Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32401 a 32420 de 51248

Título Texto Fuente
Otro logro gracias a las residencias estudiantiles  (20/09/12) Elizabeth Aguirre es la nueva profesional que pudo estudiar gracias a las Residencias Estudiantiles que el senador Hugo Pucheta puso en marcha, a poco de ocupar su banca.  El Litoral
Rasino: "Vamos a resolver cada uno de los errores del concurso"  (30/12/10) Élida Rasino, ministra de Educación de la provincia, intenta llevar tranquilidad a los inscriptos al concurso de titularización correspondiente a la educación secundaria, técnica, artística y media de adultos.  El Litoral
Sileoni anunció un ciclo lectivo de 190 días a partir de 2012  (14/10/11) Elida Rasino presentó sus quejas porque la mayoría de los días de clase se pierden por los paros docentes y, en ese punto, el gobierno nacional no colabora con presupuesto para resolver los conflictos salariales.  El Litoral
"Es importante un aumento"  (11/02/10) Élida Rasino presentó la agenda educativa. La ministra de educación aclaró que no se hizo una propuesta concreta en la reunión de paritarias ayer en Santa Fe. Se buscará solucionar la falta de bancos.  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos y privados irán al paro el próximo martes  (16/10/09) Elida Rasino pidió “serenidad” a los padres. La reunión paritaria de ayer no significó un avance para los gremios. Amsafe ratificó la huelga y Sadop anunció que se adhiere. No hay fecha precisa para retomar el diálogo.  El Litoral
El gobierno esperará que cesen los paros para volver a dialogar  (20/09/11) Élida Rasino dijo que al gobierno le preocupa que los chicos pierdan clases pero no descontará los días a los maestros que adhieran al paro. Mañana, Amsafe se concentrará frente a la Región IV.  El Litoral
Los nuevos paros serán con descuento  (29/03/10) Élida Rasino advirtió que el acuerdo docente acotará los planes de su cartera. La ministra de Educación dijo que en adelante descontarán los días de huelga, ya que Santa Fe es "una de las pocas provincias que no lo hace". No confirmó la extensión el ciclo  Rosario 12
Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por "aerosoles"  (09/03/21) Elevaron una nota a la Ministra de Educación. Recuerdan que el 80% de los contagios de Covid-19 se producen por "micro-gotitas". Piden clases de 45 minutos y recreos 10. La carta lleva la firma de la exministra Andrea Uboldi  Uno (Santa Fe)
Un penalista rumbo al juicio académico  (06/07/09) Elevaron el pedido contra el profesor de la UBA y defensor de represores, Alfredo Solari. Un alumno lo denunció por su “reivindicación inobjetable” de la dictadura. El docente se amparó en la “libertad de cátedra” y cuestionó “la universidad de 1973”. Ati  Página 12
Encuentro de Teatro Estudiantil  (17/10/12) Elencos de diez escuelas santafesinas participarán de la XXIX edición del Encuentro, que se hará desde mañana (por hoy) y hasta el viernes en el Teatro Municipal.  El Litoral
Teatro con sello estudiantil  (19/11/13) Elencos de cuatro escuelas presentaron escenas de “Narcisa Garay, mujer para llorar”. La propuesta se enmarcó en las actividades del fascículo Nº 1 de Aula Ciudad, dedicado al Teatro Municipal  El Litoral
¿Por qué las pruebas Aprender son estandarizadas?  (07/11/17) Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de La Nación, explicó que este examen gira en torno a "un mínimo de saberes que todos los estudiantes tienen que saber".  La Nación
Unicef defendió el régimen de promoción directa de Santa Fe  (07/08/07) Elena Duro aseguró que la repitencia tiene un alto costo para el niño. La oficial de Educación de Unicef Argentina destacó que no hay una sola evidencia objetiva y empírica que diga que la repitencia es un buen remedio para revertir la baja calidad del ap  El Litoral
Una esperanza para el 'Alzheimer infantil' de Elena  (12/05/15) Elena Barreiro es la única paciente europea que participa en el primer ensayo de una terapia experimental para el síndrome de Sanfilippo B. El objetivo de esta terapia enzimática es, al menos, detener el avance de la enfermedad.  El Mundo (España)
Estudiantes de la UNR votan de martes a jueves en las doce facultades  (09/04/19) Elegirán la conducción de centros de estudiantes y consejeros. También esta semana y la siguiente se realizarán elecciones docentes en las distintas unidades académicas.   Rosario3
“Me cuesta pagarla, pero la volvería a elegir”  (10/03/14) Elegir una universidad no es una decisión sencilla para los estudiantes recién salidos del secundario. Por eso, la selección final suele estar apoyada en horas de análisis, de caminatas por los pasillos de las facultades para conocerlas y de comparaciones  Clarín
Un estudio indica que descongelar el semen a 40ºC mejora su calidad  (26/05/09) Elegir la temperatura adecuada es un factor clave para la calidad final de los espermatozoides. Y, aunque hasta la fecha no hay un protocolo estándar sobre esta cuestión, un nuevo estudio señala que descongelar a 40ºC reduce el daño que el semen puede suf  El Mundo (España)
¿Qué ocurre en el cerebro cuando se toma una decisión correcta?  (25/09/09) Elegir entre 'sí' o 'no'. ¿Cuáles son los mecanismos que el cerebro emplea para ello? Poco se sabe sobre esta cuestión que tanto llama la atención a los investigadores. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Neuron', revela que cuando se toman decisiones a  El Mundo (España)
La separación de niños y niñas en las aulas fomenta el sexismo y refuerza los estereotipos  (23/09/11) Elegir el colegio en el que estudiarán los hijos es una de las decisiones más importantes para los padres.  El Mundo (España)
La escuela Juana Elena Blanco inscribe a los cursos gratuitos de formación profesional  (22/11/18) Electrónica, carpintería y tornería son algunas de las capacitaciones gratuitas que ofrece la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 656.  Rosario3

Agenda