Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

32181 a 32200 de 50103

Título Texto Fuente
El Senado premia a los científicos  (26/10/11) El Senado de la Nación entregó la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento al especialista en biología molecular Alberto Kornblihtt, al matemático Adrián Paenza y al físico y decano de la FCE, Jorge Aliaga.  Página 12
El Senado no emitió dictamen para estatizar la Universidad de Madres  (30/04/14) El kirchnerismo fracasó ayer en su intento de firmar un dictamen en tres comisiones para el polémico proyecto que estatiza la Universidad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.  La Nación
El Senado homenajeó a docentes santafesinos  (10/09/10) En el marco de la celebración del Día del Maestro que se celebrará mañana, la Cámara de Senadores rindió homenaje en su sesión de ayer a aquellos docentes que se destacaron por su trayectoria y dedicación frente a las aulas.  La Opinión (Rafaela)
El Senado dio media sanción a la creación de la Escuela Secundaria  (18/10/17) A través de un proyecto de ley del senador Alcides Calvo, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Presidente Roca, sobre la base del actual Núcleo Rural de Educación Sec  Castellanos (Rafaela)
El Senado declaró de interés educativo al Departamento de la Mediana y Tercera Edad  (02/09/14) El Senado de la Nación declaró de interés la labor educativa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es en el marco de los 30 años que cumple este ámbito.  El Diario (Paraná)
El Senado de la Nación convirtió en ley la Universidad Nacional de Rafaela  (04/12/14) Llegó con media sanción de Diputados. Obtuvo dictamen en la Comisión de Educación del Senado. También consiguió que se la incluya en las partidas para 2015 en la Comisión de Presupuesto.   Uno (Santa Fe)
El senado catamarqueño convirtió en ley la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas  (22/09/17) La cámara de senadores de Catamarca aprobó hoy el proyecto para incluir en forma "obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo Provincial, en sus distintas modalidades", la propuesta curricular "Enseñanza del Lenguaje de Señas".   Uno (Santa Fe)
El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario  (22/08/25) Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.  El Litoral
El Senado aprobó la ley de Lengua de Señas  (17/04/23) La Cámara Alta dio lugar al reconocimiento de este idioma viso-gestual como lenguaje natural y originario en todo el país.  LT10
El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Rafaela  (05/12/14) El proyecto que llegó a la Cámara Alta con la correspondiente aprobación de Diputados, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya cuenta con partidas en el Presupuesto 2015. Las unidades académicas comenzarían a funcionar en 2016.   El Litoral
El Senado aprobó el presupuesto universitario  (13/09/24) La Cámara alta blindó y actualizó los presupuestos de las casas de altos estudios nacionales. También se rechazó el DNU que le otorga 100.000 millones a la SIDE.  LT10
El Senado aprobó el 82% para los docentes universitarios  (21/12/07) El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de jubilación docente que amplía el régimen actual vigente para los maestros a los profesores de las universidades. Diputados tratará el tema el año que viene.  Clarín
El seminario de la Mediterránea, con una visita estelar  (05/07/10) La presencia del investigador Carlos Zaragaza, economista de la Reserva Federal de Dallas (EEUU) y colaborador de los premios Nobel de Economía Edward Prescot y Finn Kydland, será el eje central de la edición número 22 del seminario que anualmente realiza  La Capital (Rosario)
El semillero de la ciencia  (13/05/15) A partir de un concurso entre estudiantes secundarios se financiarán diez proyectos tecnológicos orientados a la solución de problemas locales. Apuntan a que los jóvenes se acerquen a la ciencia y concreten las ideas innovadoras surgidas de las escuelas.  Página 12
El semillero  (31/08/16) Empieza la Bienal. Durante nueve días, el Foro Cultural y el Rectorado de la UNL reciben en sus salas a jóvenes artistas en los campos expresivos de música, visuales, escénicas, audiovisuales y letras.   El Litoral
El semen, el mejor amigo del VIH  (13/11/14) La ciencia investiga alternativas al condón, sobre todo para aquellas mujeres que, en zonas de alta incidencia de la infección, no pueden decidir si utilizan o no el método por oposición de sus parejas.  El Mundo (España)
El semen potencia el sida  (14/12/07) Investigadores españoles y alemanes han dado con una de las claves que explica la transmisión sexual del virus del sida. “No esperábamos encontrar un ingrediente potenciador en el semen y menos con tanta fuerza”, declaró ayer Frank Kirchhoff, de la Univer  La Capital (Rosario)
El seleccionado de egresados universitarios  (07/12/07) Todos los años, la UNC premia a los mejores promedios de cada carrera y de las diferentes facultades de la Casa de Trejo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El segundo paso del edificio  (12/06/09) El estado de la obra de la nueva sede de Ciencias Sociales. Las autoridades de la UBA estiman que las refacciones iniciadas hace dos meses se concluirán entre mediados de 2010 y principios de 2011, cuando podrían mudarse las carreras de Comunicación y Cie  Página 12
El segundo gremio docente más grande de Provincia no para y se despega de Baradel  (15/03/17) Un ciclo lectivo que no termina de arrancar. Hoy comienza un nuevo paro de 48 horas en todo el país. En Provincia, la FEB no adhirió y sus docentes darán clases. Es por el desgaste de la medida y los descuentos salariales.  Clarín

Agenda