Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe volvió a ser sede del Rally Latinoamericano de Innovación

Estudiantes de diferentes carreras de la UNL, UTN-FRSF y UCSF se dieron cita en la FIQ para desarrollar durante 28 horas seguidas soluciones innovadoras a desafíos planteados por organizaciones y empresas.

El Litoral

Massa se reunió con rectores de universidad nacionales por la crisis en el financiamiento educativo

El ex candidato a presidente asistió al encuentro, donde dialogaron sobre el recorte de los fondos, la situación salarial de los planteles docentes y no-docentes de todas las casas de altos estudios, la falta de actualización de las becas estudiantiles y

Rectores responden a Torrendell: “Descalificar a las universidades no exime de cumplir la ley”

El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó que el secretario de Educación calificara como un “acuerdo de casta” la posición de las autoridades universitarias en defensa del financiamiento. Cuestionó los indicadores utilizados por el funcionario y pidi

Jóvenes emprendedores en la UNL e ideas que cruzan dos mundos: lo tecnológico y lo humano

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se presentaron 83 proyectos de Argentina y otros países de América Latina. Ideas y propuestas en nacimiento o en primeras etapas de desarrollo.

Uno (Santa Fe)

Más de 65.000 docentes de Santa Fe cobrarán el premio de Asistencia Perfecta

Este viernes 23 de octubre se pagará el incentivo mensual a 65.167 docentes, directivos y asistentes escolares por la asistencia registrada en septiembre. Además, otros 51.266 trabajadores recibirán el reconocimiento trimestral, con una inversión total de

La Opinión (Rafaela)

Ramona: prácticas formativas de alumnos de nivel secundario

Fue celebrado un convenio entre la Comuna y la Escuela San José de Calasanz.

Castellanos (Rafaela)

Avanza la etapa final de la nueva Escuela Técnica N.º 565 de Humberto Primo

La Comuna de Humberto Primo continúa acompañando el avance de la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnico Profesional N.º 565 “Nikola Tesla”, una obra histórica para la localidad que se encuentra cada vez más cerca de su finaliza

Rosario3

¿Cómo saber si un niño está preparado para aprender a leer? Qué observar en el Nivel Inicial

Antes de comenzar a leer y escribir de manera convencional, los chicos desarrollan habilidades relacionadas con el lenguaje, los sonidos y el reconocimiento de las letras. Nuevas propuestas de evaluación en el Nivel Inicial buscan identificar estos aprend

Mucho más que un recreo: por qué el patio escolar es clave para aprender a convivir

Durante los recreos, los chicos negocian reglas, resuelven desacuerdos, construyen amistades y aprenden a relacionarse con otros. Lejos de ser una simple pausa entre clases, el patio escolar ofrece experiencias que forman parte del desarrollo social y emo

Aprender entre generaciones

Los encuentros entre niños y adultos mayores pueden convertirse en experiencias educativas que van más allá del intercambio de historias. Compartir conocimientos, recuperar memorias familiares y participar en proyectos conjuntos permite desarrollar habili

Unos 4.000 estudiantes visitaron la Feria del Libro de Rosario: qué dejó el encuentro para las escuelas

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de Rosario y la región participaron de recorridos guiados, talleres literarios y funciones teatrales durante la Feria Internacional del Libro 2026. La propuesta buscó acercar la lectura a las nuevas generaciones

32161 a 32180 de 51838

Título Texto Fuente
Los científicos le pusieron fecha al fin del mundo para cuando se agoten los recursos naturales   (05/08/15) Si bien algunos hablaron de 2012, ahora una nueva investigación determinó cuándo será realmente el fin de la Tierra. El estudio se basó en un modelo que calcula la rapidez con que los recursos del planeta se acaban.  La Capital (Rosario)
Los científicos logran 'ver' los daños que causa el estrés postraumático en el cerebro infantil  (11/12/09) Estudio con técnicas de imagen. El hipocampo, relacionado con los recuerdos, funciona peor en estos niños. El uso de resonancia magnética podría servir para saber si las terapias funcionan. El estrés postraumático incrementa además el riesgo de patología   El Mundo (España)
Los científicos no mienten pero...  (09/06/14) Retractar (del latín, retractus, retroceder, negar). Los artículos científicos son en cierta forma la carta de identidad de los investigadores: el resultado de su trabajo, el objeto de su evaluación, su camino a la promoción o al olvido.  La Nación
Los científicos piden 600 millones de euros al año para salvar la I+D  (17/09/13) Científicos e investigadores del colectivo "Carta por la Ciencia" han solicitado una reunión a todos los partidos del arco parlamentario para que en los Presupuestos Generales de Investigación de 2014 se incremente en 636 millones de euros la partida dest  El Mundo (España)
Los científicos quieren ser más rigurosos con sus estudios  (26/10/11) Muchos análisis sobre factores de riesgo generan falsas expectativas. Siete revistas publican unas normas para comunicar mejor los descubrimientos.  El Mundo (España)
Los científicos repatriados  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) repatrió a dieciséis investigadores que se encontraban fuera del país. El secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios platense, Eitel Peltzer y Blancá, destacó que el retorno de los especialistas as  Página 12
Los científicos retirados aún tienen qué aportar  (25/06/09) El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia ha salido al rescate de los conocimientos de los científicos retirados de Córdoba a través del programa Continuum. “Hay un despilfarro de conocimientos que tiene el país en esta gente. Todo eso se pier  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos se acercan a la clonación humana  (21/06/07) La clonación humana terapéutica está un paso más cerca luego de que investigadores estadounidenses informaron que lograron crear células madre embrionarias a partir de embriones de monos.  La Capital (Rosario)
Los científicos se pusieron las pilas  (14/09/11) La tercera edición de Nanomercosur, que comenzó ayer y sigue hasta mañana en el Palais Rouge, es la representación visible del giro copernicano que se está operando en la cultura del sistema científico local.  La Nación
Los científicos van a la escuela  (13/12/10) Culminó el programa “Los Científicos van a la Escuela”. La Escuela Nº 6387 Tomás Alva Edison de Humberto Primo, estuvo el presente año inscripta en este programa que busca estimular el interés por la ciencia y poner en práctica actitudes científicas.  La Opinión (Rafaela)
Los científicos van a las escuelas  (12/08/14) El programa nacional, que este año se realiza en ocho provincias, propone la interacción de científicos con los maestros. Se busca enriquecer las clases de ciencia en el aula y los laboratorios escolares.  El Litoral
Los científicos vuelven a la escuela  (05/05/16) Esta semana se abrieron las inscripciones para participar de la novena edición del programa “Los científicos vuelven a la escuela”, organizado por el Centro Científico Tecnológico Rosario.   Rosario3
Los científicos ya pueden 'leer el pensamiento'  (09/09/10) Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia el ideal de 'leer el pensamiento' de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.  El Mundo (España)
Los científicos, cada vez más cerca de la "partícula de Dios"  (05/07/12) Investigadores del Gran Colisionador de Hadrones detectaron pistas firmes del bosón de Higgs, pieza clave para entender la composición y origen de la materia y el Universo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cigarrillos 'light' también pueden perjudicar el flujo sanguíneo  (18/05/07) Muchas personas compran cigarrillos bajos en alquitrán creyendo que son menos dañinos pero, hasta el momento, la evidencia no apoya este mito. Un pequeño trabajo, publicado en la revista 'Heart', afirma que estos pitillos, comercializados durante mucho ti  El Mundo (España)
Los cigarrillos de hoy serían más nocivos  (19/05/09) Resulta más riesgoso fumar cigarrillos en la actualidad que hace algunas décadas, según una nueva investigación que señala que el cambio en el diseño de los cigarrillos, al menos en Estados Unidos, habría aumentado los riesgos de cierto tipo de cáncer de   La Voz del Interior (Córdoba)
Los cinco gremios docentes declaran un paro de 48 horas y no arrancan las clases  (24/02/17) Lo anunciaron los cinco gremios docentes, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, en rechazo de "los topes salariales". En las provincias, los representantes de los educadores endurecían sus posturas en las negociaciones.   Agencia Télam
Los cinco gremios docentes recibieron el apoyo de la CGT en reclamo de la paritaria nacional  (10/02/17) En un salón colmado de entusiastas docentes pidiendo la unidad, los cinco gremios que nuclean a maestros y profesores de todo el país recibieron un apoyo explícito de la CGT a su lucha para que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional.  Agencia Télam
Los cinco males del profesorado  (03/11/15) Una encuesta que se hará pública hoy en la Cumbre Mundial de Educación que se inaugura en Doha (Qatar) dice que el mayor problema del sistema educativo en España es la calidad de los docentes.   El Mundo (España)
Los clubes contarán con asesoramiento de Uader  (17/09/13) “¿Quién no ha visto Luna de Avellaneda que nos marcó a tantos de nosotros?”, se preguntó el gobernador Sergio Urribarri en el acto de la firma del convenio para que estudiantes de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) hagan sus pasantías en los clube  El Diario (Paraná)

Agenda