LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Dos mil chicos de cuarto grado prometieron lealtad a la bandera (15/06/11) | En el acto sobresalió la presentación de Patricia Sosa que entonó las estrofas del Himno. Actores representaron el momento histórico del primer izamiento de la bandera nacional. | El Litoral |
| Balagué resaltó la "concientización" (13/09/17) | En el acto en el que se les brindó un especial reconocimiento a maestros de distintos puntos de la Provincia, la ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió a la seguidilla de amenazas de bomba que se registraron en nuestra ciudad y en Rosario. | Castellanos (Rafaela) |
| Coincidencias en la defensa de la educación pública (17/05/16) | En el acto del centenario de la Escuela Villa Rosas, tanto el intendente Luis Castellano ratificó el compromiso con la educación pública. "La escuela pública y la participación de la comunidad son dos valores fundamentales", dijo Castellano. | Castellanos (Rafaela) |
| Urribarri propició un “renacer de la educación entrerriana” (02/03/10) | En el acto de inicio del ciclo lectivo, el Gobernador dijo esperar que la remodelación total del Colegio Nacional de Paraná sea una metáfora del “renacimiento de la educación entrerriana”. | El Diario (Paraná) |
| En la UCC, Velasco pidió tender puentes (13/03/08) | En el acto de inicio del ciclo académico 2008, en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el rector Rafael Velasco llamó en su discurso a reconstruir los puentes para los que no tienen acceso al conocimiento y la educación de calidad, para los que no ti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Gustavo Bordet: "La educación no es una ecuación económica" (12/09/23) | En el acto de entrega de reconocimientos a docentes destacados, el gobernador convocó a defender la educación pública. | Uno (Entre Ríos) |
| Para Rasino, hay menos dificultades (20/07/10) | En el acto de ayer, en la Escuela Nº 88 Juana Manso, la ministra de Educación santafesina Elida Rasino hizo hincapié en la inversión en infraestructura escolar. “Vamos avanzando mucho más rápido que los problemas que se presentan. Sólo hemos detectado 38 | La Capital (Rosario) |
| Democracia y presupuesto (15/06/07) | En el 89º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la federación docente Conadu Histórica realiza una protesta de 48 horas –iniciada ayer–-, en reclamo de “la democratización del gobierno universitario, hoy controlado por una ultraminoría, y por l | Página 12 |
| Con los ojos puestos en Argentina y el mundo y el corazón en Rafaela y la región (03/12/19) | En el 5° Aniversario de su creación, la UNRaf vive una experiencia de crecimiento constante y un gran sueño en construcción: el primer edificio del nuevo Campus Universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| La venta de libros creció un 17% en la cita anual de los lectores con la cultura (13/05/08) | En el 34a encuentro anual con los libros, que finalizó ayer, las ventas de ejemplares se incrementaron un 17%, de acuerdo con datos difundidos por la Fundación El Libro. Entre los títulos más vendidos figuran los últimos de Harry Potter, Marcos Aguinis y | La Nación |
| Se estrenó un Laboratorio de Química Húmeda (22/08/19) | En el 2º piso del Edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se inauguró el Laboratorio Centralizado de Química Húmeda. Funcionará como un área de prácticas e investigación para estudiantes y docentes. | LT10 |
| La Presidenta anunció un aumento del 16,82% para los jubilados (04/08/11) | En el 25º aniversario del Consejo Universitario Argentino, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un nuevo aumento para los jubilados. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos de la Escuela Nº 3252 llevan adelante una huerta agroecológica (11/08/17) | En Egusquiza. Dicho vivero es un proyecto institucional que inició hace unos años y que los alumnos desarrollan dentro del horario escolar; en el cual le dan valoración al suelo, al trabajo de la tierra y al cultivo de hortalizas y vegetales. | Castellanos (Rafaela) |
| Te llamo pa’trás: el español que están creando los “hispanounidenses” (22/10/13) | En EE. UU. hay 46,3 millones de hablantes de castellano. ¿Están elaborando una variedad propia del idioma? | Clarín |
| Evaluar para mejorar: sin datos propios, la escuela decide a ciegas (27/02/26) | En educación, medir no debería ser un acto burocrático ni una foto para el ranking. Debería ser una herramienta para enseñar mejor. Sin embargo, en Argentina la evaluación todavía funciona más como diagnóstico general que como insumo cotidiano para cada e | Rosario3 |
| Inmigrantes y educación, un aporte desde la Academia (28/10/14) | En Educación rural, inmigración y relaciones sociales, María Susana Mayer aborda los vínculos entre los procesos de colonización y la educación rural. El trabajo fue editado por Editorial La Colmena. | El Diario (Paraná) |
| La innovación como camino hacia el futuro de la educación (26/09/16) | En educación equivocadamente insistimos en seguir haciendo o sosteniendo los mismos postulados que estructuran nuestro sistema, más anclado en el taylorismo que en el interés de nuestros chicos. Por Marcelo Amitrano. Ministro de Educación de San Luis. | Clarín |
| Un día de festejo para el socialismo (13/04/15) | En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas. | Rosario 12 |
| Primer diálogo sobre el cerebro (04/11/09) | En dos salones atestados, diez de los más destacados investigadores del mundo en neurociencias se encontraban cara a cara con un público compuesto por filósofos, economistas, educadores, escritores, abogados y periodistas de distintos medios para dialogar | La Nación |
| Refacciones en La Siberia para mejorar la seguridad (26/03/08) | En dos meses, el Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia, no será el mismo. El predio de Riobamba y Beruti donde funcionan las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, la Escuela de Música y varios institutos de Ingenie | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....