Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

30701 a 30720 de 51615

Título Texto Fuente
Las escuelas santafesinas recibirán más de 37 mil netbooks  (29/07/21) Será a partir de un convenio firmado este miércoles entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “La decisión del Presidente nos parece de alto valor estratégico", afirmó el gobernador.  El Litoral
Las escuelas santafesinas reúnen a los mejores del país  (10/12/14) Ayer se realizó el acto de reconocimiento a los estudiantes santafesinos que se destacaron, a lo largo del año, en distintos ámbitos académicos, deportivos, culturales y sociales.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas se acomodan como pueden para la extensión de clases  (20/11/08) Qué harán los chicos que no reciban apoyo escolar entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, fecha en que cierra el período lectivo para la primaria, es la pregunta que todavía intriga a más de un padre. Hay tantas respuestas como escuelas, pero progr  La Capital (Rosario)
Las escuelas se autoevaluarán, pero sin medir los resultados  (06/08/12) Comenzará en 20 colegios como una prueba piloto. Educación asegura que se recabará información para diseñar políticas de mejora.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas se convierten en un nuevo escenario de la ola delictiva  (19/05/09) Nueve casos en sólo cinco días. El abanico de situaciones es tan amplio que va desde destrozos en una cantina escolar, hasta docentes amenazadas con armas de fuego o religiosos acuchillados. Desde Educación sostienen que la salida no pasa por mayor presen  El Litoral
Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas  (26/05/14) Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.   Uno (Santa Fe)
Las escuelas secundarias calificarán en dos cuatrimestres  (14/04/23) El ciclo lectivo se dividirá en dos etapas y las libretas se adaptarán a este nuevo cronograma.  LT10
Las escuelas secundarias para adultos multiplican su matrícula  (16/06/14) En el gremio docente estiman que al inicio del ciclo lectivo se anotó un 40 por ciento más de alumnos que en años anteriores. En la provincia hay 55 mil inscriptos.  La Capital (Rosario)
Las escuelas secundarias sumarán más de mil tutores  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y en algunos casos se sumarán otras asignaturas donde los chi  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas actualizan sus talleres y sus laboratorios  (26/06/07) Comenzaron a recibir una inyección de fondos nacionales. En la Avellaneda compraron un torno de control numérico y una estación topográfica total. La Belgrano adquirió 50 computadoras y tecnología para el taller del automotor. La Pizarro recibió nuevo mat  El Litoral
Las escuelas técnicas de la provincia ya tienen a sus primeros profesores  (12/11/12) Se trata de los egresados del nuevo profesorado destinado a profesionales. La ministra Mengarelli dijo que enfrentan el desafío de reconstruir el sistema.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas diseñan viviendas sociales  (29/08/13) En Entre Ríos hay unas 10 escuelas de formación técnica con orientación en Construcción que fueron invitadas a participar de este concurso nacional, con la idea de que jóvenes estudiantes puedan mejorar los prototipos de vivienda del Instituto Autárquico   El Diario (Paraná)
Las escuelas técnicas ganan matrícula y suman mujeres   (29/07/19) La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas de esta modalidad creció más de un 200%, y en el caso de las mujeres, cerca de un 300%, en 11 años. Qué dicen las estudiantes que eligen orientaciones como maestro mayor de obras y electromecánica.  El Litoral
Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos  (04/03/10) "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de  La Capital (Rosario)
Las escuelas técnicas suman una orientación en informática  (20/12/07) En sintonía con la creciente demanda laboral y el boom de la actividad informática, las escuelas técnicas bonaerenses formarán también programadores de software. La iniciativa oficial prevé incluir -a partir del año próximo- esta nueva orientación en los   Clarín
Las escuelas tendrán un protocolo de intervención ante casos de violencia  (04/09/13) El objetivo es que maestros y directivos sepan qué hacer ante la irrupción de un hecho violento, la aparición de armas o de sustancias peligrosas en las aulas. La guía será presentada en 15 días.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas volvieron a ser el objetivo de robos y destrozos  (30/12/09) Durante 2009 una gran cantidad de instituciones educativas sufrieron hechos de violencia marcados por la saña y la voluntad de hacer daño.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas volvieron a ser objeto de robos y destrozos  (29/04/14) Dos instituciones sufrieron actos vandálicos y ahora trabajan junto a la comunidad para mostrar fortaleza frente a los hechos delictivos. En una se llevaron instrumentos y quemaron varios libros.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro hoy y mañana  (25/02/13) Como se preveía, no comienza el ciclo lectivo. El gobierno esperara el fin de la protesta para volver a dialogar. Oficinas y aulas quedarán vacías en rechazo a un 24 por ciento escalonado. El gobierno de Bonfatti volverá a convocar tras la medida.  La Capital (Rosario)
Las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (28/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera.  LT10

Agenda