Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

30561 a 30580 de 51071

Título Texto Fuente
Estatales y docentes rosarinos largan una pelea para rediscutir los salarios  (29/07/13) Los gremios santafesinos ya comenzaron una pulseada para lograr otro incremento antes de 2014 y prometen medidas escalonadas. Le retrucaron a Bonfatti, quien rechazó otra suba hasta el año próximo. ATE, Amsafé y UPCN hacen eje en las asignaciones familiar  La Capital (Rosario)
Estatales y docentes marcharon a Casa de Gobierno en repudio del techo del 18% y denunciaron "aprietes"  (07/03/17) Agmer repudió la presencia de delegados de Trabajo en las escuelas durante la jornada de huelga. Sadop denunció "aprietes" y ATE expresó la necesidad de romper el techo de las paritarias.   Uno (Entre Ríos)
Estatales y docentes esperan una oferta salarial concreta  (18/02/14) Los dirigentes de ATE y Upcn se reunirán por la mañana de este martes, y durante la tarde será el turno de los maestros. Las autoridades provinciales ya habían adelantado que pondrán las cifras sobre la mesa.  Uno (Santa Fe)
Estatales y docentes definen hoy si aceptan o no la oferta del Gobierno  (09/03/16) ATE y UPCN realizarán su plenario durante el mediodía. En tanto AMSAFE llevará a delante la asamblea provincial a las 17hs.   LT10
Estatales y docentes cobrarán el aguinaldo antes de Navidad  (14/12/15) Lo aseguró el gobernador Lifschitz. Además, remarcó que el sueldo de diciembre estará disponible los primeros días de enero. El cronograma se anunciaría en los próximos días. "No vamos a tener dificultades", dijo el gobernador.  El Litoral
Estatales esperan una oferta superior o seguirán los paros  (22/03/10) Después de la sanción del Fondo de Emergencia Salarial hoy el gobierno retoma las paritarias con los gremios de agentes públicos y docentes. Dirigentes sindicales piden aumento del 20 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Estatales cobran el aumento el jueves  (13/04/10) El próximo jueves 15 de abril se liquidarán los montos correspondientes al último aumento conquistado por los empleados públicos y por los docentes en paritarias y tras el plan de lucha de ambos sectores con paros y masivas movilizaciones.  El Litoral
Estas son las preguntas de la prueba educativa de la Unesco donde más fallaron los argentinos  (02/12/21) Aproximadamente 160 mil alumnos de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región participaron del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Este miércoles se conocieron los resultados.  El Litoral
Estas son las diez carreras más elegidas en la Universidad Nacional del Litoral en 2021  (03/03/21) Los ingresantes que se anotaron para cursar en 2021 alguna de las 140 carreras que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ascendieron a 10.093, lo que representa un crecimiento del 14,5% respecto del año pasado.  Uno (Santa Fe)
Estas carreras gratuitas cuentan con título de validez nacional y tiene un programa de estudio con una visión dinámica de la educación  (30/05/24) En Expo Educativa Mendoza 2024 se podrán conocer en un solo lugar las universidades, institutos y otros espacios académicos de la provincia  Rosario3
Estar sentado anula el efecto de la gimnasia  (26/02/10) No importa si usted sale a correr todas las mañanas, o si concurre regularmente al gimnasio. Si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en su auto, en su oficina, en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes,  La Nación
Estar online no es distraerse  (03/12/15) UNICEF presentó la primera encuesta sobre TIC en las escuelas. En el 90 por ciento de las escuelas argentinas hay dispositivos digitales. Existe consenso entre directivos y docentes para incorporarlos a las aulas, pero todavía cuesta encontrar cómo.  Página 12
Estar en forma, un modo de protegerse de los infartos cerebrales  (11/12/07) Los años no tienen que conducirle inevitablemente a perder la forma y, de hecho, conservar el estado físico es un buen modo de evitar hemorragias e infartos cerebrales (ictus). Según un estudio, las personas mayores de 40 años con mejor forma física tiene  El Mundo (España)
Estar en forma física eleva la inteligencia  (07/12/09) Los jóvenes con buena resistencia cardiorrespiratoria mejoran sus capacidad cognitiva. El deporte eleva el pensamiento lógico y la comprensión verbal. La asociación entre estar en forma y mejores habilidades cognitivas, también en niños.  El Mundo (España)
Estar en el paro te quita años de vida  (08/04/15) Un estudio francés revela que estar sin empleo constituye un importante factor de mortalidad, hasta el punto que entre los parados el porcentaje de fallecimientos es tres veces superior al que se registra de media entre aquellos que tienen un trabajo.  El Mundo (España)
Están todos aplazados  (09/08/17) ¿Fue sólo una casualidad la que sentó en la misma aula a un genio de la matemática y a este pobre mortal, que empalidecía de terror tan pronto el profesor arrancaba con esas ecuaciones que tenían más incógnitas que nuestros romances adolescentes?   La Nación
Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe  (06/08/10) Programa nacional del Inet. La escuela técnica de La Boca fue la primera de la zona en recibir 41 netbooks. Más allá de que aún falta llegar el recurso humano para poner a punto el proyecto, la comunidad educativa recibió con entusiasmo la introducción de  El Litoral
Están las fechas para inscribirse al Liceo Municipal  (03/02/25) Cuatro de las cinco Escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” abren sus inscripciones este lunes 3 de febrero.  LT10
Están abiertas las inscripciones para las propuestas a distancia de la UNL  (11/02/25) Hasta el 28 de febrero podrán inscribirse a las propuestas de Tecnicaturas, Ciclos de Complementación Curricular, el ciclo inicial de Abogacía, Diplomaturas y Cursos de Formación Profesional que se cursan en la UNL bajo modalidad a distancia.  LT10
Están abiertas las inscripciones para la Semana de la Ciencia  (29/07/19) Escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios ya pueden solicitar turno para participar de las actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre. Hay propuestas en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela.  LT10

Agenda