Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

3181 a 3200 de 51516

Título Texto Fuente
La agresión verbal, la principal acción de bullying en las escuelas de Rafaela  (28/11/24) Así lo revelan los primeros datos del Relevamiento sobre las situaciones de bullying y cyberbullyng en escuelas de nivel medio en Rafaela. El relevamiento se llevó a cabo entre Octubre y Noviembre de 2023 en 8 escuelas secundarias.  La Opinión (Rafaela)
7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en matemática  (05/12/23) Así lo revelaron las Pruebas PISA 2022. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 alumnos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño  La Opinión (Rafaela)
Siete de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en matemática  (06/12/23) Así lo revelaron las Pruebas PISA 2022. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 alumnos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño.  LT10
Con la ESI, este año detectaron mil casos de abusos y violencia en la infancia  (10/12/19) Así lo reveló el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La mitad de las situaciones son de abuso sexual infantil.  Uno (Santa Fe)
El gobierno piensa en declarar a la educación "servicio esencial"  (21/02/24) Así lo reveló el vocero presidencial, en momentos en que el inicio de clases se ve amenazado por el recorte del Fonid. Era algo que estaba previsto en la fallida "ley ómnibus".  El Litoral
Sobrepeso y problemas de voz, las patologías comunes en maestros  (18/07/16) Así lo reveló un estudio sanitario de Agmer. De 2.000 maestras, el 55% presentó exceso de peso. Son números crudos de lo que en poco tiempo se convertirá en un informe detallado.  Uno (Entre Ríos)
El 69% de los estudiantes porteños quiere estudiar y trabajar cuando termine el colegio  (28/12/15) Así lo reveló una investigación reciente realizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires entre estudiantes del nivel secundario.  La Nación
Casi el 40% de los jóvenes rendirán materias en marzo  (26/02/09) Así lo señalan informes de consultoras privadas. Deberán aprobar entre cuatro y siete. La directora provincial de nivel secundario dijo que es un problema sobre el que se está trabajando.  Uno (Santa Fe)
Uno de cada ochenta chicos es celíaco y la mayoría no lo sabe  (11/05/09) Así lo señalan los resultados preliminares de una investigación financiada por la Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de la Nación, que se realizó con 2.500 chicos de entre tres y 16 años en seis hospitales materno inf  Clarín
Jardín en Bº Belgrano: "pasaron 16 meses y nada se concretó"  (02/02/23) Así lo señalaron a través de un comunicado la Comisión vecinal del barrio, quienes esperan poder obtener más detalles de esta emblemática obra para el sector.  Castellanos (Rafaela)
Universidades Nacionales de Santa Fe esperan ser compensadas por la exclusión del presupuesto  (14/04/23) Así lo señaló el rector de la UNL, quien contó que aún no recibieron novedades del presupuesto nacional y que están cobrando salarios fuera de tiempo.  Uno (Santa Fe)
Para el ministerio “no fue acertado” inscribir en un solo secundario  (25/11/16) Así lo señaló el secretario de Educación sobre la medida de la Región IV. La delegación local implementó una forma de organizar la inscripción, evitando que los aspirantes se anoten en varias escuelas.  El Litoral
“Entendemos que hay que tender a otra cosa”  (21/04/22) Así lo señaló la secretaria adjunta de AMSAFE Provincial, Adriana Monteverde, tras la reunión con el gobierno en la que se analizó la propuesta de Nación para extender la jornada escolar del nivel primario.  La Opinión (Rafaela)
"En la escuela tienen que existir espacios para la innovación"  (04/07/17) Así lo sostiene Claudia Urrea, del MIT, dedicada a articular el aprendizaje y la tecnología. "Nuestra tarea es crear herramientas y demostrar que aunque una escuela ponga una barrera, el estudiante puede llegar al desarrollo tecnológico".  La Nación
“Mejorar las condiciones de infraestructura de todas las escuelas es una política de Estado”  (20/03/25) Así lo subrayó el gobernador al firmar convenios con 56 localidades para construir 72 nuevas aulas en el marco del Programa 1000 Aulas, con una inversión de más de $ 3.400 millones.  La Opinión (Rafaela)
Por descuentos, docentes enviarán telegrama justificando ausencia  (04/04/17) Así lo votó por unanimidad la asamblea de Agmer Paraná, reunida frente a la toma del CGE. En los telegramas, anunciarán el cumplimiento del horario en el edificio que continuará tomado durante toda la semana.  El Diario (Paraná)
"No se puede proyectar el futuro si no se conoce la historia"  (28/09/17) Así los manifestó el Intendente en la apertura de las "II Jornadas de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales", en el Instituto Superior del Profesorado.  Castellanos (Rafaela)
Para Sadop, la presencialidad se debe sostener mientras sea posible  (14/04/21) Así opinó el secretario general del gremio en Santa Fe, Pedro Bayúgar. El sindicalista le recordó al gobernador que los reemplazantes no fueron vacunados todavía.  LT10
Para Sadop, todas las escuelas deberían tener jornada completa  (07/04/22) Así opinó Pedro Bayúgar, en el marco del debate abierto por la propuesta de la Nación de extender una hora por día las clases.  LT10
Amsafe La Capital va con mociones de paro a la Asamblea Provincial  (21/03/19) Así quedó definido en la asamblea departamental del gremio. De cuántos días serían las medidas de fuerza la semana que viene.  LT10

Agenda