Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

3181 a 3200 de 51445

Título Texto Fuente
Capacitación en carreras de comunicación e información  (15/10/21) Espacio de formación destinado a a estudiantes, docentes y graduados de estas especialidades para ayudar a personas mayores contra la desinformación.  Rosario3
El INADI presentó un nuevo curso gratuito y virtual sobre diversidad corporal  (23/10/23) A lo largo de este curso gratuito virtual se abordaran diferentes aspectos y problemáticas relacionados con la diversidad corporal  Rosario3
Solo 10 provincias aseguran tener los datos de todos sus estudiantes  (21/11/24) Consolidar la información de cada uno de los estudiantes en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de todas las trayectorias educativas  Rosario3
Explorando la Educación a través del Cine  (21/02/25) El cine y las series televisivas han demostrado ser herramientas poderosas para reflejar y analizar la realidad educativa en nuestra sociedad  Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas  (08/07/26) Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.  Rosario3
La Facultad de Ciencia Política de la UNR implementa la gratuidad en sus cursos de Doctorado  (18/03/16) Desde este año, todos los cursos acreditables de las cuatro carreras de Doctorado de la Facultad de Ciencia Política de la UNR serán gratuitos para graduados, adscriptos y docentes de la casa de estudios.  Rosario3
En marzo abre la inscripción a más de 70 cursos para adultos mayores  (16/02/17) El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de esta Universidad lanzó la oferta académica 2017. La inscripción comienza en marzo y las clases en abril.  Rosario3
Con un 10, es el mejor promedio universitario de Santa Fe  (03/10/17) Laura Ollé, de Chañar Ladeado, fue premiada en una nueva edición del Cuadro de Honor junto a otros alumnos destacados que egresaron en 2016 de universidades privadas y públicas. "Tengo pasión por la educación", dijo en Radio 2.  Rosario3
Último día de paro de docentes universitarios este miércoles  (07/04/21) Coad cumple hoy su segunda y última jornada sin actividades en reclamo de un "inmediato aumento salarial". La medida de fuerza fue decidida a través de una votación abierta  Rosario3
Universidades argentinas rechazan convocatoria de Unesco a entidades financieras por educación superior  (02/12/21) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todas las universidades públicas argentinas, rechazó la decisión de la Unesco de convocar a entidades financieras para “establecer acuerdos” con vistas a los temas a tratar en la Conferencia Mundi  Rosario3
Escuela de natación ¿qué beneficios aporta este deporte en los niños?  (04/10/22) Son conocidos los beneficios que tiene hacer ejercicio para los más pequeños, pero siempre hay algunos deportes que son más completos que otros. En este sentido, la natación es uno de los más beneficiosos.  Rosario3
Docentes de todo el país se capacitaron en la promoción de alimentación saludable en las escuelas  (23/10/23) Esta capacitación docente buscó que los estudiantes se conviertan en un canal para la promoción de la alimentación saludable  Rosario3
La UNR reparte sopa gratis en los seis comedores universitarios  (02/07/24) Desde este lunes se retomó la acción solidaria de la Universidad Nacional de Rosario por las bajas temperaturas, para toda la comunidad  Rosario3
Educación y la Fundación Cimientos pondrán en marcha el programa Escuelas que Acompañan en Mendoza  (21/02/25) El ministerio y la organización de la sociedad civil acordaron implementar una iniciativa que apunta a orientar a escuelas secundarias, especialmente de gestión estatal  Rosario3
Educación intergeneracional: cuando el aprendizaje cruza generaciones  (31/07/25) La educación intergeneracional emerge como un puente que une experiencias, saberes y sensibilidades  Rosario3
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón obtiene la validez oficial de sus títulos  (13/11/25) El Ministerio de Educación de la Ciudad reconoció oficialmente las carreras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, marcando un hito histórico para la formación artística y técnica de nivel superior.  Rosario3
Se lanzó la pre-inscripción al Taller de Iniciación Musical  (16/02/17) Hasta el 19 de febrero la Escuela Municipal de Música abre la pre-inscripción en línea para anotarse al Taller de Iniciación Musical destinado a niños de 5 a 8 años.  Rosario3
UNR: las escuelas medias tendrán ciudadanía universitaria con plenos derechos  (21/11/19) Se trata de una reivindicación histórica de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica  Rosario3
Invitan a una charla virtual sobre La escuela y los juicios  (07/04/21) El programa propone un encuentro vía zoom sobre “El derecho a la memoria” destinado a los maestros y maestras de Santa Fe  Rosario3
Un Fundación ofrece a docentes materiales para enseñar “consumo responsable” en las aulas  (02/12/21) Una fundación ofrece diversos materiales para descargar en forma gratuita sobre “consumo responsable” para que los docentes los puedan enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas.  Rosario3

Agenda