LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornadas de Archiveros (26/08/15) | Como lo hace anualmente, el Archivo General de la Provincia organiza las Jornadas de Archiveros. En esta oportunidad se realizarán este jueves, de 7.30 a 13 en el salón cultural de UPCN, Rivadavia 2513. | El Litoral |
| Estatales y docentes cobrarán el aguinaldo antes de Navidad (14/12/15) | Lo aseguró el gobernador Lifschitz. Además, remarcó que el sueldo de diciembre estará disponible los primeros días de enero. El cronograma se anunciaría en los próximos días. "No vamos a tener dificultades", dijo el gobernador. | El Litoral |
| La Universidad Nacional de Rosario se incorpora al Programa Nacional de Enfermería (14/12/18) | Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). | El Litoral |
| Se retoman las paritarias en Santa Fe (08/04/19) | Continúan esta semana las reuniones entre funcionarios provinciales y dirigentes de los gremios estatales y docentes. | El Litoral |
| Las escuelas de Santa Fe retomaron el horario pre-pandemia (03/08/21) | Luego del receso de invierno, comienza el nuevo formato dispuesto para el sistema educativo provincial, que recupera la jornada simple completa: una hora más en inicial y primario y dos para secundaria. Aun así, continúa el esquema de burbujas y de altern | El Litoral |
| La educación contará con menos recursos en el Presupuesto 2022 (18/11/21) | En el proyecto de ley enviado al Congreso, el gobierno nacional plantea una reducción del 6,2% para el próximo año: unos 34 mil millones de pesos menos que en 2021. La baja se explica por una caída en lo asignado al nivel superior. Se priorizarán programa | El Litoral |
| Los docentes con mociones de aceptación y rechazo, tanto en La Capital como Rosario (16/03/22) | Tras la nueva oferta de mejora salarial formulada por el gobierno, cada departamental generó sus alternativas para la votación que ya se da en todas las escuelas del territorio. Este miércoles, la definición de Amsafe se conocerá en la asamblea que fue co | El Litoral |
| Tenti Fanfani: "La escuela tiene el monopolio del conocimiento complejo, aunque exista Internet" (08/08/22) | Cuestiona la idea de que el conocimiento esté democratizado por la tecnología. Sostiene que solamente una institución especializada como la escuela, puede enseñar. Habla de la post pandemia y celebra que se vuelva a poner la lupa sobre los contenidos bási | El Litoral |
| Calendario escolar 2023 en Santa Fe: fechas clave para establecimientos educativos (14/04/23) | Es una resolución formal que los establecimientos aguardaban para terminar de organizarse administrativa e institucionalmente. Hasta ahora, tenían un adelanto. Las fechas de receso de invierno -del 17 al 28 de julio- y de finalización -22 de diciembre- so | El Litoral |
| Goity fustigó la política de "no repitencia": "Es muy nociva para la autoridad docente" (01/12/23) | El futuro ministro de Educación adelantó la continuidad del boleto educativo gratuito y del concurso de ascenso docente, pero con revisión de los módulos. La paritaria se convocará la primera semana de enero. | El Litoral |
| Encuentro de cooperativas y mutualidades escolares: Un espacio de aprendizaje y colaboración para jóvenes (12/11/24) | San Javier fue sede de un importante encuentro de cooperativas y mutuales escolares que reunió a estudiantes de tres departamentos: San Justo, Garay y San Javier. | El Litoral |
| Una bandera que no divide: la escuela primaria Moreno recibió su Wiphala (03/11/25) | Un sol de tímido de octubre caía sobre el patio de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" de Santa Fe, a la hora del ingreso del turno tarde. En un rincón, la cartelera aún recuerda el 12 de octubre: "diversidad", "pueblos originarios", "respeto", se l | El Litoral |
| UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto (17/04/26) | La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe organiza un encuentro con especialistas para debatir la iniciativa que busca derogar la Ley 26.206. La actividad será el lunes a las 18 en el Aula Magna. | El Litoral |
| Inauguraron nuevas áreas en el Instituto Tecnológico El Molino (21/08/07) | Habilitaron la primera etapa de los talleres y laboratorios. Un importante paso para que esta institución mejore su capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados. Pretenden que los egresados puedan insertarse en el mercado laboral reg | El Litoral |
| Comenzó la Expo Carreras 2007 (19/09/07) | Esta mañana (por ayer) quedó inaugurada en la Ciudad Universitaria la Expo Carreras 2007, el evento sobre educación superior más importante de la región, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| La actividad científica en la mirada de los más chicos (11/04/08) | 10 de abril, Día del investigador. A la hora de responder qué es un científico, los chicos del preescolar de La Ronda y el segundo grado de la Escuela Primaria de la UNL no tuvieron dudas: "Un hombre que hace experimentos locos". En homenaje a los investi | El Litoral |
| Asamblea resolutiva de Amsafe (24/06/08) | Mañana (por hoy), en la asamblea provincial del gremio Amsafe se volcarán los votos de los docentes y se resolverá si el sector inicia un nuevo reclamo de aumento salarial, con la solicitud de reapertura de la Mesa de Negociación con el gobierno. | El Litoral |
| La carrera de Arquitectura de la UNL está entre las mejores del país (25/08/08) | Luego de un largo proceso de evaluación, la carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió la máxima acreditación -por seis años- que otorga la Coneau. | El Litoral |
| Docentes de Conaduh paran 48 horas (25/09/08) | La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará mañana (por hoy) y el viernes un paro en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, un mayor presupuesto para las universidades y la aplicac | El Litoral |
| Belén Ilé, una voz hecha canción (24/09/09) | Este jueves a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, estará presentando su primer disco solista “Sombra de Ombú”. Los músicos que la acompañarán son: Facundo Alejo Bergalli, en guitarra; Horacio René Salerno, en bajo y loops y Oscar Al | El Litoral |
Espere por favor....