Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

32081 a 32100 de 51692

Título Texto Fuente
El Alzheimer se "contagia" de neurona a neurona  (07/02/12) Es lo que muestran dos nuevos estudios. El mal de Alzheimer parece diseminarse como una infección de neurona a neurona, según dos nuevos estudios en ratones.  La Nación
Hallan indicios de que un océano habría cubierto la superficie de Marte  (07/02/12) El satélite Mars Express obtuvo "una prueba nueva y sólida" de la existencia de esa masa de agua  La Nación
Nueva técnica en 3D para identificar cadáveres  (06/02/12) Científicos de la Universidad de Granada han 'remozado' la antigua técnica de identificación de cadáveres que consiste en comparar el cráneo que se encuentra con una fotografía hasta conseguir que sea tan fiable, y mucho más económica, que las pruebas de   El Mundo (España)
El CGE dio a conocer su Plan Educativo 2011-2015  (06/02/12) El Consejo General de Educación (CGE) aprobó, por Resolución N° 0220 del 1 de febrero, el Plan Educativo Provincial 2011–2015 que contempla la mejora de la calidad de la educación.  El Diario (Paraná)
Con penalización no hay menos abortos  (06/02/12) Un estudio del Instituto Guttmacher y la OMS manifiesta su “preocupación” porque la mayor proporción de abortos se da en países donde se hacen en forma “clandestina e insegura” y donde no hay políticas de planificación familiar.  Página 12
"La ciencia todavía no sabe por qué envejecemos"  (06/02/12) Como innumerables jóvenes, "Paquita" (Florencia Solana Muñoz) se declara "adicta" a la computadora: "En cuanto termino de cenar, me vengo a mandar mails y hasta tengo mi perfil en Facebook", cuenta.  La Nación
Ya no es excepcional llegar a los 100 años  (06/02/12) En 1905, cuando cumplió 55 años William Osler, el primer profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, decidió que era hora de retirarse porque el trabajo más efectivo y vital del mundo se hacía entre los 25 y los 40, "los 15 años dorados de la pl  La Nación
En vacaciones se llega a subir hasta 2 kilos por semana  (06/02/12) Lo afirman expertos y nutricionistas. Los desayunos buffet, los helados de la peatonal, los churros de la playa, el abuso de las picadas y otros manjares diarios suelen pasar la factura rápido.  Clarín
Apenas el 5% de los ingresantes elige estudiar una ingeniería  (03/02/12) Mientras el mercado laboral tiene una demanda insatisfecha constante que obliga a contratar alumnos avanzados, siguen siendo pocos los que se animan a estudiar esas ciencias duras.  Uno (Santa Fe)
El debate del azúcar  (03/02/12) En 50 años se ha triplicado el consumo de azúcares añadidos. Los expertos discuten la mejor forma de controlar el consumo.  El Mundo (España)
Hallan una 'supertierra' que puede tener vida  (03/02/12) El español Guillem Anglada-Escudé utilizó su nuevo 'software' para descubrirlo. Los registros de esta estrella habían sido rechazados por otros astrónomos.  El Mundo (España)
En el Día Mundial de los Humedales, una apuesta a favor del ecoturismo  (03/02/12) Hoy 2 de febrero, gobiernos y entidades ecologistas coordinan actividades para revalorizar y preservar estos ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta, actualmente bajo la amenaza de la acción del hombre.  El Litoral
Desde hoy está en vigencia el medio boleto estudiantil  (03/02/12) Desde hoy tiene plena vigencia el medio boleto estudiantil para el período lectivo 2012. En tanto, las credenciales otorgadas en 2011 mantendrán su validez desde este mes hasta el próximo 30 de marzo.  El Litoral
Gremios docentes acuerdan criterios para las paritarias  (03/02/12) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió recientemente con representantes de los demás sindicatos docentes nacionales para unificar los pedidos.  El Litoral
El debate del azúcar  (02/02/12) En 50 años se ha triplicado el consumo de azúcares añadidos. Los expertos discuten la mejor forma de controlar el consumo.  El Mundo (España)
Un masaje en lugar de un antiinflamatorio  (02/02/12) Los deportistas lo saben, igual que sus entrenadores y fisioterapeutas, pero hasta ahora no existían pruebas fisiológicas y bioquímicas de los efectos reparadores de los masajes.  El Mundo (España)
La araña que se 'autocastra' para procrear  (02/02/12) Un equipo de científicos chinos y eslovenos ha descubierto que los machos de una especie de arácnido, la 'Nephilengys malabarensi'.  El Mundo (España)
La UNL sigue "abierta por vacaciones" con más actividades recreativas y culturales  (02/02/12) Pese al receso administrativo y académico, la Universidad Nacional del Litoral sigue ofreciendo una serie de actividades recreativas, deportivas, culturales y de capacitación durante todo febrero.  El Diario (Paraná)
Será más estricto el sistema de calificación de docentes  (02/02/12) Hasta ahora sólo se toma examen a los alumnos, en los operativos nacionales de evaluación, pero la Nación quiere que también se evalúe a maestros y profesores.  El Diario (Paraná)
Grillos: fenómeno estival con el que hay que convivir  (02/02/12) Su llegada coincide con el calor, que favorece el ciclo reproductivo. Representan una molestia pero no transmiten enfermedades ni contaminan alimentos. En 10 días podría reducirse la cantidad.  El Litoral

Agenda