Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

31141 a 31160 de 51226

Título Texto Fuente
Santa Fe: 874 mil libros para escuelas primarias  (03/02/23) La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, confirmó que Santa Fe recibirá 874 mil ejemplares del programa Aprender. Fue después de participar de una recorrida por la empresa a cargo de la impresión junto al presidente Alberto Fernández y s  La Opinión (Rafaela)
Con más de 317 mil inscriptos, este lunes se reactiva el Boleto Educativo  (22/07/24) Con el regreso de las clases en las escuelas santafesinas, el beneficio para estudiantes del Boleto Educativo vuelve a estar vigente. Durante el receso, siguió activo para docentes y asistentes escolares.  La Opinión (Rafaela)
Prueba Aprender Secundaria: solo 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en matemática  (05/06/25) El Ministerio de Capital Humano publicó los resultados del año pasado; de 379.050 estudiantes de 5.° y 6.° año, que comenzaron la secundaria en 2019 y 2020.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno incrementará la asignación por escolaridad  (29/02/08) Estuvo congelada durante 11 años. Pasará de 130 a 170 pesos. La medida favorecerá a tres millones de personas. Por otra parte, las cuotas de los colegios privados aumentarán desde mayo.  La Opinión (Rafaela)
Propuestas del Centro de Educación a Distancia  (30/04/08) Desde el CEDis de la ciudad de Sunchales se difundió la propuesta académica para los próximos meses, hay cursos de la Secretaría de Extensión de la UNL y Cursos para docentes.  La Opinión (Rafaela)
Definen si continúa el paro  (27/10/09) Esta semana será decisiva para los docentes santafesinos -públicos y privados-, ya que a un mes del fin de clases los maestros de la Provincia están más determinados que nunca a llevar hasta el final sus reclamos gremiales. Por ello no se descarta que imp  La Opinión (Rafaela)
Exhiben escalafones  (16/02/10) Hasta el viernes 19 inclusive, se exhiben en http://educacion.santafe.gov.ar/escalafones_ingreso los escalafones de ingreso a la docencia de los Nivel Primario e Inicial y Modalidad Especial para 1300 los cargos de maestros.  La Opinión (Rafaela)
Debate de responsabilidad universitaria y empresaria  (10/06/11) Anoche en un hall repleto de alumnos, docentes, no docentes, empresarios y autoridades de la UTN Facultad Regional Rafaela y de Rectorado se llevó a cabo una jornada de Responsabilidad Social Universitaria y de Responsabilidad Social Empresaria.  La Opinión (Rafaela)
Sin diálogo, otras 48 hs. de paro docente  (28/09/11) En Santa Fe, AMSAFE y SADOP se movilizarán en la zona céntrica a partir de la 10:00. UDA adhiere al cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.  La Opinión (Rafaela)
Inclusión educativa: destacan valiosa experiencia con estudiantes de EE.UU.   (22/07/15) Jóvenes integrantes del programa Bicentenario de Inclusión Educativa que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, tuvieron la oportunidad de vivir una enriquecedora experiencia de intercambio con pares de los Estados Unidos.  La Opinión (Rafaela)
La alimentación contempla no sólo el acto de comer, sino de nutrirnos  (16/10/15) Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentari  La Opinión (Rafaela)
Docentes nacionales aceptaron la oferta   (18/02/16) Los gremios docentes nacionales cerraron ayer con el Gobierno los detalles del aumento salarial, que fijó un piso de 8.500 pesos para todos los maestros del país que perciben el sueldo inicial, y firmarán el acuerdo mañana en el Ministerio de Trabajo.  La Opinión (Rafaela)
El paro de los maestros tuvo un alto acatamiento, y termina hoy  (01/03/16) De acuerdo a AMSAFE Castellanos, en la ciudad el 95% de los maestros no fue a las aulas hoy y se espera que continúe la situación en la jornada de hoy. En San José y en la Escuela de la Plaza las clases fueron normales.  La Opinión (Rafaela)
El Plan Rafaela 2020 evalúa la educación   (08/08/16) La construcción del plan estratégico "Rafaela Productiva 2020", que se sustenta en cinco líneas temáticas, continuará mañana a las 14 en el Centro Cultural Municipal con la presentación del prediagnóstico del eje "Educación y Capital Humano".   La Opinión (Rafaela)
Empresa local expone en Universidad de Belgrano   (06/09/16) La Universidad de Belgrano ha organizado para el 7 y 8 de setiembre las Primeras Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa, con un lema clarificador: “en contextos turbulentos, la buena gestión hace la diferencia”.  La Opinión (Rafaela)
“Vamos a construir 1.000 aulas en la provincia”  (29/02/24) Lo anunció el gobernador en el acto llevado a cabo este miércoles en la Escuela Miguel Lifschitz, de Las Tunas. También adelantó la implementación del Plan ABRE Escuela. Y que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, que en menos de tr  La Opinión (Rafaela)
Departamento San Cristóbal: inauguraron cinco nuevas aulas  (05/06/25) “Entre el FANI, el programa Mil Aulas y el jardín de infantes de SC, en 17 meses de gestión, el Gobierno Provincial lleva invertido más de $4.500 millones en el Dpto. San Cristóbal”.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe se movilizó en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al ajuste educativo  (09/10/25) Los docentes públicos santafesinos insisten con el cobro del incentivo docente, retirado por Nación. Ratificaron la adhesión al paro convocado por Ctera para el próximo martes 14 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
El nuevo edificio del Instituto del Profesorado tendrá 6.500 m2  (13/08/07) Esta entidad educativa que funciona en la ciudad desde 1965, pronto contará con un edificio que será el más atractivo y funcional de la ciudad. Se levantará en el barrio Ilolay, detrás del Anfiteatro, ocupando una manzana completa.  La Opinión (Rafaela)
¿Una ciudad universitaria?  (30/04/08) Un problema a resolver es la falta de oferta inmobiliaria para conseguir casas y departamentos, con lo cual se elevan los montos de los alquileres estimados ahora entre 600 y 1.200 pesos. Por este motivo no son pocos los alumnos foráneos que van a estudia  La Opinión (Rafaela)

Agenda