Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

30101 a 30120 de 51603

Título Texto Fuente
“Hay un plan estratégico y lo estamos cumpliendo”  (17/09/12) Preside el mayor organismo del sistema científico tecnológico del país desde abril de este año. Aquí, cuenta su trayectoria profesional y su militancia política. Su especialidad es la ciencia dura, pero defiende la investigación en las ciencias sociales.  Página 12
Lo dice la ciencia: las canciones de hoy son cada vez más parecidas  (17/09/12) Investigadores españoles aseguran que la música actual es más repetitiva y monótona. Y que hay menos diversidad en los timbres.  Clarín
Fumadores: a los 45, crece el riesgo de morir de cáncer  (17/09/12) Tanto en hombres como en mujeres, a los 45 años se tienen las mayores probabilidades de morir de un cáncer causado por al vicio de fumar.  Clarín
¿Mucho trabajo y poco control? Vigile su corazón  (14/09/12) Un estudio revela que el estrés laboral aumenta un 23% el riesgo de infarto. Tener una fuerte carga laboral y poca libertad de decisión, claves del problema.  El Mundo (España)
Tercer Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional  (14/09/12) Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2012, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER) en Oro Verde, provincia de Entre Ríos, se realizará el 3° Congreso Argentino de Bioinformática y Biolo  El Diario (Paraná)
El Inaubepro pondrá delegados en las Universidades  (14/09/12) Serán nueve los delegados universitarios que colaborarán en una primera etapa con el Instituto Becario Provincial, para garantizar que sus compañeros cuenten con toda la información necesaria para saber cómo solicitar una beca, cómo completarla, cuando y   El Diario (Paraná)
EL cruce entre arquitectura y educación  (14/09/12) Se realizó un seminario en la Facultad de Arquitectura con más de 200 docentes e investigadores de diversas disciplinas. También aportaron sus experiencias funcionarios de distintas áreas del Estado.  Uno (Santa Fe)
Italianos, brasileños y argentinos realizan consultorías a empresas  (14/09/12) Son 27 estudiantes de grado y posgrado que participan de un Programa de Competitividad Global. En ese marco, proyectaron soluciones para la inserción internacional de tres firmas santafesinas.  Uno (Santa Fe)
La XIX Feria del Libro, Lecturas de Primavera  (14/09/12) Hoy a las 18 se inaugura una nueva edición. Se realizará en La Redonda hasta el domingo 23.  Uno (Santa Fe)
Docentes nucleados en UDA se movilizaron al Ministerio por la Educación Técnica  (14/09/12) Llegaron hasta el Ministerio de Educación Provincial para expresar "el descontento de la docencia" y como inicio de un plan de lucha por la realidad de la Educación Técnica ante la implementación de la reforma curricular en 1º y 2º año, a la que considera  Uno (Santa Fe)
Francesco Tonucci recibió el Honoris Causa de la UNL  (14/09/12) El prestigioso pedagogo italiano, conocido como el creador de la Ciudad de los Niños, recibió la distinción en un acto que se realizó en el Paraninfo. Luego brindó una conferencia sobre la escuela del Siglo XXI ante un auditorio repleto de público.  El Litoral
En Santa Fe hay menos ranchos pero más hogares hacinados  (14/09/12) La población santafesina además de crecer experimenta cambios en las formas de agruparse y cada vez se requieren más viviendas. Mientras que en los últimos diez años la “familia tipo” sólo se incrementó en un 5 %, los hogares de padres solos lo hicieron e  El Litoral
Continúa con éxito la Bienal  (14/09/12) En su recta final, la Bienal de Arte Joven que organizan la UNL y la FUL propone diversas actividades en Rectorado y en el Foro Cultural Universitario.  El Litoral
Animales que cuentan su vida ante las cámaras  (14/09/12) Científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), ubicado en Puerto Madryn (Chubut) y dependiente del Conicet, estudian el comportamiento de especies marinas gracias a diminutos instrumentos tecnológicos.  El Litoral
Jornadas de periodismo de investigación  (14/09/12) El viernes 14 y sábado 15 de septiembre se realizarán las Jornadas de Periodismo de Investigación 2012, en el marco del 30º aniversario de la carrera de Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori.  El Litoral
UDA se movilizó por la escuela técnica  (14/09/12) Con redoblantes, gran cantidad de bombas de estruendo, volantes y una nutrida participación de docentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe llevó esta mañana sus reclamos a la Legislatura y al Ministerio de Educación.  El Litoral
Una mala nota para el gobierno porteño  (14/09/12) “Es por demás alarmante desde el punto de vista de la democracia que esto esté ocurriendo”, dijo la jueza Elena Liberatori al criticar la forma en que fueron interrogados y luego sancionados los seis maestros y el portero de la escuela de Monte Castro.  Página 12
“Se sintieron estigmatizados”  (14/09/12) En diálogo con Página/12, Eduardo López consideró que la decisión judicial implica que “se vuelve a aceptar en la escuela pública la diversidad de pensamiento”. Cuestionó la política educativa de Macri y dijo que Bullrich nunca visitó la escuela afectada.  Página 12
La toma terminó con una marcha  (14/09/12) La ocupación de la Facultad de Filosofía y Letras concluyó con la participación de los estudiantes en una manifestación docente ante el rectorado. Hoy continúa el paro nacional de los profesores de la Conadu Histórica.  Página 12
Francesco Tonucci, distinguido como Doctor Honoris Causa  (13/09/12) El pedagogo italiano recibió el reconocmiento antes de la realización de su charla sobre la escuela que necesitamos.  Uno (Santa Fe)

Agenda