Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

30941 a 30960 de 51615

Título Texto Fuente
El sitio más silencioso del mundo, insoportable para el humano  (19/06/12) El lugar más silencioso del mundo está en Minneapolis, Estados Unidos, según registró el libro de récord Guinness.  Clarín
Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas  (18/06/12) El próximo mes de noviembre de 2012 se cumplirán 10 años del hundimiento del Prestige en las costas gallegas.  El Mundo (España)
La provincia tiene una baja mortalidad infantil  (18/06/12) La tasa es de 11.48 por mil nacidos vivos y está por debajo de la media nacional. Datos de un informe de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Pasantías para profesionales del Arte de Curar  (18/06/12) La Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar de Santa Fe firmó un convenio marco de pasantías educativas.  Uno (Santa Fe)
Se firmó un convenio entre UNL y el Ministerio de Obras  (18/06/12) Gracias a un convenio firmado el viernes entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, los alumnos podrán realizar prácticas profesionales.  Uno (Santa Fe)
Un santafesino fue distinguido por el Congreso de la Nación  (18/06/12) Un estudiante de Ciencia Política de Universidad Nacional del Litoral obtuvo el primer premio en el 3er Concurso de Pensamiento Parlamentario.  Uno (Santa Fe)
Medicina: 1 de cada 4 se iría al exterior  (18/06/12) Los datos provienen de una investigación de la Universidad Isalud. El médico se forma con recursos públicos. El 90% elegiría trabajar en hospitales públicos. Y sólo el 9% ejercería en un pueblo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Divulgación científica  (18/06/12) El viernes, más de 250 estudiantes participaron de la charla-taller que ofreció la reconocida divulgadora científica Valeria Edelsztein en Paraná.  El Diario (Paraná)
Argentina cuenta con un enormepotencial para producir bioenergía  (18/06/12) Cada año la vegetación que se pierde en incendios permitiría satisfacer la demanda eléctrica. El país tiene una situación privilegiada junto a otros 56 que podrían generar la electricidad necesaria.  La Capital (Rosario)
“Estamos empeñados en cuidar el espacio público”  (18/06/12) Lo dijo el intendente José Corral, en el marco de un acto en el que se firmó el convenio por el que la UNL apadrinará la Plazoleta de la Reforma Universitaria.  Uno (Santa Fe)
El Congreso lo premió por detectar un caso de baja calidad legislativa  (18/06/12) Es oriundo de la localidad entrerriana de Crespo. Decidió investigar la producción de ordenanzas del Concejo de su ciudad. Y se encontró con una baja calidad en las normas, pues no favorecían el desarrollo local.  El Litoral
Las empresas del Parque Tecnológico ya exportan más de U$S 23 millones por año  (18/06/12) La planta de Zelltek concentra la mayor parte de las ventas globales, pero hay un crecimiento importante de Zoovet a partir de la apertura del mercado brasileño.  El Litoral
Freno al descuento por paros  (18/06/12) A los maestros les descontaron, con el sueldo de mayo, los días de paro de noviembre. El sindicato UTE-Ctera presentó un amparo y un juez dispuso que el Gobierno no podrá aplicar nuevos descuentos.  Página 12
El planeta infeliz  (15/06/12) España figura entre los países 'en descenso' en la tercera oleada del Indice del Planeta Feliz (HPI) difundida por la New Economics Foundation (NEF).  El Mundo (España)
El Conicet asesorará sobre cómo implementar el gobierno abierto  (15/06/12) El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas asistirá técnicamente a la provincia en la elaboración de un proyecto para la implementación de una política de gobierno abierto en Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Buscan frenar el ausentismo docente, que ya llega al 18%  (15/06/12) Existe, desde hace años, un descontrol en la plantilla docente de la provincia. Pero a pesar de que el tiempo pasa, todavía no se encuentra la forma de poner límites al despropósito.  El Diario (Paraná)
lJornada de debate a cien años del Grito de Alcorta  (15/06/12) A cien años del Grito de Alcorta, la UNL invita a participar de una jornada de debate que conjugará la reflexión sobre el centenario de la rebelión agraria y los 94 años de la Reforma Universitaria.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes terciarios marcharon por más presupuesto educativo  (15/06/12) Los alumnos de los institutos Normal, Almirante Brown y Gastón Gori se movilizaron por graves falencias en sus establecimientos. Criticaron que se los haya fotografiado en la marcha anterior.  Uno (Santa Fe)
Trabajo anaeróbico para mejorar la velocidad en caballos de carrera  (15/06/12) Por medio de un entrenamiento especial, investigadores de la UNL lograron que animales pura sangre mejoren sus tiempos en esfuerzos de 100 metros.  El Litoral
Tomates al desnudo: revelaron el genoma completo  (15/06/12) Desde ahora, las líneas de investigación serán muchas: cómo fue la historia evolutiva hasta convertirse en lo que hoy conocemos como tomate, cómo se comportan sus genes, y más.  El Litoral

Agenda