Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

30021 a 30040 de 51181

Título Texto Fuente
El jardín de infantes que "acuna" a los bebés de las alumnas del secundario y mamás del barrio  (01/06/23) El jardín de infantes 256, de gestión pública, incorporó salas de materno para cuidar a los hijos de las alumnas del secundario, mientras ellas van a estudiar. El servicio se hizo extensivo a las mamás de manzanas vecinas del barrio. Un proyecto con propó  El Litoral
Docentes y estudiantes santafesinos recibirán formación sobre el Genocidio Armenio  (08/08/23) Diputados completó la sanción de un proyecto iniciado en el Senado. La provincia lleva más de 15 años de adhesión al recordatorio del 24 de abril.  El Litoral
Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana  (14/02/24) El viernes se pagaría el 14% a cuenta de la cláusula gatillo de 2023. Junto a la propuesta de recomposición para 2024, el gobierno daría a conocer - la semana que viene- el cronograma para cancelar el 22% restante. Preocupación por la falta de garantías e  El Litoral
Pullaro: "Al paro se lo están haciendo a los chicos que pierden un día de clases"  (05/08/24) Responsabilizó a los gremios de la medida de fuerza, la decimotercera en su gestión. Por contrapartida dijo que “sentimos el acompañamiento de los docentes”.  El Litoral
Universidades: nuevos paros y advertencia de otra marcha nacional ante un posible veto  (01/09/25) Este lunes y martes hay nuevas medidas de fuerza. En tanto, las autoridades académicas confirmaron que si el Ejecutivo cumple con su amenaza de veto a la ley de financiamiento universitario, habría otra masiva marcha federal. El CIN va por el presupuesto   El Litoral
Por qué Conaduh continúa en pie de lucha  (31/05/07) La Conadu Histórica (Conaduh), que nuclea a los sindicatos docentes de 22 universidades nacionales, manifestó su rechazo al acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizacion  El Litoral
Conceden autonomía a jardines de infantes  (03/10/07) Se escindieron de escuelas o de otros jardines núcleo. Son 23 salitas que ya venían funcionando, dependientes de escuelas primarias. Ahora tendrán una directora escolar propia y podrán recibir a chicos menores de 5 años.  El Litoral
Financiamiento educativo: piden cambios  (14/11/07) La Ley de Financiamiento Educativo, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2005, podría ser modificada si prospera un proyecto ingresado al Senado de la Nación por la justicialista salteña Sonia Escudero.  El Litoral
Faltarían 102 secundarios en Santa Fe  (25/03/08) Es necesario crear 1.486 escuelas en todo el país, unas 60.000 aulas, para recuperar a los casi 1.139.000 alumnos que hoy viven alejados y desentendidos de la enseñanza media. En Santa Fe, la cifra de colegios secundarios faltantes ascendería a 102.  El Litoral
La primavera, ¿mejora el humor?  (09/10/08) Los resultados de una investigación canadiense. Es un hecho que las variaciones climáticas que imponen las estaciones afectan el ánimo de la gente. La pregunta que buscaron un grupo de científicos de la Universidad de Toronto es cómo se comporta el cuerpo  El Litoral
Curso sobre bibliotecas en San Carlos  (23/10/08) El Museo Histórico de la Colonia San Carlos abrió una invitación para participar en el curso titulado "Conservación en Bibliotecas y Archivos". El mismo forma parte del Programa de Conservación de Bienes Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonios y m  El Litoral
Inscripciones al Profesorado de francés  (18/11/08) Hasta el 19 de diciembre estará abierta la inscripción a la carrera de Profesorado de Francés del Instituto Superior de Profesorado nº 8 "Alte G. Brown". Los aspirantes deberán haber cursado al menos dos años de francés en cualquier institución pública o   El Litoral
Las escuelas deberán programar viandas y tareas para los chicos  (30/06/09) A raíz de la suspensión de clases hasta las vacaciones de invierno, los alumnos perderán 9 días efectivos de escolaridad, descontando el feriado del 9 de Julio. Por eso, la ministra de Educación, Elida Rasino, indicó que los docentes tendrán que “rediseña  El Litoral
Hallú fue reelecto en la UBA en medio de serios incidentes  (15/12/09) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, fue hoy (por ayer) reelecto por la asamblea universitaria, a pesar de los serios incidentes protagonizados por estudiantes y la policía, que se enfrentaron durante casi una hora con piedras,   El Litoral
Salarios: “La responsabilidad del Ejecutivo es insalvable”  (04/03/10) Los dirigentes de Amsafe y Sadop sentaron su posición. Hoy (por ayer) iniciaron las clases los privados y mañana (por hoy)comienzan los públicos. Los gremios docentes preparan una movilización provincial para el miércoles 10 a Casa de Gobierno.  El Litoral
Tres millones de netbooks se repartirán a alumnos del país  (07/04/10) Son para estudiantes de escuelas secundarias públicas. A la provincia de Santa Fe próximamente se empezarán a distribuir 16 mil equipos de un plan anterior, destinado a establecimientos técnicos. Hoy la presidenta anunció que las computadoras portátiles l  El Litoral
“Es ingenuo e inútil creer que se puede prohibir algo en Facebook”  (31/05/10) Alejandro Piscitelli analiza el fenómeno de las rateadas. Para el filósofo se está perdiendo de vista la cuestión de fondo: que Internet no crea nada, sino que es un “revelador” de las cuestiones sociales. En ese sentido, aduce, las rateadas organizadas a  El Litoral
Estudiantes de Esperanza cosechan experiencia en el rol de empresarios  (25/06/12) Los alumnos participaron de una nueva edición de Sembrando Empresarios, certamen que se consolida en el ámbito educativo local.  El Litoral
Estudiantes que auditan al municipio  (13/11/12) En el marco del Programa “Auditor por un día”, que lleva adelante la Sindicatura Municipal desde 2008, esta mañana estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un acta compromiso de reserva por la información que   El Litoral
La economía de la Región Centro muestra signos de estancamiento  (10/12/12) El trabajo señala que los principales indicadores de las tres provincias que integran la Región Centro tienen síntomas de una economía que dejó de moverse como años anteriores.  El Litoral

Agenda