Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

31461 a 31480 de 51703

Título Texto Fuente
El Ministerio de Educación proveerá equipamiento multimedia a las escuelas  (27/04/12) Equipamiento multimedia de primera línea, que requerirá una inversión de 5 millones de pesos, será entregado en todas las escuelas secundarias de arte del país, según anunció ayer el ministro...  La Capital (Rosario)
Sorpresas en la reconstrucción de un siglo de historia del río Salado en Santa Fe  (27/04/12) Identificaron un modelo que permite analizar el comportamiento del curso de agua en el largo plazo. Según un estudio de la UNL, luego de más de cinco décadas de balance negativo, el sistema lleva 40 años incrementando el almacenamiento de agua en la cuenc  El Litoral
Cinco provincias discuten las políticas de la educación técnica  (27/04/12) El objetivo es redefinir la implementación de los planes de mejora de las instituciones técnicas que aportan recursos. Se busca llegar a un consenso federal.  El Litoral
Convocatoria para participar en ConcurSOL 2012  (27/04/12) Los santafesinos ya pueden inscribirse y participar en este certamen, un desafío pensado para estudiantes secundarios y docentes dispuestos a imaginar y construir un artefacto que se alimente con la energía del sol.  El Litoral
La carrera que se va a largar  (27/04/12) La paritaria dejó planteado el inicio de la negociación para regular a nivel nacional el ingreso, la permanencia y la promoción de los profesores de universidades.  Página 12
Calculan el porcentaje de grasa corporal sólo con un centímetro  (27/04/12) Aunque la epidemia de obesidad transformó la balanza en un elemento tan difundido como el cepillo de dientes, los médicos coinciden en que lo que realmente importa no es el peso, sino la cantidad de tejido adiposo del organismo.  La Nación
Proteger del VIH con la lactancia  (26/04/12) La transmisión del VIH podría aumentar como resultado del destete precoz.  El Mundo (España)
La Ciencia se une en bloque contra el 'tijeretazo' del 25% para la I+D+i  (26/04/12) Hasta el 27 de abril, la ciencia tiene aún una última oportunidad para salvar el duro recorte del 25% que ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado.  El Mundo (España)
Universidad pública, gratuita y solidaria  (26/04/12) Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados realizarán aportes a la UNC  (26/04/12) Algunas facultades avanzaron en la implementación de sistemas de contribuciones. En Ciencias Económicas ya está vigente.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Ordeñando Nubes", un proyecto comunitario de reforestación en Traslasierra  (26/04/12) Voluntarios llevan plantados miles de árboles en la zona más alta de las sierras. Ayudan a cuidar la cuenca hídrica y a evitar la extinción del tabaquillo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano votó por el sorteo para los ingresantes  (26/04/12) Será desde 2014. Ahora deberá elevar el proyecto al Consejo Superior de la UNC para que lo trate y, eventualmente, lo apruebe. El debate fue tenso y con mucha polémica. Galería de imágenes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los gremios docentes se reúnen hoy en el Ministerio de Trabajo  (26/04/12) La Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, informó que “el encuentro está relacionado con la creación de la Comisión Negociadora, necesaria para la convocatoria de la paritaria docente”.  El Diario (Paraná)
Cuatro de cada diez problemas de infertilidad son masculinos  (26/04/12) "Cuatro de cada diez casos de infertilidad corresponden a problemas masculinos, entre ellos el varicocele, enfermedades de transmisión sexual y la azoospermia, advirtió ayer un informe del Ministerio de Salud bonaerense, y afirmó que la mayoría de las afe  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios reclaman suba salarial y piden otra instancia para negociar  (26/04/12) Realizaron un paro de 48 horas, que en la ciudad de Santa Fe afectó también a otras dependencias de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes vuelven a tomar Santiago para reclamar la gratuidad del sistema educativo  (26/04/12) Participan más de 50.000 personas en la primera marcha convocada en 2012. Sebastián Piñera había ofrecido financiar créditos para universitarios desde el Estado.  Uno (Santa Fe)
Piden explicaciones a la Nación por obras escolares paralizadas  (26/04/12) El jardín estatal 256 del barrio Santa Rosa de Lima tiene la obra de su edificio propio frenada desde hace más de un año. Existen otras construcciones con problemas similares en Sauce Viejo, Santo Tomé, Rafaela, Villa Ana y Pérez.  El Litoral
Dilemas de la célula frente al cáncer  (26/04/12) Investigadores del Conicet descubrieron que una proteína tiene la función de que la célula resuelva cuáles mutaciones debe corregir en el momento de reproducirse. El hallazgo podría contribuir a nuevos tratamientos contra el cáncer.  Página 12
Una muestra de fuerza de los estudiantes  (26/04/12) Unos 48 mil asistentes según carabineros y 75 mil a juicio de los convocantes se dieron cita en las calles de Santiago. Tildan de insuficiente el proyecto de ley que presentó el lunes el gobierno de Piñera.  Página 12
Argentinas detectaron un proceso celular clave que ayudaría a tratar el cáncer  (26/04/12) Expertas del Instituto Leloir y la UBA vieron una enzima que regula el daño en el ADN.  Clarín

Agenda