LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes no comienzan las clases el lunes y le descontarán los días (27/02/15) | En la asamblea realizada en la ciudad de Santa Fe, se informó que 15.715 maestros votaron por el rechazo a la propuesta y que 12.119 votaron por aceptar el ofrecimiento. La provincia ya informó que se descontarán los días de paro. | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes no descartan huelgas si no se reabren las discusiones paritarias (19/08/10) | Casi al mismo tiempo en que el ministro de Hacienda, Angel Sciara, aseguraba ayer que debido al aumento salarial otorgado no hay necesidad de reabrir la paritarias, referentes de la delegación local de Amsafé indicaron que el sueldo de los maestros "no da | La Capital (Rosario) |
| Los docentes no paran, pero llegar a clases será complicado (09/04/14) | Por el paro de colectivos muchos maestros y alumnos no podrán asistir a las escuelas. Si se vive a más de 20 cuadras la ausencia estará justificada. Los transportistas no trabajarán por precaución. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes no quedaron conformes con la propuesta del gobierno (13/09/22) | Consideran que el monto no se acerca al porcentaje de inflación previsto para este 2022. Pusineri aclaró que de no aceptar no se haría efectiva y se descontarían los días de paro. | LT10 |
| Los docentes no quieren “pagar el ajuste” (10/02/16) | La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó el rechazo del sector que representa a la posibilidad de que el aumento salarial sea del 25%. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes no recibieron la oferta salarial esperada y hay clima de paro (12/08/08) | "Con clima de paro", según coincidieron en definir fuentes gremiales, concluyó pasado el mediodía de ayer el encuentro de apenas una hora desarrollado en el Centro Cívico Gubernamental de la ciudad de Santa Fe, en el cual funcionarios técnicos del gobiern | La Capital (Rosario) |
| Los docentes no retoman las clases en siete provincias (25/07/16) | La medida implicaría el no inicio de clases por 48 horas este lunes 25 y martes 26 de julio en Misiones, Catamarca, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Cruz. En nuestra provincia, Agmer confirmó las medidas de fuerza. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes no van al paro pero sí, alerta y movilización (24/08/12) | Bajo el condicionante previo de un clima de cierta tensión por lo que podría llegar a surgir de la reunión, la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE debatió en la tarde de ayer en Asamblea Extraordinaria distintos puntos vinculados a la situación provin | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes nucleados en AMSAFE realizan un paro de 24hs (13/10/21) | Se da en el marco del rechazo de la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno. Piden ser convocados nuevamente a paritarias y que la gestión Perotti mejore la oferta. | LT10 |
| Los docentes opinaron en la marcha: "Dar clases en Santa Fe significa trabajar con un sueldo que no alcanza" (02/03/23) | Este miércoles 1 marzo las clases no empezaron en Santa Fe y los docentes se manifestaron en la ciudad de Santa Fe. Los mismos maestros opinaron sobre la realidad educativa. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes paran 3 días (09/03/10) | Por tres días -desde hoy y hasta el jueves- la docencia concretará un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga fue convocada por los cuatro gremios docentes de la Provincia (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET) e incluirá una mov | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes paran dos días (18/10/11) | Los principales gremios docentes de la Ciudad harán un paro mañana y el jueves en reclamo de que el gobierno retire su polémica propuesta de reemplazar el sistema democrático de promoción de maestros y profesores por otro a dedo. | Página 12 |
| Los docentes paran el jueves por 24 horas (02/10/07) | El SADOP, la CTERA, la CONADU y la CONADUH han convocado este jueves a todos los docentes del país de todos los niveles a realizar un paro en reclamo de justicia tras el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Además se reunirán en Buenos Aires | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes paran en simultáneo (25/11/09) | Hoy hay huelga en las escuelas de la capital y la provincia de Buenos Aires. En reclamo de aumentos salariales, los maestros porteños inician una huelga de 48 horas, mientras los bonaerenses concluyen la medida de fuerza que comenzaron ayer. Las autoridad | Página 12 |
| Los docentes paran en todo el país (27/09/16) | Se suman al paro nacional de ATE en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. Desde el gobierno nacional sostuvieron que la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo. | Agencia Télam |
| Los docentes paran hoy en todo el país (03/07/18) | Los sindicatos docentes realizarán hoy el quinto paro nacional del año, en demanda de un acuerdo salarial por encima del 15% y en repudio a la represión contra maestros de la provincia de Chubut que reclamaban la actualización de sus haberes. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes paran hoy en todo el país y en Santa Fe no hay clases (03/07/18) | Los sindicatos docentes realizarán el quinto paro nacional del año, en demanda de un acuerdo salarial por encima del 15% y en repudio a la represión contra maestros en Chubut. En la capital provincial adhieren los gremios Amsafé y Sadop. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes paran hoy y reclaman un nuevo aumento (11/08/08) | El paro docente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires empañará hoy el retorno a clases de 4,5 millones de alumnos y 200.000 docentes, ante el reclamo salarial de un sector profesional que en los últimos siete meses vio mejorado su salario un 21, | La Nación |
| Los docentes paran por la causa Fuentealba 2 (04/04/16) | Este lunes 4 de abril los docentes de todo el país realizarán un paro de 24 horas. Así lo confirmó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, gremio que adhiere a la medida (como también lo hará Sadop). | LT10 |
| Los docentes paran y auguran un fin de año "muy complicado" (04/11/16) | Amsafé, Sadop y Amet realizan una medida de fuerza de 24 horas. La semana próxima habrá dos días más de paro. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....