Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

31161 a 31180 de 51341

Título Texto Fuente
La fauna de Madagascar llegó a la isla a bordo de troncos o islas vegetales  (20/03/12) La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana.  El Mundo (España)
El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides  (24/07/08) La isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'.  El Mundo (España)
El último episodio de las elecciones  (01/11/16) La Izquierda al Frente se impuso en los comicios de Filosofía y Letras con el 39,8 por ciento de los votos, ante El Colectivo, una coalición de agrupaciones kirchneristas e independientes que obtuvo el 34,2. El LAI busca la reelección en Agronomía.  Página 12
La pelea por los votos en Filo  (25/10/16) La Izquierda al Frente y El Colectivo, una coalición de kirchneristas e independientes, se disputan la presidencia del centro de estudiantes de Filosofía y Letras. La semana que viene, en Agronomía, concluyen los comicios en la UBA.  Página 12
Cambio de mando en el Cefyl  (07/12/10) La izquierda independiente se impuso entre los alumnos de Filo. En las elecciones estudiantiles de la UBA, el centro de la Facultad de Filosofía y Letras quedó bajo la conducción de un frente encabezado por La Mella. La alianza del PO y el PTS fue relegad  Página 12
Hay elecciones en 4 centros de estudiantes de la UBA  (04/09/12) La izquierda, los radicales e independientes son favoritos. La Cámpora no logra hacer pie.  Clarín
Emiliana Vegas: "Argentina sigue estancada en Educación"  (11/04/16) La Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que "el docente es el factor más importante para el desarrollo estudiantil" y recalcó la importancia de invertir en primera infancia.  La Nación
Cerró el ciclo de Educación Vial en escuelas  (01/12/16) La Jefatura de Tránsito finalizaba durante este miércoles el ciclo de Educación Vial que se dictó durante todo el año en forma conjunta con Salud y Desarrollo Social del municipio, en los diversos establecimientos educativos de la ciudad.  Gálvez Hoy
Capacitación para Emprendedores “El Desafío de Emprender”  (07/07/16) La jornada "El Desafío de Emprender" que se desarrollará este jueves 7 de julio a las 16 en el Auditorio del Banco Municipal ubicado en San Martín 730. El evento está destinado a emprendedores de mediano y alto impacto.  Rosario3
Las fuentes de la Historia del Bicentenario  (04/11/10) La Jornada Académica Las Fuentes de la Historia del Bicentenario se realizará este viernes 5 de noviembre, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, de 8 a 18, organizada por el rectorado de Uader y el Profesorado de Licenciatura en Historia  El Diario (Paraná)
Miércoles sin clases en las escuelas públicas de Santa Fe por el paro docente en apoyo a la marcha universitaria  (02/10/24) La jornada de paro docente se da en adhesión a la movilización universitaria. Críticas del Gobierno provincial por la decisión de Amsafé.  Uno (Santa Fe)
La ciencia y la academia  (24/10/14) La jornada de reflexión y debate “Universidad, ciencia y tecnología en Argentina: de-safíos y necesidades” se realizará hoy, de 9 a 17.30, en el auditorio de Uriburu 950.  Página 12
Inauguraron aula en el Jardín Nº196 con fondos de la provincia   (28/04/17) La jornada del jueves fue testigo de la inauguración de una nueva aula para el jardín Nº 196 «Rosario Vera Peñaloza» y de un pabellón sanitario en el marco del programa de «apoyo en Infraestructura Educativa» que lleva adelante el Gobierno Provincial.  Castellanos (Rafaela)
Un reto viral desencadenó preocupación y miedo en una escuela de Santa Fe  (12/04/24) La jornada del miércoles fue un caos en el turno mañana de la escuela Malvinas Argentinas del barrio Las Flores II de Santa Fe. Sólo un pequeño porcentaje de la matrícula asistió a clases y un grupo de padres exigía a las autoridades una respuesta ante la  El Litoral
Psicología y ética en las teorías de género   (14/11/16) La jornada es este viernes 18 de 16:30 a 20:00 en UCES Centro, con la presencia de prestigiosos y reconocidos profesionales en la materia. Con entrada libre y gratuita.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de paro de maestros  (19/10/10) La jornada escolar de hoy presenta un panorama conflictivo entre los docentes porteños y de las escuelas bonaerenses y entrerrianas; en tanto los maestros santafecinos resuelven si aceptan la oferta del gobierno.  La Nación
Convocatoria para jóvenes emprendedores  (06/07/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL con el propósito de fomentar la cultura emprendedora. Los postulantes al concurso de ideas y modelos de negocios tienen tiempo hasta el 28 de julio.  Castellanos (Rafaela)
La inscripción a la JIJE se prorroga hasta el 14 de agosto  (08/08/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL. Las inscripciones eran hasta el 28 de julio, pero la UNL decidió extender el plazo hasta el próximo 14 de agosto. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores.  Castellanos (Rafaela)
La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe  (01/09/22) La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial.  El Litoral
Marcha, toma y piquete  (27/06/13) La jornada se inició con una treintena de barricadas incendiarias instaladas en las afueras de colegios y universidades de Santiago, que generaron grandes embotellamientos temprano en la mañana.  Página 12

Agenda