Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

31281 a 31300 de 51226

Título Texto Fuente
Estudiantes esperancinos inician el rodaje de su propia película  (19/11/10) En el proyecto denominado Cinemateca Rural, quedará plasmada una historia de amor que transcurre a fines del siglo XIX en la ciudad cabecera de Las Colonias. Los coordinadores de esta propuesta solicitan la colaboración de empresas y entidades para hacer   El Litoral
La educación contará con menos recursos en el Presupuesto 2022  (18/11/21) En el proyecto de ley enviado al Congreso, el gobierno nacional plantea una reducción del 6,2% para el próximo año: unos 34 mil millones de pesos menos que en 2021. La baja se explica por una caída en lo asignado al nivel superior. Se priorizarán programa  El Litoral
Ceres: en mayo licitarán la construcción del nuevo edificio del ISP N° 26  (01/04/25) En el próximo mes de mayo el gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro procederá a concretar el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 26 “Ángela Pera  La Opinión (Rafaela)
Secundaria: no aumenta el número de egresados  (04/12/14) En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Y la ley que en 2005 convirtió el nivel medio en obligatorio prácticamente no tuvo impacto en la cantidad de graduados.  La Nación
Estudiantes del departamento Castellanos participaron de «Jóvenes en el Senado»  (11/11/21) En el programa «Jóvenes en el Senado» se recibió a estudiantes de 5° año de escuelas secundarias del departamento Castellanos.  Castellanos (Rafaela)
Extendieron la convocatoria para becas universitarias 2014  (24/06/14) En el programa Becas Universitarias para Jóvenes Entrerrianos se incluyeron las carreras de la UTN Regional Santa Fe y se extendió el plazo de inscripción hasta el 4 de julio.  El Diario (Paraná)
Ausentismo docente: en tres meses, el gobierno se ahorró $40 millones  (21/08/18) En el primer semestre del año, las licencias médicas docentes se redujeron casi 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.   LT10
Recreos sanos, sólo en colegios privados  (30/07/08) En el primer recreo se acabaron las frutas. Los chicos de sexto grado de la escuela Padre Sebastián Raggi, de barrio Pueyrredón, terminaron con su stock de mandarinas, manzanas y bananas. La Provincia y la Municipalidad no renovaron el convenio para que l  La Voz del Interior (Córdoba)
El sendero que abrieron las Madres  (24/06/10) En el primer Pre Congreso 2010, Hacia el IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se presentará el Libro Cocinando Políticas con una conferencia de su autora, la presidenta de Madres d  Rosario 12
Más de la mitad de los adultos con rinitis no consulta al médico  (10/12/09) En el primer gran estudio sobre cómo la alergia nasal o rinitis alérgica afecta a grandes y chicos en América latina, nuestro país reveló algunos resultados que sorprendieron a los especialistas que lo dirigieron.  La Nación
Cada vez hay menos católicos y la gran mayoría no va a misa  (27/08/08) En el primer estudio que se hace a gran escala surge que el número de creyentes de la principal religión bajó del 90% al 76,5% de la población. Un 9% se declara evangélico. El 70,8% de la gente dice que sus hijos deben elegir su propio credo.  Clarín
Paritarias: los gremios docentes santafesinos quieren recuperar poder adquisitivo  (10/02/23) En el primer encuentro que los gremios mantuvieron con la cartera de Trabajo, pidieron que la propuesta que se presente contenga una herramienta para que el salario que le pueda ganar a la inflación. Hay cuarto intermedio hasta la constitución de las comi  El Litoral
Osuna defendió el Sistema de pasantías educativas  (24/09/07) En el Primer Encuentro Nacional de áreas de Pasantías de Universidades Nacionales que se realizó en el Ministerio de Educación, los asistentes coincidieron en la importancia de aprobar el proyecto de ley de creación del Sistema de Pasantías Educativas, cu  El Diario (Paraná)
Cuatro escuelas debutaron en la nueva edición de Concejo Joven  (06/11/25) En el primer encuentro fue el turno de los establecimientos educativos "Guillermo Lehmann", "San José", "Misericordia" y "La Plaza", cuyos alumnos presentaron sus proyectos legislativos. En 2025 participan 14 establecimientos, 18 cursos y más de 430 alumn  Castellanos (Rafaela)
Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible  (18/03/24) En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo e  Castellanos (Rafaela)
Rasino anunció la titularización de cargos  (18/12/07) En el primer encuentro con la ministra de Educación, Elida Rasino, la conducción de Amsafé elevó ayer al gobierno de Hermes Binner su histórico pliego de reivindicaciones donde figura la discusión del salario docente, estabilidad laboral, ley de paritaria  La Capital (Rosario)
Por la alta demanda, colapsó la inscripción escolar online  (05/11/13) En el primer día hubo demoras para acceder al sitio web y a la línea de teléfono. El Ministerio de Educación confirmó que hubo unos 9.500 inscriptos. Habrá tiempo hasta el 22 de noviembre.  Clarín
Aluvión de solicitudes para tener el boleto estudiantil gratuito  (24/08/16) En el primer día en que se abrieron los trámites para que los alumnos universitarios gestionen elboleto estudiantil gratuito hubo un aluvión de inscripciones: en tan sólo nueve horas se completaron 5312 solicitudes en línea.  La Nación
Escuela de Oficios: mil anotados en el inicio de inscripción  (02/07/15) En el primer día del plazo para inscribirse en la Escuela de Oficios de la UNC, aproximadamente mil personas se anotaron para cursar en alguno de los 13 cursos que ofrecen capacitación en actividades con importante demanda en el mercado laboral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cayó fuerte la adhesión al paro docente en las escuelas porteñas  (29/10/08) En el primer día del paro de 48 horas que termina hoy convocado por tres gremios docentes de la Ciudad -UTE, Ademys y Compromiso Docente- Clarín comprobó en una recorrida que la adhesión bajó en relación a las huelgas anteriores.  Clarín

Agenda