Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

32481 a 32500 de 51384

Título Texto Fuente
En 2012 espera develar las claves del Universo  (26/07/11) Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) esperan contar a finales de 2012 con datos suficientes extraídos del Gran Colisionador de Hadrones.  El Litoral
En 2011, Córdoba tendrá su planetario  (18/11/10) La previsión es que en octubre de 2011 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga su centro de divulgación científica, en plena Ciudad Universitaria y muy cerca de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), a partir del planetario que rec  La Voz del Interior (Córdoba)
En 2010, la UNC alcanzaría el 70% de los concursos  (16/11/09) En 2007, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) apenas si tenía al 40 por ciento de su planta docente con concurso vigente. Al año siguiente se inició una campaña para incrementar ese porcentaje y las previsiones indican que en 2010, la UNC tendrá el 70  La Voz del Interior (Córdoba)
En 2010 ya no habrá polimodal  (29/09/09) “Se terminó la escuela selectiva, en la que sobrevivían los más aptos; ahora nuestro desafío es incluir a todos en la escuela”, dijo Mario Oporto, el director general de Educación bonaerense. El funcionario anunció que la nueva secundaria obligatoria, que  Desconocido
En 2010 habrá stents biodegradables  (05/07/07) Según Ron Waksman, que participa en el Congreso Latinoamericano de Cardiología Intervencionista. El organismo los transformará en agua, magnesio o dióxido de carbono en algunos meses o años.  La Nación
En 2009, la UNC duplicará los concursos  (08/10/08) El próximo año, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deberá redoblar los esfuerzos para concursar casi 2.500 cargos docentes que en la actualidad se encuentran vencidos, para que ingresen en el flamante régimen de control de gestión. En la UNC hay 7.6  La Voz del Interior (Córdoba)
En 2009, Córdoba podría tener su planetario  (14/11/08) En coincidencia con el Año Internacional de la Astronomía, en 2009 la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quiere construir el edificio para albergar el planetario que recibió en donación de la Mu  La Voz del Interior (Córdoba)
En 2009 se dictaría el posgrado en educación y diversidad  (08/08/08) Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. La co-directora del programa de especialización, Beatriz Mucarzel, contó los alcances de esta propuesta. La iniciativa surgió desde Aspasid, con el fin de formar a los docentes para mejorar los servicios ed  El Diario (Paraná)
En 2008 se capacitaron más de 8.000 docentes  (10/03/09) Este año, el Consejo General de Educación pondrá especial énfasis en brindar herramientas y conceptos sobre la temática, a docentes de nivel inicial. Además, informaron que en el 3er. piso del CGE, los lunes de 15 a 18, funciona un servicio de asesoría y   El Diario (Paraná)
En 2008 hay casi 1.500 ingresantes en las casas de estudio de Rafaela  (30/04/08) Representa un crecimiento del 35% respecto al año último, pero ahora se agregaron cuatro lugares no contabilizados. El 65% es de nuestra ciudad. El total de alumnos asciende 4.535 lo que representa un incremento del 21% comparado con el año pasado.  La Opinión (Rafaela)
En 20 años el Artico será navegable en el verano  (16/10/09) El calentamiento global dejará el océano glacial Artico sin hielo durante el verano en 20 años, lo que llevará a un incremento del nivel de los océanos y dañará la vida salvaje, como focas y osos polares, dijo ayer un destacado científico británico.  La Capital (Rosario)
En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década  (13/11/25) Entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones, y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014. Entre 2014 y 2024, la "Participación del Presupuesto Educativo" dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo q  Castellanos (Rafaela)
En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década  (14/11/25) Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.  El Litoral
En 18 días, 1.200.000 personas visitaron la Feria del Libro  (10/05/10) Hoy, a las 22, después de 19 días de intensa actividad cultural y comercial, se cerrarán las puertas de la 36a. edición de la Feria del Libro, marcada por el blanquiceleste aniversario del bicentenario patrio, que recibió unos 50.000 visitantes más que el  La Nación
En 16 provincias, siguen negociando con los gremios docentes, pero con los chicos en las aulas  (09/03/17) Aceptaron levantar las huelgas. Las escuelas volvieron a abrir sus puertas y a dar clases, pese a que los sindicatos no aceptan las propuestas de aumentos de salarios. Negocian por encima del 18%.  Clarín
En 15 provincias se mantienen las protestas de los maestros  (19/03/14) Se cumplen paros esta semana en Buenos Aires, Chubut, Neuquén, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta, Corrientes y Misiones; en otras hay duras negociaciones.  La Nación
En 13 provincias argentinas la primaria dura sólo 6 años  (03/04/13) Santa Fe eligió la estructura de 7 años de primaria y 5 de secundaria, al igual que otras diez jurisdicciones del país. Sin embargo, la otra mitad -13 provincias para ser más exactos- se inclinó por una primaria de 6 años y una secundaria también de 6.  El Litoral
En 12 años, Argentina no mejoró sus índices educativos  (04/12/13) Los resultados de las pruebas nos ubican en el puesto 59 entre 65 países. En el ranking regional, Argentina está al fondo de la tabla.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 11 provincias hay riesgos de paros  (26/02/09) Pese a que el gobierno nacional acordó un aumento del 15,5% para el salario mínimo de los maestros, se complicaron las negociaciones en 11 provincias para extender esa mejora a todos los docentes, con lo que está en riesgo el comienzo de clases en esas ju  La Nación
En 11 años aumentó más de 200% la matrícula de escuelas técnicas en Santa Fe  (30/07/19) El incremento mayor fue el de estudiantes mujeres: de 4.869 chicas que había en 2008 se contaron 18.815 este año.  Uno (Santa Fe)

Agenda