Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

32381 a 32400 de 51692

Título Texto Fuente
En Gálvez se podrá rendir Certificación del Idioma Inglés  (02/06/16) Representantes del Rosario Examinations Centre, único Centro de Cambridge English de Rosario, estuvieron en Gálvez para anunciar que próximamente los Exámenes de Certificación Cambridge se podrán rendir en la ciudad.  Gálvez Hoy
En Francia y Bélgica, operan con hipnosis  (28/07/11) Cuando los cirujanos le estaban perforando el cuello, Marianne Marquis pensaba en la playa. Había sido hipnotizada antes de que la operaran para extirparle la tiroides.  La Nación
En Filo, Arquitectura e Ingeniería  (16/10/12) Los comicios estudiantiles de la UBA siguen esta semana en tres facultades. Desde ayer y hasta el viernes los estudiantes podrán elegir a las nuevas autoridades de los centros en Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura.  Página 12
En Filo y en el IUNA  (03/09/10) Los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA participaron de los cortes de calles que realizaron los alumnos secundarios en el marco del reclamo por las reformas edilicias que se inició la semana pasada.  Página 12
En febrero ya comienza a cargarse la mochila escolar   (05/02/15) En el segundo mes del año empiezan a armarse de a poco las canastas escolares. El incremento de los productos ronda el 20% en las librerías de la ciudad, donde muchos padres decidieron adelantarse e hicieron las compras en los últimos días de diciembre.  El Diario (Paraná)
En febrero se abrirán las paritarias de docentes y estatales entrerrianos  (29/12/16) Bordet recibió a representantes de 36 gremios enrolados en la CGT Paraná. Allí hizo los anuncios sorbe las paritarias. Descartó transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación.  Uno (Entre Ríos)
En Farmacia y en Odonto  (16/10/09) En la UBA, las elecciones de consejeros por el claustro de graduados continuarán la semana que viene en otras dos facultades, además de Ingeniería. En Farmacia y Bioquímica, los egresados votarán entre el miércoles y el viernes para elegir a sus consejero  Página 12
En Exactas e Ingeniería  (16/11/10) En la Facultad de Ciencias Exactas se mantuvo el FEM! (La Mella) con el 41,53 por ciento de los votos, superando al Frente (integrado por el PO y el PCR), que sumó el 23,8 por ciento. Mientras, en Ingeniería, la lista 7 de Septiembre (PO, PCR, IS) le quit  Página 12
En Europa apuestan a dos lenguas  (23/02/09) La diversidad lingüística entre los países de la Unión Europea podría convertirse en un problema si no se acompaña con una política adecuada. Así lo entendieron los ministros de Educación de la región, reunidos en Bruselas, por lo que aprobaron una recome  La Nación
En Esperanza, estudiantes rurales ruedan una película  (29/11/10) Este viernes dio inicio el rodaje de la película de los estudiantes secundarios del Núcleo Rural que funciona en la Escuela N° 317 del barrio La Dorada de la vecina ciudad.  La Opinión (Rafaela)
En espera de una nueva propuesta salarial, los docentes iniciaron hoy el ciclo lectivo 2020  (04/03/20) Ayer, el gobierno provincial confirmó que se estaba elaborando un ofrecimiento que pueda satisfacer las expectativas de los maestros santafesinos.  La Capital (Rosario)
En escuelas técnicas de la región aprenderán a construir sillas anfibias  (06/11/18) Estudiantes de escuelas técnicas de la región se reúnen en Paraná para aprender a construir sillas anfibias, que son de gran utilidad para la accesibilidad a las zonas de balnearios de las personas con discapacidad motriz, a las que se les complica el ing  Uno (Entre Ríos)
En escuelas santafesinas se dictará una hora más de clases  (02/11/22) Comprende a todos los establecimiento de nivel primario. Será de 7.45 a 12.45 para el turno mañana, y de 13.15 a 18.15 para el de la tarde.  LT10
En escuelas públicas se repite tres veces más que en privadas  (05/03/10) En la provincia de Córdoba, los índices de fracaso escolar muestran gran disparidad entre escuelas públicas y privadas. Los datos que aportó el ministro de Educación Walter Grahovac durante el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católi  La Voz del Interior (Córdoba)
En escuelas públicas hasta sortean los primeros lugares en la lista de espera  (18/10/16) La ONG Sinergia realizó un relevamiento en 150 jardines y escuelas públicas y privadas donde constató que es una “odisea” conseguir banco. En instituciones públicas quedan hasta 70 chicos por fuera del sorteo.   Rosario3
En escuelas públicas el paro fue total  (02/03/10) Según Ana Minetti, delegada de Amsafé Castellanos. No fue así en las tres escuelas privadas de Rafaela. A nivel provincial el gremio docente considera que el acatamiento fue total.  La Opinión (Rafaela)
En Entre Ríos, el conflicto se agrava y las clases se pierden  (09/09/08) Una de las situaciones más conflictivas del país en materia docente se vive en la provincia de Entre Ríos. Allí, hay un paro programado para hoy y mañana que se cumplirá en la mayoría de las escuelas. Y el jueves es el Día del Maestro. Así que esta semana  Clarín
En Entre Ríos, comenzó la entrega de netbooks a las escuelas técnicas  (19/03/10) Junto con la inauguración del edificio de la Escuela Técnica N° 139, ubicado en el departamento de Paraná, en la localidad entrerriana de Viale, ayer se lanzó el programa nacional "Un alumno, una computadora", que contempla la entrega de más de 200 mil ne  Clarín
En Entre Ríos sólo el 36% de los niños termina la Primaria con nivel satisfactorio  (10/03/23) Surge en base a las pruebas de calidad en las dos áreas fundamentales de Primaria; el índice está por debajo del promedio nacional, que es del 43%.  Uno (Entre Ríos)
En Entre Ríos se va a dictar una Diplomatura en Fiesta Popular de Carnaval  (03/05/16) El Consejo Superior de la Uader aprobó el dictado de una instancia cuyo fin es profesionalizar el trabajo de las personas vinculadas al carnaval en la provincia. La primera cohorte se dictará en Gualeguaychú con la modalidad semipresencial.  Uno (Santa Fe)

Agenda