Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32581 a 32600 de 51248

Título Texto Fuente
El sueño de la vivienda propia, más cerca para 98 docentes  (28/10/14) El gobierno provincial publica los padrones provisorios. La obra, que estuvo paralizada, avanzó con muy buen ritmo en los últimos meses. La previsión de la Casa Gris es finalizarla entre fines de este año y principios de 2015.  El Litoral
“La escuela aún vive en una cultura muy librocéntrica”  (04/08/15) Carlos Scolari, experto en medios digitales. De visita en la ciudad, el especialista sugirió “horizontalizar” el tradicional rol de autoridad del docente hacia el alumno. Propuso una producción de saber colaborativo en el aula, con ayuda de la tecnología.  El Litoral
Docentes de Los Sin Techo podrán estudiar en la UNL  (17/05/16) Unas 20 docentes que se desempeñan al frente de los jardines del movimiento Los Sin Techo podrán continuar sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral a partir de la firma de un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias.  El Litoral
Los lápices siguen escribiendo, 40 años después  (15/09/16) Jóvenes integrantes de centros de estudiantes de distintas escuelas santafesinas participaron de una jornada de debate sobre participación juvenil denominada “Los lápices siguen escribiendo, 40 años después”.  El Litoral
Docentes privados pasaron la prueba del Senado  (25/11/16) La Ley Antidespidos está muy cerca. Fuertes modificaciones al proyecto de ley castiga con la quita de subsidios a los colegios privados que realicen despidos de forma arbitraria.  El Litoral
Ejes de la nueva FUL: articulación y becas para alumnas embarazadas  (22/12/16) Nadir Saade fue electo presidente y Julia Borja, secretaria general. Franja Morada volverá a conducir la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Apuesta a un mayor diálogo con la provincia en la discusión por la nueva ley de educación provincial.  El Litoral
Sobre transiciones democráticas  (05/06/17) El lunes 5 y martes 6 de junio se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el Simposio Interdisciplinario: “Actores políticos y políticas públicas en las transiciones democráticas”, con la participación de historiadores y politólogos.  El Litoral
Tecnópolis Federal convocó a 692.000 visitantes en Santa Fe  (27/06/17) Terminó el sábado. Es la cantidad de personas que pasaron por la muestra en los 17 días que estuvo en la ciudad. Hoy el municipio realizó un balance y destacó, más allá de las cifras, el potencial de Santa Fe para la realización de eventos.   El Litoral
Unas 60 escuelas de la Región IV sufrieron cortes del servicio de gas  (06/05/22) La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo   El Litoral
La UNL otorgará el título de Doctora Honoris Causa a Diana Maffía  (18/04/24) El Consejo Superior resolvió otorgar el título máximo que prevé el Estatuto de la Universidad a la doctora Maffía, por sus aportes a los campos del género, las ciencias sociales, la filosofía y el derecho.  El Litoral
Extensión horaria en primaria: cuáles son los horarios y los contenidos priorizados  (18/02/25) Por resolución ministerial, se resuelve la "obligatoriedad" de "una hora más" en el nivel primario de la provincia. Estipula los rangos horarios, contenidos y criterios de aplicación.  El Litoral
Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón  (23/04/26) A partir de microorganismos capaces de generar calcita, científicas argentinas lograron crear un material que sella grietas en estructuras de hormigón. El desarrollo apunta a revolucionar el mantenimiento en viviendas e infraestructura.  El Litoral
Breves  (08/08/07) La columna contiene información sobre: "Feria de ciencias [Regional]"; "Posgrados en la FCE [Para graduados]".  El Litoral
Charlas en Derecho de la UCSF  (25/06/08) El jueves próximo disertará la Dra. Julia E. Collado sobre el tema "Daño moral y acoso laboral", como parte de las actividades que en el corriente año desarrollará la Cátedra Abierta del Derecho del Trabajo, que lleva adelante la Facultad de Derecho y Cie  El Litoral
Agenda  (08/07/08) La columna contiene información sobre: "Educación sexual en las escuelas"; "Títulos de egresados"; "Cargo de celador"; "En ADE"; "Cátedra disponible"; "Cargo interino"; "Gestión hospitalaria".  El Litoral
Encuentro latinoamericano de Estudios de Informática  (26/08/08) Será en la sede de la UTN local. Es la reunión más importante sobre el tema que se realiza a nivel regional. Habrá conferencistas de reconocido nivel internacional. Tendrá lugar entre el 8 y el 12 de setiembre.  El Litoral
Brindan precisiones sobre el concurso de ingreso docente  (15/09/08) El Ministerio de Educación de la provincia aclaró algunos puntos del esperado concurso para obtener un cargo como titular en los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial. Hasta el 21 de este mes, los docentes podrán inscribirse vía Internet.  El Litoral
“La generación de conocimientos habilita la investigación y el desarrollo”  (16/04/09) Continuación de la entrevista con el Dr. Mario G. Chiovetta, quien, entre otras funciones, se desempeña como director interino del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, sito en el paraje El Pozo de nuestra ciudad.  El Litoral
Investigadores de la UNL obtuvieron productos lácteos sin colesterol y fortificados  (30/04/09) Leche, yogur, dulce de leche y helados óptimos nutricionalmente fueron los alimentos que se consiguieron a través de un método químico. A la vez, los complementaron con proteínas de suero que aportaron aminoácidos esenciales. Se trata de un logro único en  El Litoral
La ciudad ya tiene una red de bibliotecas públicas y populares  (10/09/09) Las 23 bibliotecas que hay en Santa Fe trabajarán de manera conjunta para optimizar y ampliar sus capacidades y servicios a la comunidad. Está coordinada por la UNL y el primer objetivo es crear una guía de bibliotecas.  El Litoral

Agenda