LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La inversión educativa creció pero no se ven los resultados (26/09/24) | La meta del 6% sólo se cumplió una vez y el incremento se destinó en mayor medida al nivel superior. | LT10 |
| Un seminario abordó la inclusión de la discapacidad en la escuela (12/07/12) | La meta es que más escuelas comunes se animen a incluir a niños con distintas discapacidades. El nuevo paradigma propone una mirada social de la discapacidad. | El Litoral |
| Nobel por explicar misterios de la materia (08/10/08) | La metafísica se pregunta "por qué es el ser y no más bien la nada". La Academia Sueca de Ciencias acaba de otorgar el Nobel de Física a tres científicos que ayudaron a responder una pregunta similar: por qué hay materia en lugar de vacío. | La Nación |
| Libertad de movimiento para favorecer el desarrollo (12/07/23) | La metodología creada por la pediatra Emmi Pikler apuesta por fomentar la autonomía de los menores para que ellos mismos marquen el ritmo de su desarrollo psicomotor y afectivo | Rosario3 |
| Dicen que tienen prestigio, pero baja creación científica (05/10/11) | La metodología del ranking QS para Latinoamérica juega a favor de la Argentina. | Clarín |
| Innovación educativa: formar docentes para la era de la inteligencia artificial (10/09/25) | La metodología Steam se consolida como una respuesta pedagógica clave ante los desafíos tecnológicos. La Universidad Católica de Santa Fe ofrece formación especializada a través de una diplomatura virtual de 200 horas. | El Litoral |
| Microbios: del probador a la casa, un riesgo adherido a la ropa nueva (27/07/15) | La microbióloga de la Universidad Nacional del Litoral, Emilce Méndez, alertó sobre la necesidad de tener algunos cuidados en los comercios, para no contraer ni trasmitir virus, bacterias u hongos. | Uno (Santa Fe) |
| Micropaleontología, una labor "a ciegas" (14/10/10) | La micropaleontología se abre paso entre los científicos argentinos y su aplicación puede brindar datos para evaluar los cambios climáticos y conocer la contaminación actual de ciertos ambientes. Este fue uno de los principales temas expuestos en el X Con | La Nación |
| Todo pasa, pero lo nuestro es migrar (06/07/11) | La migración de las aves es un delicioso misterio. ¿Por qué emprenden esos difíciles viajes de miles de kilómetros y luego regresan al mismo lugar? | Página 12 |
| Migración e identidad, tema de un seminario (11/04/12) | La migración desde una perspectiva historiográfica basada en el binomio memoria-historia será el eje sobre el que referirán las ponencias que tendrán lugar en el seminario que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación. | El Diario (Paraná) |
| Las migrañas con aura, asociadas a lesiones cerebrovasculares (24/06/09) | La migraña con aura podría estar vinculada a una mayor predisposición a sufrir infartos cerebrales o enfermedades coronarias, según un estudio. | El Mundo (España) |
| Científicos 'pintan' Mona Lisa más pequeña del mundo (09/08/13) | La Mini-Lisa es un experimento para demostrar los avances en el campo de la nanomanufactura. | El Mundo (España) |
| La miniaturización en el manejo de fluidos (09/10/15) | La miniaturización de la tecnología generó profundas transformaciones en nuestra vida cotidiana, pero también en el manejo de fluidos (líquidos y gases) originando una disciplina que se conoce como MicrofluídMicrofluídicaler. | El Litoral |
| Declaran de interés municipal a “Quién mató al Bebe Uriarte” (29/05/12) | La miniserie policial que se filmará por completo en la ciudad de Santa Fe, y será realizada y producida por equipos locales, fue distinguida por la Municipalidad local. | El Litoral |
| Educación garantizó el servicio de los comedores escolares y la asistencia pedagógica (16/03/20) | La ministra Adriana Cantero anunció además que las escuelas no estarán cerradas pese al cese preventivo de clases por el coronavirus. Los docentes y asistentes escolares asistirán de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe: la vuelta al aula total todavía deberá esperar (22/07/21) | La ministra Adriana Cantero aseguró que "siempre está presente" la intención de que vuelvan las clases con cursos y horarios completos, pero que aún no es el momento | Uno (Santa Fe) |
| Educación ratifica la propuesta pero apelará al diálogo con Amsafe (16/03/21) | La ministra Adriana Cantero defendió la propuesta, a la que consideró "integral". En caso de no llegar a un acuerdo habrá una instancia de mediación con el objetivo que las clases comiencen la semana que viene con normalidad. | LT10 |
| Educación analiza que se dicten clases los sábados y feriados durante el segundo semestre (15/06/21) | La ministra Adriana Cantero dijo que ese es uno de los objetivos si las condiciones sanitarias lo permiten. "Todas las posibilidades son analizadas", remarcó | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe ratificó su postura por la presencialidad en el Consejo Federal de Educación (05/05/21) | La ministra Adriana Cantero solicitó revisar la decisión de considerar a los departamentos Rosario y San Lorenzo como regiones en "alerta epidemiológica" e insistió en que debe haber mayor compromiso social para sostener las actividades en el ámbito escol | El Litoral |
| La Provincia ve como «positivo» agregar una hora más de clases (08/04/22) | La ministra Adriana Cantero, a cargo de la cartera de Educación Provincial, se refirió a la intención del Ministro Nacional de agregar una hora más de clase al nivel primario. Hoy se discutirá en la reunión del Consejo Federal. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....