Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

3261 a 3280 de 51445

Título Texto Fuente
PosDoc 2018: ya se están atendiendo consultas  (23/02/18) La Secretaría Académica de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que hasta el día 9 de marzo de 2018 estará abierta la inscripción al Programa de Posdoctoración de la UNR – 6ª cohorte.  Rosario3
A dos semanas del inicio de clases, preocupan las condiciones edilicias del Politécnico  (19/02/19) Este lunes se desprendió parte del cielo raso del primer piso, frente al bar. Aunque el ciclo lectivo comienza en marzo, por los pasillos del Poli ya hay movimiento por las mesas de examen.  Rosario3
Ahora sí empiezan las clases en la provincia de Santa Fe  (04/03/20) Después del paro de 48 horas, los maestros retoman tareas y los chicos vuelven a la escuela. Por ahora no hay convocatoria a los gremios y la semana que arrancará otra vez con medida de fuerza.  Rosario3
Capacitan a alumnos para evitar ser víctimas de grooming  (18/10/21) Además la iniciativa tiene como objetivos que los y las estudiantes generen campañas para sus pares.  Rosario3
Recuperar la educación en las postpandemia  (30/06/22) La provincia de San Luis revinculó al 64% de estudiantes con trayectorias escolares nulas por el covid-19 a través del programa «Volvé a la Escuela».  Rosario3
El Conicet capacitará a Tierra del Fuego sobre violencia escolar  (19/08/22) Investigadores del Conicet asistirán al sector educativo y científico de Tierra del Fuego en formación y capacitación sobre violencia escolar y desarrollo del cannabis medicinal, informó el organismo.  Rosario3
Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR  (23/02/24) El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud  Rosario3
Continúa abierta la inscripción para las carreras de formación docente  (22/11/24) Hasta el 21 de febrero de 2025, los aspirantes pueden ingresar al sistema para estudiar en los profesorados gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires  Rosario3
Más allá del aula: el valor formativo de los campamentos escolares  (01/08/25) Los campamentos escolares no son solo experiencias memorables: son también espacios educativos con un altísimo valor formativo, donde se trabajan habilidades que difícilmente se enseñan en el aula  Rosario3
Campaña #ArgentinaALaEscuela: más de 130 figuras alertan por la pérdida de días de clase en el país  (29/04/26) Impulsada por Argentinos por la Educación, la iniciativa busca visibilizar un dato preocupante: los estudiantes argentinos pierden en promedio 30 días de clase por año.   Rosario3
Un argentino hizo un robot para usar en Marte  (16/06/16) Un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo inventó un aparato que tiene por finalidad instalar un GPS en el planeta rojo.  Rosario3
Se presentó el Programa Provincial “Secundario Completo”  (04/10/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó el Programa Provincial “Secundario Completo”. Busca fortalecer a las instituciones educativas en el acompañamiento a las trayectorias singulares de los estudiantes.  Rosario3
Un estudiante rosarino ganó un concurso internacional de ambiente  (08/11/16) Claudio tiene 11 años y su escuela forma parte de la Red de Escuelas Verdes, lo que facilitó su participación en la campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”.  Rosario3
Space App Challenge de la Nasa: alumnos de la UNR fueron seleccionados  (07/06/17) Dos equipos de la Universidad Nacional de Rosario fueron seleccionados para competir a nivel global en el Space App Challenge de la Nasa, el maratón de ideas más grande del mundo que se realizó en el mes de abril en nuestra ciudad.  Rosario3
Curso acreditable “Gestión de calidad en la construcción de obras viales"  (23/08/17) El curso “Gestión de calidad en la construcción de obras viales" es acreditable a la Maestría de Ingeniería Vial en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.  Rosario3
La UNR incrementa el monto de sus becas a estudiante  (30/06/22) Este aumento alcanza a la totalidad de las Becas del Programa de Bienestar Universitario, e implica un presupuesto adicional de 8 millones de pesos sobre lo que ya está asignado.  Rosario3
Ciencia de Datos: ¿Qué es y por qué resulta tan importante en las organizaciones?  (28/06/23) Las organizaciones están cada vez más familiarizadas con distintos conceptos ligados a la tecnología y el avance científico desde el área informática. Cada segmento que constituye estas cuestiones es un “dato” y, para ser correctamente comprendido y utili  Rosario3
Capacitan sobre el trastorno del espectro autista en San Juan  (01/09/23) La capacitación está dirigida a gabinetistas, directivos y docentes de Educación Especial, Inicial y Primaria  Rosario3
San Luis: implementarán un plan de alfabetización en todas las escuelas primarias  (23/02/24) Este Plan de Alfabetización Inicial ‘Queremos aprender’, busca mejorar la lectoescritura en los niveles de educación primaria en San Luis  Rosario3
Nuevos cursos para docentes de Tucumán: ¿cuáles son y dónde anotarse?  (22/08/24) Con el objetivo de brindar nuevas herramientas, estos cursos para docentes están destinados a personas con y sin cargo, y también a recién egresados  Rosario3

Agenda