LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Santa Fe con escaso territorio declarado área natural protegida (06/11/08) | Es de apenas el 0,13 % de la superficie cuando la media nacional es del 5,5 %. La UNL, la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se comprometieron a articular acciones para avanzar en el tema. Se realizó un semina | El Litoral |
| Diseñan lubricantes biodegradables (12/02/09) | Científicos de la UNL y el Conicet trabajan para sustituir productos derivados del petróleo por otros biodegradables y provenientes de fuentes renovables. Expertos del Intec investigan cómo sortear los desafíos técnicos que implican estas nuevas alternati | El Litoral |
| Lista Foro de Práctica Profesional (07/10/09) | La lista Foro de Práctica Profesional participará en las elecciones de representantes para el cuerpo de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), previstas para el viernes próximo. | El Litoral |
| Inscribe la Mantovani (22/02/10) | En la escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a las carreras: Profesorado de Arte en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Artes Visuales, correspondientes al ciclo lectivo 2010. Las inscr | El Litoral |
| En la Cárcel de Mujeres se inaugura un sector de estudio (02/08/10) | Se acondicionaron y equiparon dos ámbitos educativos dentro de la Cárcel de Mujeres. Uno de ellos está destinado a un Eempa, que es una oferta académica nueva en el penal. En el otro, se reubicará el aula virtual de la UNL que por ahora funciona en un lug | El Litoral |
| Una historia de amor, odio y prostitutas (12/05/11) | La obra de Federico Gentile y con dirección de Silvina Ereira se presentará los próximos sábados 14 y 21 de mayo en la Sala Saer, a partir de las 20. Las entradas tienen un valor de 20 pesos, 15 con descuento. | El Litoral |
| Cultura popular en el predio UNL ATE (16/09/11) | Este sábado a las 20.30 en el predio UNL ATE, en la Costanera Este, tendrá lugar la “Peña Cultural Recrees, un espacio de encuentro para poner en juego la cultura popular”. | El Litoral |
| La falta de acuerdo salarial pone en peligro el comienzo de clases (23/02/12) | El gobierno ofreció un aumento del 21 % escalonado (14 % para febrero y 7 % para julio). Amsafe consultará a las bases que optarán por la aceptación o el rechazo. El viernes por la tarde o el sábado se conocerá la definición. | El Litoral |
| Seminario taller sobre inserción laboral (13/04/12) | Este fin de semana se dictará en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1050) el seminario taller “La inserción laboral de los jóvenes en el mundo globalizado”. | El Litoral |
| Cartografía táctil (27/06/12) | Integrantes del proyecto “Cartografía Táctil para ciegos” de la Secretaría de Extensión de la UNL y la Escuela Especial Nº 2075 Dr. Edgardo Manzitti, invitan a la presentación de herramientas educativas. | El Litoral |
| El carné de salud escolar, clave para la prevención (13/06/13) | Es obligatorio y se debe completar en preescolar, 1º y 6º grado. Se reparten 240 mil por año y el 80 % de las familias lo entrega en la escuela al momento de la inscripción. Instan a los pediatras a completar la planilla de control médico en su totalidad | El Litoral |
| Cine que documenta (26/08/14) | Organizado por el Taller de Cine de la UNL, durante tres días se desarrollará el Encuentro de Cine Documental en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Los mecanismos de la totora para absorber contaminantes (24/04/15) | Una tesis de doctorado de la UNL demostró que la planta utilizada en humedales construidos es óptima para sanear efluentes de empresas metalúrgicas. | El Litoral |
| Constructores y UTN firmaron convenio (01/07/15) | La Cámara Argentina de la Construcción, delegación ciudad de Santa Fe, y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional suscribieron un convenio marco de mutua colaboración. | El Litoral |
| El futuro de Balagué: “Siempre acepté los desafíos propuestos” (31/07/15) | “Cualquier nombre que surgiera ahora incomodaría a los ministros que estamos en gestión”, sostuvo la actual titular de Educación, ante el hermetismo de Miguel Lifschitz sobre el próximo gabinete provincial. | El Litoral |
| Inauguraron obras en el Centro de Salud Fave (14/09/15) | Días pasados se inauguraron las obras en el centro de salud de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias. La inversión realizada en equipamiento odontológico y médico supera los 80.000 pesos. | El Litoral |
| Un desarrollo de científicos de UNL-Conciet permitirá producir soja resistente a la sequía (06/10/15) | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la autorización comercial de dos eventos biotecnológicos nacionales que permitirá la producción de soja resistente a la sequía y de papas resistentes al virus PVY. | El Litoral |
| Raquel Chan: “Queremos que haya una continuidad en las políticas de ciencia” (13/11/15) | La titular del Conicet Santa Fe, preocupada por el futuro. No niega que haya cuestiones por mejorar pero asegura que el sector científico “va por el buen camino”. Calificó a Daniel Filmus de “sensato”. | El Litoral |
| Simoniello y Balagué se reúnen por proyectos educativos (10/02/16) | El encuentro tendrá lugar a las 11 en el quinto piso del edificio del Ministerio de Educación, en avenida Illia 1151. En la oportunidad, el edil expondrá detalles del Programa de Convivencia y Participación Ciudadana. | El Litoral |
| Todos los alumnos de secundario recibirán el título en igualdad de condiciones (19/12/16) | Sin importar el grado de adaptación. "Hemos resuelto que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de adaptación o no, reciban el mismo título secundario para que puedan seguir estudiando", sostuvo el ministro. | El Litoral |
Espere por favor....