Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

30161 a 30180 de 50636

Título Texto Fuente
Las familias apoyaron a los estudiantes  (08/08/11) Después de la fuerte represión del jueves pasado, el movimiento liderado por secundarios y universitarios pudo manifestarse en paz.  Página 12
Las fases de la lectura y el proceso de aprendizaje: un viaje hacia el conocimiento  (26/03/25) La lectura es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida y es esencial para el aprendizaje. Comprender sus fases permite a docentes, padres y alumnos optimizar el proceso de adquisición del conocimiento  Rosario3
Las fechas del receso escolar  (01/07/08) Las provincias de Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Formosa tendrán su receso entre el 14 al 25 de jul  La Capital (Rosario)
Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en un lago argentino  (07/09/09) En el desierto de la Puna de Salta. Los microscópicos estromatolitos, decisivos en la formación de la atmósfera. En este desierto aún perduran, fosilizados y como organismos vivos.  El Mundo (España)
Las fotos en Internet ya pueden tener fecha de vencimiento  (03/02/11) Un grupo de investigadores alemanes crearon un programa que permite que las imágenes que se suben a la Red caduquen tras un período determinado por el usuario  La Nación
Las frazadas volvieron a las calles  (05/06/08) Con cánticos y pancartas, estudiantes secundarios de 20 colegios porteños realizaron ayer una "marcha de las frazadas" por el centro de la ciudad con la intención de que instalen calefacción y se hagan mejoras en la infraestructura edilicia escolar.  La Nación
Las frutas y verduras ayudan a vivir más  (21/07/11) Según la OMS, consumirlas salvaría a 1,7 millón de personas al año. Es porque ayudan a prevenir enfermedades como cardiopatías, diabetes y obesidad.  Clarín
Las fuentes de la Historia del Bicentenario  (04/11/10) La Jornada Académica Las Fuentes de la Historia del Bicentenario se realizará este viernes 5 de noviembre, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, de 8 a 18, organizada por el rectorado de Uader y el Profesorado de Licenciatura en Historia  El Diario (Paraná)
Las fumadoras tienen más riesgo de morir por cáncer de pulmón que los hombres  (26/02/13) Según un el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las fumadoras tienen un riesgo 17,8 veces mayor de morir de cáncer de pulmón que las mujeres que no fuman. En tanto que los hombres que fuman tienen 14,6 veces más riesgo de morir de cá  Clarín
Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia  (15/12/25) Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.  El Litoral
Las galaxias más lejanas  (10/12/09) Los dos grupos de científicos británicos que analizaron las imágenes de un cúmulo de luces lejanas obtenida por el telescopio espacial Hubble confirmaron que se trata de las galaxias más distantes identificadas hasta ahora, según Monthly Notices, de la Re  La Nación
Las garrapatas y su control  (16/10/13) La garrapata urbana que afecta a los perros es sólo una de las 900 especies de este arácnido parasitario que se alimenta de su hospedador. Para la producción de ganado vacuno son un riesgo por las enfermedades que transmiten.  Página 12
Las grasas podrían "silenciar" un gen  (08/09/09) Un gen que ayuda a las células musculares a quemar grasa puede ser radicalmente alterado y "apagado" si las células que lo contienen son expuestas a gran cantidad de grasas. El hallazgo sugiere que el mismo proceso ocurre cuando la gente come demasiados a  La Nación
Las grasas ya no son lo (malas) que eran  (05/04/13) El consumo de aceite de oliva contribuye a la sensación de saciedad. Una de las claves de este efecto saciante podría estar en el aroma.  El Mundo (España)
Las hamacas para personas con discapacidad, en Ecuador  (23/02/15) El desarrollo de alumnos y docentes de la escuela técnica Nº 565 de Humberto Primo formarán parte de la Feria Latinoamericana de Emprendimientos.   Uno (Santa Fe)
Las hembras jóvenes de chimpancé juegan 'a las muñecas' con palitos  (22/12/10) Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos presentan la primera evidencia de que los chimpancés jóvenes salvajes podrían jugar de forma diferente dependiendo de su sexo, como hacen los niños humanos.  El Mundo (España)
Las herramientas, un millón de años más antiguas de lo que se pensaba  (12/08/10) os ancestros de la especie humana utilizaron herramientas mucho antes de lo se pensaba hasta ahora. Así se desprende del hallazgo de unas marcas en huesos foslizados hallados al este de Etiopía, que fueron hechas con piedras. Su hallazgo retrasa 800.000 a  El Mundo (España)
Las hormigas  (06/07/11) Se acodó en la mesa de La Orquídea, la que está justo al lado de la columna con espejos.  Página 12
Las hormigas crean balsas con sus cuerpos para resistir inundaciones  (24/02/14) Un equipo de investigadores acaba de comprobar cómo para escapar del agua, estos pequeños insectos construyen balsas formadas por sus propios cuerpos y colocan a la reina en el centro de la estructura para protegerla.  El Mundo (España)
Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer  (13/07/07) Las hormonas no ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, en las mujeres a quienes se aplica tal tratamiento después de años de la menopausia, según un estudio publicado hoy en el British Medical Journal.  Clarín

Agenda