LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Gobierno de Santa Fe le ofreció a los docentes el 18 % de aumento para el mes de marzo (09/04/24) | La oferta toma como base el sueldo de diciembre de 2023 e incluye también la restitución del Plan 25 en primaria. En caso de aceptarse, está el compromiso de una pronta reunión para analizar el incremento para el presente mes. | El Litoral |
| Expo Carreras (23/06/16) | La oferta universitaria de Rafaela vuelve a salir a escena y mostrará todo su potencial en una nueva edición de la Expo Carreras, un evento que durante los últimos años viene convocando a miles de estudiantes secundarios de la ciudad y la región. | La Opinión (Rafaela) |
| Nasa admite haber manipulado datos del cambio climático (04/06/08) | La oficina de control y ética de la Nasa reconoció que su oficina de prensa manipuló varios estudios de sus propios científicos sobre el calentamiento global. En concreto, la Nasa habría tendido de alguna forma a minimizar el impacto de la emisión de gase | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Capacitaciones laborales gratuitas en octubre para santafesinos (13/10/25) | La Oficina de Empleo municipal ofrece talleres y cursos sin costo en herramientas digitales y orientación laboral. Incluyen propuestas como GPS Laboral, Excel y Canva. | LT10 |
| Anotan para cargo en casa estudiantil (07/09/07) | La oficina de Servicio Social de la Municipalidad de San Jorge inscribirá a partir del 10 del corriente para ocupar el puesto de encargado en una de las residencias estudiantiles que el municipio posee en Rosario. | La Capital (Rosario) |
| La Escuela Gandhi recibió a la OMIC (01/08/16) | La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se acercó a la escuela Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 505, Mahatma Gandhi, con el objetivo de brindar a los alumnos herramientas para la defensa de sus derechos como consumidores. | La Opinión (Rafaela) |
| Los padres piden que se vaya el rector (08/11/07) | La ola de amenazas de bomba en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini bajó su intensidad. Por la mañana los padres fueron hasta el rectorado de la UBA, donde entregaron una carta exigiendo “la renuncia inmediata del rector (Juan Carlos) Viegas | Página 12 |
| Cómo es el torneo matemático en el que 3 argentinos sacaron medallas (03/10/16) | La Olimpíada Iberoamericana de Matemática se disputa durante dos días. Cada día, los participantes tienen 4 horas y media para resolver tres problemas: el puntaje máximo de cada problema es 7 puntos. | Clarín |
| Alumnos rafaelinos en Olimpíada Matemática (19/09/07) | La Olimpíada Matemática tiene como propósito desarrollar en los adolescentes la capacidad para resolver problemas, y descubrir sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. | La Opinión (Rafaela) |
| Los gases y el clima, en la mesa de negociación (21/11/12) | La OMM alertó sobre el aumento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera producido hasta 2011, en las vísperas de la Conferencia de Doha. La información de este año indica que el incremento continúa. | La Nación |
| También piden priorizar la salud neonatal y maternal (24/05/11) | La OMS aprobó una resolución que apunta a reducir la mortalidad de los recién nacidos. | Clarín |
| El alto consumo de carne procesada puede causar cáncer (27/10/15) | La OMS asegura que existe "suficiente evidencia" de que la carne procesada puede causar cáncer de colon y recto. Eso hizo que la OMS ascendiera a esos alimentos a la misma categoría de amenaza para la salud que el tabaco. | La Nación |
| Investigan si el virus se creó por error (14/05/09) | La OMS comunicó que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A fue producto de un “error humano” en un laboratorio. “Pedimos a nuestros expertos que determinen si hay evidencias”, declaró el porta | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Guerra a las resistencias (07/04/11) | La OMS dedica el 7 de abril a alertar de las cepas que no responden a fármacos. El fenómeno afecta a virus, bacterias, parásitos, hongos... | El Mundo (España) |
| El EPOC podrá ser tratado por vía oral (13/10/11) | La OMS estima que 210 millones de personas en todo el mundo padecen EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica– y que esa será la tercera causa de muerte en el 2030. | Clarín |
| Investigan la tesis del “error humano” (14/05/09) | La OMS investigará la tesis de que un “error humano” en un laboratorio habría sido la causa de la propagación del virus de la gripe A. “Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora, es demasiado pronto para decir algo al re | La Capital (Rosario) |
| Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro (21/07/09) | La onda expansiva de la dura derrota del oficialismo en las elecciones legislativas sigue dejando su huella en el Gabinete, que la presidenta Cristina Kirchner había prometido, después de los comicios, no tocar: ayer fue relevado el ministro de Educación, | La Nación |
| Argentinos por la Educación hizo un monitoreo de los planes de alfabetización (14/06/24) | La ONG destacó que "ya es un logro que el tema está en agenda y los gobiernos se estén ocupando". | LT10 |
| Nueva biblioteca en Santa Rosa de Lima (22/09/16) | La ONG Jóvenes en Acción inauguró una biblioteca popular en la vecinal del barrio Santa Rosa de Lima (Tucumán 4550). Es la segunda que esa entidad inaugura -la primera fue en barrio San Lorenzo- en el marco de su programa “Vincular”. | El Litoral |
| Cómo impulsar proyectos emprendedores de estudiantes (18/07/22) | La ONG Junior Achievement de Santa Fe abrió la Rueda de Capitalización para promover las ideas de alumnos y alumnas del proyecto «Aprender a Emprender». | Rosario3 |
Espere por favor....