Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

31281 a 31300 de 51210

Título Texto Fuente
Entregan impresoras y laboratorios a escuelas técnicas de Santa Fe  (17/10/19) El gobierno, a través del Ministerio de Educación, entregó 320 impresoras 3D y 10 laboratorios tecnológicos a centros educativos.  La Capital (Rosario)
Entregan formularios para becas estudiantiles  (27/02/08) También en las escuelas entregan las planillas. Alumnos de EGB3, polimodal, terciario y universitario deben realizar esta semana el trámite para acceder a las becas que otorga el Instituto Becario provincial. El trámite se realiza en Casa de Gobierno, de   El Diario (Paraná)
Entregan fondos a 9 escuelas de Rafaela  (05/10/10) Bancarizan 2 millones de pesos para reparar 47 escuelas santafesinas. Son para reparaciones y mantenimientos. Las beneficiadas son Colón, Villa Podio, Angela de la Casa, Brigadier López, Paul Harris, Lisandro de la Torre, Nicolás Avellaneda, Luisa Raimond  La Opinión (Rafaela)
Entregan equipamiento para escuelas primarias  (10/10/14) Se llevará a cabo hoy en Las Parejas un acto encabezado por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, a fin de realizar la entrega de aulas digitales móviles para 32 escuelas primarias de localidades del departamento Castellanos.  La Opinión (Rafaela)
Entregan el premio Maestro Ilustre a docentes entrerrianos  (05/09/13) Esta mañana desde las 10, en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), por sexto año consecutivo se realizará la entrega del premio Maestro Ilustre Entrerriano Manuel Antequeda a 17 docentes representantes de los departamentos de la provin  El Diario (Paraná)
Entregan el Doctor Honoris Causa a Marcelo Cavarozzi  (16/09/16) El Rector Héctor Floriani entregó el Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Marcelo Cavarozzi, en el marco del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia que se está realizando en la Facultad de Ciencia Política.  Rosario3
Entregan credenciales del medio boleto estudiantil  (27/02/20) El municipio comenzó a entregar las primeras credenciales del medio boleto estudiantil. Con ellas, los estudiantes abonan el 50% de la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) y del sistema Mi bici tu bici durante todo el ciclo lectivo.  La Capital (Rosario)
Entregan credenciales del Medio Boleto a estudiantes  (20/05/15) El gobierno de Santa Fe inicia hoy la entrega de las credenciales del Medio Boleto Interurbano para estudiantes de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Casilda y Zavalla. En Rafaela, la entrega se realizará hoy desde las 9.  La Opinión (Rafaela)
Entregan becas para estudiantes rafaelinos  (18/03/11) En dos días el Municipio destinó casi $ 500.000 a la educación: $ 184.350 del Fondo Becario y $ 252.100 correspondiente al FAE.  La Opinión (Rafaela)
Entregan becas a estudiantes secundarios de la ciudad de Santa Fe  (28/07/17) El Ministerio de Educación distribuirá unas mil tarjetas de débito, que es la nueva forma de pago de las becas socioeducativas. En total son 70 mil alumnos los que reciben este estímulo económico.  El Litoral
Entregan becas a adolescentes con causas penales en Santa Fe  (19/07/21) El dinero saldrá de un aporte del Gobierno nacional y se destinará a quienes estén transitando el proceso en libertad. En Santa Fe hay unos 200 jóvenes que tienen un expediente iniciado por cometer un delito penal  Rosario3
Entregan aportes para reparar ocho edificios escolares  (10/02/15) El gobierno provincial entregó aportes para diferentes obras de ampliación y refuncionalización de ocho edificios escolares del departamento Gualeguaychú por un monto de 719.223,77 pesos.  El Diario (Paraná)
Entregan aportes para construir la Sala de Faena en la Escuela Granja  (21/05/14) El mandatario provincial, Antonio Bonfatti, realizó un aporte superior a los 764 mil pesos para comenzar las obras de edificación en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, en Esperanza.  El Litoral
Entregan aportes del Fani a instituciones educativas  (05/05/14) Durante una visita a la ciudad de Ceres el senador departamental Felipe Michlig, aseguró que desde el 2013 hasta la fecha los aportes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (Fani) del Ministerio de Educación de Santa Fe a escuelas del departa  El Litoral
Entregan a Lifschitz un estudio sobre la autonomía municipal  (25/11/08) El decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silberstein, entregará hoy al intendente Miguel Lifschitz los lineamientos generales en materia de autonomía municipal elaborados por la casa de estudios. Se trata de un pormenorizado informe académic  La Capital (Rosario)
Entregan 71 netbooks a docentes del nodo Rafaela  (08/02/11) Es hoy a las 12, en el Centro Cívico de Rafaela con la presencia del gobernador Binner y los ministros Rasino y Bonfatti.  La Opinión (Rafaela)
Entregan 700 netbooks para la escuela Nº 654  (06/08/13) En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva entrega de netbooks en la ciudad. En esta ocasión fue el turno de los alumnos y docentes de la escuela de Educación Técnica Nº 654 Nicolás Avellaneda, para los cuales se destinó un total de 700 computadoras,  La Opinión (Rafaela)
Entregan 577.000 pesos en becas para estudiantes  (21/03/17) El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, concurrió a la Escuela Especial Nº 2027, Melvin Jones, para hacer entrega de un cheque que la entidad educativa destinará a becas para los estudiantes.  El Litoral
Entregan 400 computadoras a 47 escuelas  (24/04/09) Este viernes, 47 escuelas primarias entrerrianas van a recibir 400 computadoras en el marco de un programa nacional denominado Reciclado para el Aula. El objetivo de esta iniciativa, que comparten Nación y provincia, es incorporar a la capacitación de los  El Diario (Paraná)
Entregan 30 mil becas  (14/04/09) Cristina Fernández y el ministro Tedesco entregarán hoy los certificados a los primeros beneficiados del Programa Nacional de Becas Bicentenario, que alcanzará a unos 30 mil estudiantes universitarios y terciarios.  Página 12

Agenda