LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Libro con experiencias (16/03/16) | Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria es el título del libro compilado por Beatriz Argiroffo y Elvira Scalona que se presentará hoy, a las 18.30, en Amsafé. | Rosario 12 |
| Libro de Carlos María Gómez (29/09/14) | Ante una amplia concurrencia de público que colmó las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral se realizó el acto de presentación del libro “Cielo lejano”, del escritor santafesino Carlos María Gómez. | El Litoral |
| Libro de Marta Rodil (15/05/15) | “Por la vía, el FC en la Argentina, palabra e imágenes”, de Marta Rodil (Ediciones UNL) reúne testimonios de ferroviarios recogidos a lo largo y a lo ancho del país, testimonios literarios y testimonios de historiadores y especialistas. | El Litoral |
| Libro educativo premiado (29/04/25) | Homo Sapiens Ediciones, como en ediciones anteriores, ha recibido nuevamente un reconocimiento. En esta oportunidad el libro premiado es Violencias: Familias y escuelas desbordadas. Dispositivos de convivencia para fortalecer los vínculos, de Mariano Cran | Rosario 12 |
| Libro polémico (15/10/10) | El polémico profesor español Miguel Angel Santos Guerra presentará hoy su libro "Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa". Se trata del pedagogo censurado en Rosario por incluir en el texto una carta a un docente homosexual. Guerra ofrecerá | La Capital (Rosario) |
| Libro sobre la enseñanza de la Historia (08/03/12) | La Universidad Católica de Santa Fe a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica invita a la presentación del libro “Enseñar Historia, Enseñar a Pensar. | El Litoral |
| Libros a un millón de docentes (17/09/08) | Por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación envió para el Día del Maestro un regalo a 1.120.000 docentes de todo el país. Se trata de una antología de cuentos y poesías de autores consagrados, argentinos y extranjeros. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Libros de texto para 42 mil alumnos de 187 escuelas (09/05/08) | Unos 42 mil alumnos de 187 escuelas de diferentes niveles y modalidades ubicados en contextos vulnerables, y 15 Institutos de Formación Docente (IFD), se verán beneficiadas el año próximo con libros de texto, de consulta y de literatura que proveerá el Mi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Libros en Sociales (16/09/11) | La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) inauguró una librería en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), ubicada en Santiago del Estero 1029. | Página 12 |
| Libros en tiempos del Internet (23/05/16) | La era digital no es una amenaza para las bibliotecas. Referentes aseguran que la demanda de leer los ejemplares de cartón y papel se mantiene y numerosas escuelas incentivan a eso. Complementación entre formatos. | Uno (Entre Ríos) |
| Libros para navidad: descuentos de hasta 50% la Feria de Verano de Ediciones UNL (11/12/17) | Será del 11 al 15 de diciembre, en el Multiespacio UNL (Facundo Zuviría 3563). Se podrán adquirir libros con grandes rebajas y comprar todos los objetos de diseño producidos por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Libros polémicos en escuelas de Chaco (30/07/10) | Tras las denuncias de padres y docentes, el gobierno de Chaco sacó de circulación un libro, que se había distribuido en algunas escuelas de la provincia, y que contenía "apología y exaltación de la pedofilia y sexo explícito". | La Nación |
| Libros que el ministro no deja leer en el aula (05/04/10) | Esteban Bullrich decidió “no publicar” textos elaborados por su cartera que hacían foco en sectores sociales subalternos. La Defensoría del Pueblo y legisladores reclaman la impresión del material. Trabajadores y docentes denuncian “censura ideológica”. | Página 12 |
| Libros que liberan: volvió a la cárcel, pero esta vez como profesor (19/08/16) | Carlos Mena estuvo preso por más de ocho años; hace seis su destino cambió cuando se sumó a un proyecto educativo. | La Nación |
| Libros que recorren 25 años del país (29/08/08) | A 25 años del regreso de la democracia en el país, en 1983, trazar un mapa de los cambios es un modo de entender mejor el presente. A eso se dedicará la colección 25 Años, 25 Libros, que la Universidad Nacional de General Sarmiento editará junto con la Bi | La Nación |
| Libros voladores para que otros disfruten (22/03/11) | Más de 20 escuelas provinciales participan de un proyecto para promover la lectura entre adultos y chicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Libros y computadoras (09/04/08) | Unas 7.400 escuelas de zonas rurales recibirán 1.350.000 libros de texto y 4.000 de ellas también obtendrán computadoras y equipamiento multimedia, como parte de un gran operativo del gobierno nacional que busca "garantizar la igualdad educativa e inclusi | El Litoral |
| Libros y juegos para crear una biblioteca en Bº San Lorenzo (07/04/15) | Con el objetivo de abrir este espacio popular, la vecinal convoca a la donación de estos elementos. Además trabajan en la restauración del edificio donde se alzará. | Uno (Santa Fe) |
| Libros y subsidios para escuelas y bibliotecas (21/10/09) | La Municipalidad entregó subsidios a 22 bibliotecas populares (en total, 152.000 pesos) y libros a más 50 escuelas públicas y otras 26 bibliotecas. La actividad se desarrolló en el teatro La Comedia (Mitre 948) durante la jornada solidaria "El papel del l | La Capital (Rosario) |
| Libros, computadoras y cuentos: claves para el desarrollo cognitivo (17/10/13) | Hace ya tres siglos, Johann Peter Frank, pionero de la salud pública, reconocía que "la miseria del pueblo es la madre de todas las enfermedades". Hoy se sabe que la pobreza también tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los c | La Nación |
Espere por favor....