del acto participaron el decano Federico Schuster y la directora del Instituto de Investigaciones Gino Germ  Página 12
Memoria en las universidades  (22/03/16) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer un reconocimiento a los organismos de derechos humanos. La UNLP entregó legajos reparados de profesores y no docentes desaparecidos. En la UNCuyo se plantaron árboles en memoria de las víctimas.  Página 12
Restauración conservadora  (24/05/16) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Fundación Germán Abdala organizan una charla debate para pensar “La restauración conservadora a nivel regional”, con la participación del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.  Página 12
Comunicación popular  (10/04/15) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), junto al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y Afsca, entregará hoy, a las 18, los diplomas correspondientes a la primera promoción del curso anual de capacitación en Comunicación Popular.  Página 12
La lógica de la liberación  (09/05/08) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la cátedra de Filosofía, la revista Diaporías y Editorial Biblos invitan a la presentación del libro Hegel y la lógica de la liberación, de Rubén Dri, que se hará hoy con un panel de debate.  Página 12
Se aprobó el uso de lenguaje inclusivo en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA  (01/08/19) La facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, "como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad".  Clarín
Paisajes urbanos  (24/06/13) La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invita a la proyección del documental La multitud, de Martín Oesterheld, que recorre el paisaje urbano del sur porteño registrando el abandono de grandes proyectos arquitectónicos iniciados en los ’70 y ’80, como  Página 12
Bajo el dilema de los votos en blanco, Sociales abre las urnas  (02/10/07) La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA permaneció cerrada ayer y también lo estará hoy. Bajo el fantasma de la quema de urnas ocurrida hace ocho años, las autoridades de Sociales tomaron la decisión para garantizar la seguridad de los sufragios estudi  Página 12
Becas para investigar  (03/04/09) La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo ofrece becas de investigación para postulantes a su maestría y doctorado en educación superior. Los interesados deben postularse, presentando sus antecedentes, antes del 15 de este mes.  La Nación
Políticas académicas  (03/10/17) La Facultad de Ciencias Sociales de la UP invita a la presentación del libro La Agenda Universitaria III, propuestas de políticas y acciones, compilado por Carlos Marquis. La actividad se realizará hoy, a las 19, en Mario Bravo 1259.  Página 12
Sociales estrenó decano  (12/03/10) La Facultad de Ciencias Sociales puso en funciones a Sergio Caletti y despidió a Federico Schuster, quien gestionó durante ocho años. Además, en Filosofía y Letras Hugo Trinchero inició su segundo mandato, Alberto Barbieri hizo lo propio en Económicas y R  Página 12
El clima y el agro  (03/10/17) La Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) invita a la presentación del libro El desarrollo agropecuario argentino en el contexto del cambio climático, un trabajo realizado en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UBA.   Página 12

Agenda