Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

31841 a 31860 de 51181

Título Texto Fuente
En medio de los paros, los docentes marcharán a Casa de Gobierno este miércoles  (23/08/22) Los maestros públicos y privados inician este martes un paro por 72 horas. El miércoles, a las 10, concentran frente a Casa de Gobierno.  Uno (Santa Fe)
En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria  (31/03/10) La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a  El Diario (Paraná)
En medio de la polémica, ratifican la vuelta de los aplazos en las escuelas  (10/05/16) Para la gobernadora Vidal, el cambio servirá de alerta sobre el bajo desempeño del estudiante; el tema divide a los especialistas y a los gremios.  La Nación
En medio de la polémica con el gobierno nacional, Mammarella presentó un informe sobre auditorías en la UNL  (18/10/24) Toda la información estadística y patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, que fue reconocido en 2022 como “buena práctica académica”.  Uno (Santa Fe)
En medio de la pelea por los sueldos, jubilan a docentes con edad y aportes  (23/03/18) Son los que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio. La medida sube la tensión con los sindicatos, que anunciaron un "paro sin fecha" si no se destraban las negociaciones.  Clarín
En medio de incidentes, se eligió al rector de la UBA  (06/12/13) El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue elegido para reemplazar a Rubén Hallú. Afuera, hubo disturbios que fueron repelidos por la policía.  El Litoral
En medio de incidentes reeligen a Hallú  (15/12/09) La asamblea de la UBA. Los estudiantes no lograron su objetivo. La FUBA atacó a pedradas las vallas custodiadas por la policía y hubo una feroz refriega; en el Congreso se votó al rector en 15 minutos.  La Nación
En medio de disturbios y violencia, la UBA eligió a su nuevo rector  (06/12/13) La asamblea universitaria votó al actual vicerrector y decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, para el período 2014-2018.  La Nación
En medio de críticas, se filtraron preguntas de la evaluación escolar  (18/10/16) Hoy y mañana, casi 1,5 millones de alumnos de todo el país participarán de la encuesta Aprender; quejas de docentes.  La Nación
En medio de acusaciones cruzadas, Baradel pone en juego su liderazgo en Suteba  (16/05/17) En medio de acusaciones cruzadas y denuncias por presuntas irregularidades, Suteba –el gremio de docentes estatales más grande de la provincia- elegirá este miércoles las autoridades para el período 2017-2021.  Clarín
En Medicina, buscan cómo garantizar calidad académica  (06/11/15) Lo expresó el decano Yorio, con motivo de la reforma de la ley que eliminaría el cupo de 600 alumnos que tiene esa facultad.   La Voz del Interior (Córdoba)
En Medicina y en Farmacia  (23/10/07) En las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica (UBA), las elecciones de graduados no produjeron cambios en el cogobierno de sus unidades académicas. Los egresados de Medicina no tuvieron opciones para elegir los pasados martes, miércoles y jueve  Página 12
En Medicina los estudiantes quieren ser payamédicos  (01/10/07) En Rosario la posibilidad de ser payamédico y brindar a los pacientes un trato más humanitario superó todas las expectativas. La idea era que unos 30 profesionales de la salud se sumarán a estas prácticas, pero fueron 130 los que se inscribieron, desborda  La Capital (Rosario)
En mayo, vuelven los conciertos de los Lunes del Paraninfo  (26/04/16) El clásico ciclo organizado por la UNL traerá cuatro noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. Carca, Canticuénticos, Walter Ríos y Sexteto Irreal serán los grandes protagonistas de esta edición acompañados de músicos locales invitados.  LT10
En mayo rendirán examen cerca de 7 mil aspirantes a cargos directivos de escuelas de Santa Fe  (11/03/25) El concurso de ascenso es esperado en todos los niveles. Algunos de ellos, como el de secundaria, hace 19 años que no se realizan. El Ministerio de Educación avanza con el nombramiento del jurado. Las evaluaciones se tomarán en tres sedes en simultáneo.  El Litoral
En Matemáticas, los alumnos entrerrianos se llevaron la peor nota  (29/05/17) Cuatro de cada 10 chicos terminan la Secundaria sin los conocimientos básicos. En las últimas horas, Educación de la Nación publicó datos por provincias y municipios. Desde mañana estarán disponibles en cada escuela.  Uno (Entre Ríos)
En marzo se mantendrá la cuota  (13/02/08) Tras una reunión convocada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la que participaron las asociaciones que agrupan a los colegios privados, se anunció ayer que durante el primer mes del ciclo lectivo no aumentarán las cuotas.  Clarín
En marzo se definirá la tercera etapa de concursos ordinarios  (02/02/10) UADER. Para 2011 se espera que el 52 % de la planta total de profesores haya pasado por estas instancias de regularización. Ése es el plazo estipulado para la normalización de la universidad, fijado por la Coneau. En esta ocasión se sumarán instancias par  El Diario (Paraná)
En marzo continúan las actividades en el Predio UNL-ATE  (07/03/22) Las personas socias de la comunidad UNL junto a sus grupos familiares pueden seguir disfrutando de actividades recreativas y deportivas al aire libre.  LT10
En marzo comenzará a dictarse la carrera de Enfermería Universitaria  (03/03/11) Jóvenes federalenses y de otras localidades vecinas comenzarán a cursar, a partir del 21 de marzo, la carrera de Enfermería Universitaria, que dependerá de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)

Agenda