LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La NASA desvela las claves del cambio climático que convirtió a Marte en un desierto seco e inhóspito (06/11/15) | La misión MAVEN de la agencia espacial estadounidense revela cómo el viento solar desencadenó un cambio climático que convirtió un planeta con grandes masas de agua en un desierto frío e inhóspito. | El Mundo (España) |
| Rosetta encabeza los 10 avances científicos del año (19/12/14) | La misión que logró aterrizar en un cometa es el hecho más destacado por la revista “Science”. En la lista hay trabajos sobre el Alzheimer, la diabetes, neurochips y más. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los gremios santafesinos se reúnen con el gobierno (23/07/08) | La misiva llegó ayer a manos de los dirigentes de los distintos gremio provinciales. Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, y de Hacienda, Angel Sciara, invitaron a los gremios estatales a una "reunión informativ | La Capital (Rosario) |
| El gobierno formalizó la oferta salarial a los docentes (02/03/17) | La misma contempla un incremento de 19,5 % en dos tramos, empezando en marzo con un 10 %, y completándose en julio con un 9,5 %. | LT10 |
| Se abrió la inscripción para una nueva Diplomatura en la UBA (17/02/23) | La misma depende de la Secretaría de Transferencia Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. | Rosario3 |
| Los Campamentos Culturales tienen abierta su inscripción (21/11/19) | La misma está destinada a establecimientos educativos y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre. Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico | Rosario3 |
| Se presentó el proyecto de ley “Educación Sexual Integral” (01/07/16) | La misma establece que la Educación Sexual Integral sea de carácter obligatorio y esté destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. | Rosario3 |
| Una encuesta revela la «escasa» presencialidad en las escuelas de la provincia (20/08/21) | La misma fue realizada por Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, donde establecen que «sólo 0.5 de cada 6 estudiantes tiene presencialidad plena en la escuela pública», sostienen. | Castellanos (Rafaela) |
| Finalmente, la Escuela de la Plaza no adhiere al paro docente (26/03/24) | La misma habría conseguido con mucho esfuerzo no llegar a esta medida de fuerza. Sin embargo, no hay docentes para todas las materias, por lo que algunas horas las tienen libres. | Castellanos (Rafaela) |
| Se realizó la 50ª edición de la Feria de Ciencias en Suardi (22/10/14) | La misma se ha convertido en sello distintivo del establecimiento educativo, muestra el trabajo a lo largo de un año de los todos los grados en diferentes temáticas. | Castellanos (Rafaela) |
| El Gobierno convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria (18/04/24) | La misma se llevará este jueves 18, en la sede del Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores reclamarán nuevamente una mejora salarial, entre otros temas. | Castellanos (Rafaela) |
| Ultiman detalles para la implementación de la jornada extendida en Santa Fe (21/07/22) | La misma se llevaría a cabo desde la primera semana de agosto, y estaría solventada en un 80% con recursos nacionales. | LT10 |
| La provincia abre la inscripción al concurso de directores de escuela (27/11/14) | La misma se realziará desde la 0 del 27 de noviembre y hasta las 24 del 7 de diciembre a través de la página web del Ministerio de Educación, en el portal del Gobierno de Santa Fe. | La Capital (Rosario) |
| La Experiencia UCA está por llegar a Rosario (21/06/17) | La misma se trata de una jornada que se realizará el miércoles 21 de junio de 17 a 20 en el UCA Campus del Rosario , ubicado en Av. Pellegrini 3314. | Rosario3 |
| "Los elementos de la decisión", charla online sobre orientación vocacional (05/06/23) | La misma será gratuita y estará destinada a adolescentes, madres y padres. Estará a cargo de Feliu y se realizará el miércoles 7 de junio. | Rosario3 |
| Usan tecnología de la Fórmula 1 para detectar arritmias (20/09/10) | La misma tecnología que usan los mecánicos de la Fórmula 1 para detectar en tiempo real el mínimo desperfecto de un motor en las pistas permitió a un equipo de médicos argentinos identificar una arritmia cardíaca, que aumenta alrededor del 500 por ciento | La Nación |
| Anunciaron la creación de la Agencia Regional de Evaluación Educativa (01/04/25) | La misma tiene como objetivo evaluar y mejorar las políticas educativas, estableciendo indicadores comunes que aseguren la calidad de los aprendizajes y el sistema educativo en su conjunto | Rosario3 |
| El secundario se lleva la nota más baja (17/02/11) | La mitad cree que funciona de manera regular o mala. La primaria y la universidad, en cambio, gozan de mayor prestigio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las escuelas secundarias sumarán más de mil tutores (08/06/10) | La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y en algunos casos se sumarán otras asignaturas donde los chi | Uno (Santa Fe) |
| Las secundarias sumarán a más de mil tutores para bajar la repitencia (08/06/10) | La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con los alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y otras asignaturas en las que los chicos presenten dific | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....