Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

30901 a 30920 de 51615

Título Texto Fuente
Detectan que dos planetas giran pegados en el cosmos  (22/06/12) Los dos planetas forman parte del sistema Kepler-36, recientemente descubierto por científicos de las Universidades de Washington y Harvard, Estados Unidos, y orbitan la misma estrella muy cerca el uno del otro.  La Capital (Rosario)
Científicos temen que se desate una pandemia humana de gripe aviar  (22/06/12) Dos investigaciones mostraron que basta que el virus H5N1 experimente cinco cambios para que pueda comenzar a transmitirse a través de partículas en el aire y a contagiarse entre humanos.  La Capital (Rosario)
Jornada de actualización en hidatidosis  (22/06/12) En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) se llevará a cabo este lunes 25 de junio la “Jornada de Actualización en Hidatidosis”.  El Diario (Paraná)
Piden trabajar urgente en educación “no sexista”  (22/06/12) En el marco del Día Nacional para una Educación No Sexista –que se conmemoró ayer el 21 de junio–, desde el Consorcio Nacional de Derechos reproductivos y Sexuales (Conders) Entre Ríos, hablaron de la necesidad de “incorporar en el sistema educativo el us  El Diario (Paraná)
Los detalles de la fractura  (22/06/12) Las agrupaciones que se abrieron de la FUA especificaron sus denuncias de irregularidades contra Franja Morada y explicaron qué federaciones y qué centros fueron excluidos. El radicalismo universitario defendió la legitimidad del congreso.  Página 12
La formación de los médicos  (22/06/12) El primer Congreso y Foro de Facultades Públicas de Ciencias Médicas del país fue inaugurado ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para avanzar en la discusión de estándares y perfiles profesionales de los médicos.  Página 12
Dilemas de la nueva educación  (22/06/12) Educar en consonancia con la actualidad no se limita a ofrecer, en el aula, lo más moderno en tecnología de la información y de la comunicación. Es el momento, por lo tanto, de discutir qué se espera de esa tecnología.  La Nación
Repensar la escuela media  (22/06/12) Replantear la escolaridad media de acuerdo con las actuales demandas supone encarar la compleja realidad de hoy, con sus vacíos y desigualdades, que denuncian severas fallas del sistema educativo que se vienen acentuando desde hace décadas.  La Nación
SociedadDedo robótico Crean un dedo robótico que imita el tacto  (22/06/12) Investigadores de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, acaban de publicar un estudio en la revista especializada Frontiers in Neurorobotics que muestra que un robot especialmente diseñado podría superar en el futuro a los humanos e  Clarín
Desarrollan filtros en caños de escape para eliminar partículas cancerígenas  (22/06/12) Investigadores de la UNL trabajan en prototipos de soluciones catalíticas para la eliminación de componentes del humo negro. Recientemente, la OMS clasificó a estas partículas en la máxima categoría de riesgo debido a la evidencia sobre sus efectos en la   El Litoral
El aspecto químico de la Limnología  (22/06/12) En el marco de las actividades de divulgación relacionadas con el cincuentenario de la creación del Inali/Conicet/UNL -Ciudad Universitaria de Santa Fe-, se continúa brindando información sobre sus distintas áreas de investigación.  El Litoral
Chicos de 12 años integran una cooperativa escolar “con papeles”  (22/06/12) Funciona en la primaria Almirante Brown. Su comisión directiva está integrada por alumnos de 7mo. grado. Ellos organizan y promueven varias actividades, desde la producción y venta de productos de panadería hasta trabajos solidarios en la comunidad.  El Litoral
Asamblea de Apul  (22/06/12) La comisión directiva de Apul convoca a sus afiliados a la asamblea general extraordinaria a realizarse el 3 de julio, a las 10.30, en la sede gremial, sita en 1º de Mayo 3164.  El Litoral
Un cráter con agua helada en el polo sur de la Luna  (21/06/12) La nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha hallado un cráter situado en el polo sur de la Luna que está compuesto por hielo en un 22%.  El Mundo (España)
FUA: último congreso generó más denuncias de falta de transparencia  (21/06/12) Distintas agrupaciones volvieron a cuestionar el manejo discrecional para acreditar congresales. La Cámpora quiso armar una federación paralela, pero no consiguió el apoyo de la Juventud Peronista.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuentas pendientes del movimiento  (21/06/12) Franja Morada aprendió hace mucho cómo retener la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y las demás agrupaciones aceptan lo que les toca en el reparto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Bioingeniería y bioinformática, dos opciones de desarrollo  (21/06/12) Los estudiantes interesados en estudiar en la Facultad de Ingeniería de la UNER podrán “encontrarse con la universidad, conocer las aulas, los laboratorios y sacarse las dudas en relación con lo que es una carrera de grado”.  El Diario (Paraná)
Medio centenar de jóvenes realizarán prácticas laborales  (21/06/12) Desde julio, 50 jóvenes comenzarán un entrenamiento laboral como promotores contra el trabajo infantil; y como auxiliares de higiene y seguridad y de inspecciones laborales.  El Diario (Paraná)
Crean cámara más potente que el ojo humano  (21/06/12) Mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo, ingenieros eléctricos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han desarrollado.  La Capital (Rosario)
Descubren el sitio del cerebro en el que se "origina el amor"  (21/06/12) Investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y del Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto el sitio exacto.  La Capital (Rosario)

Agenda