LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ¿El predio de la UNRaf, a extraordinaria? (29/06/17) | El único asunto que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo es el expediente que determinará el intercambio de terrenos entre privados para que la UNRaf pueda acceder a un predio de 10 hectáreas para su campus universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Esperanza contará con diez nuevas escuelas digitales (16/10/14) | El último viernes, en el Predio Ferial Municipal de la localidad de Las Parejas, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, hizo entrega de equipamientos para 236 Aulas Digitales ubicadas en todo el territorio provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| Médicos y enfermeras (22/05/07) | El último viernes recibieron sus diplomas la primera promoción de médicos y a la tercera promoción de licenciados en enfermería y enfermeros universitarios del Instituto Universitario del Hospital Italiano. El acto fue en el aula magna de la Academia Naci | La Nación |
| En Provincia niegan aumentos a docentes y descontarán por paros (07/10/10) | El último tramo del ciclo escolar 2010 se complica también en las aulas bonaerenses: ayer los docentes del Frente Gremial marcharon a la Gobernación porque exigen la “inmediata” apertura de paritarias para discutir mejoras en los sueldos. Y, al igual que | Clarín |
| Educación: tras la muerte de un docente por Covid-19, UEPC pide el cierre de algunas aulas (14/04/21) | El último reporte de la Provincia afirmó que menos del 1% de las burbujas escolares debió aislarse | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Conaduh seguirá las tratativas salariales (07/05/08) | El último plenario de la Conadu Histórica -entidad a la que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul)- se pronunció por la continuidad de las negociaciones con el gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Rati | El Litoral |
| La ciencia, a examen (24/09/08) | El último número de la revista Redes, que edita la Universidad de Quilmes, informa que acaba de formarse la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Es un espacio que se propone vincular a historiadores, sociólogos, economistas, politicólog | La Nación |
| Los sin Techo y la educación (07/12/07) | El último miércoles, en la sala del cine teatro Luz y Fuerza, el movimiento Los sin Techo realizó el acto académico que puso fin a sus actividades educativas del presente año. | El Litoral |
| Exitosa edición de la Expo Ciencias en Pilar (16/08/16) | El último martes se desarrolló en las instalaciones del colegio Santa Marta la 6ta. edición de la Expo Ciencias, evento que contó con el apoyo del gobierno provincial y la Comuna de Pilar. | El Litoral |
| Jóvenes músicos distinguidos (15/09/08) | El último jueves en el Teatro Municipal, se realizó la 27º Selección de Jóvenes Estudiantes de Música, organizada por Mozarteum Santa Fe, con el apoyo de las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la UNL. La actividad congregó a 20 participantes | El Litoral |
| Unesco alertó por el "uso excesivo" de las tecnologías en la educación (31/07/23) | El último informe del organismo internacional indicó que la incorporación de las pantallas "puede mejorar ciertas formas de aprendizaje", aunque advirtió que también provoca un "deterioro del rendimiento escolar". Además hace un llamamiento a regular la i | El Litoral |
| La secundaria en Argentina: alta matriculación y amplia brecha socioeconómica entre estudiantes de privadas y públicas (07/04/25) | El último informe del Observatorio Argentino por la Educación deja en evidencia un problema estructural. El análisis de los resultados y las causas de esta situación educativa | Uno (Santa Fe) |
| El porcentaje de argentinos con formación universitaria enciende las alertas (13/12/21) | El último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano muestra datos que preocupan y expone las fuertes brechas de aprendizaje que hay en el país | La Nación |
| Para iniciarse, los clubes de ciencia (02/09/14) | El último fin de semana se lanzó en Misiones la red nacional de clubes de ciencia, impulsada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. | La Nación |
| Universitario de coros en el Paraninfo (06/09/13) | El último fin de semana de agosto se llevó a cabo un encuentro coral, cuyo organizador, el director Jorge Céspedes, convocó a diversos coros de distintas provincias, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| En Capital también (21/10/10) | El último día del paro de 48 horas convocado en la ciudad de Buenos Aires por Ademys, uno de los diecisiete sindicatos docentes porteños, tuvo ayer una adhesión del 50 por ciento, según estimaron los organizadores, con preponderancia en los distritos de l | Página 12 |
| Una cartografía cósmica de energía oscura (04/09/13) | El último día de agosto fue el inicio de un reto cósmico para un grupo de astrónomos y físicos de América y Europa. Ese día comenzó a funcionar oficialmente el 'Dark Energy Survey (DES)' o Cartografía de la Energía Oscura. | El Mundo (España) |
| Agmer cita a plenario para hoy y se activa la demanda salarial (14/02/18) | El último congreso del sindicato, reunido en diciembre, en Gualeguay, votó el no inicio del ciclo lectivo 2018 si no hay una oferta salarial satisfactoria. Las clases en la provincia arrancan el 5 de marzo. | El Diario (Paraná) |
| UTN: licenciatura en Organización Industrial (05/12/08) | El último censo económico y social realizado por el ICEDEL de la Municipio considera a LOI la carrera más solicitada por las organizaciones industriales. La Licenciatura en Organización Industrial es una carrera de grado, que otorga el título oficial de L | La Opinión (Rafaela) |
| Seis de cada diez estudiantes en la UNR son mujeres (25/11/16) | El último Boletín de la Dirección de Estadística reveló la preponderancia de mujeres en la matrícula de las facultades. También detectó el avance de carreras no tradicionales y la llegada de estudiantes de todo el país. | Rosario3 |
Espere por favor....