Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

3301 a 3320 de 51210

Título Texto Fuente
Crearán el primer laboratorio de Neurociencias y Educación en Argentina  (18/05/16) El convenio de creación fue firmado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación y el neurólogo Facundo Manes y el objetivo es promover la aplicación de la neurociencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Rosario3
Presentan “La oportunidad de educar con inclusión”  (01/06/16) El Instituto Municipal de la Mujer y Homo Sapiens publicaron el segundo libro sobre educación no sexista. Contiene actividades para poner en práctica con jóvenes, en espacios áulicos o en formato de taller.  Rosario3
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial  (05/07/16) La nueva propuesta editorial de Noveduc presenta un enfoque que articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil.  Rosario3
Educación al alcance de todos  (02/08/16) La Fundación educativa Junior Achievement lanzó en Santa Fe su primer programa digital que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los estudiantes.  Rosario3
Tips para incorporar la app de Pokémon Go a la escuela  (18/08/16) La Universidad Siglo 21 adelanta cinco recomendaciones para que los docentes aprovechen una herramienta como Pokémon Go en sus aulas.  Rosario3
Falta de experiencia laboral: la principal barrera para encontrar trabajo en los jóvenes  (21/10/16) Más de la mitad de los jóvenes no encuentra consigue trabajo por falta de experiencia, y el 52 % asegura no estar trabajando de lo que estudió.  Rosario3
Talleres de Fortalecimiento Académico  (04/10/17) La Universidad Nacional de Rosario, a través del programa de Tutores Pares de la Dirección de Orientación Estudiantil, está dictando cursos que brindan herramientas para hacerle frente a las distintas instancias del cursado universitario.  Rosario3
Inscriben a cursos gratuitos de formación profesional  (21/02/19) Reparación de celulares, cerámica y mosaiquismo son algunas de las capacitaciones gratuitas que ofrece la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 656  Rosario3
Mujeres en la ciencia: de Rosario a Luxor  (18/02/22) La estudiante de Antropología de la UNR María Florencia Nicolari es la única argentina que participa en el proyecto de excavación de la tumba de “Visir Amen-Hotep Huy”.  Rosario3
Mas de 120 docentes participaron de «Enseñar a Emprender»  (17/05/22) Organizado por Junior Achievement de Santa Fe se llevó a cabo el 1º taller de formación, para acompañar a los y las estudiantes del programa emprendedor de la ONG.  Rosario3
Docentes de la UNR de paro este miércoles  (05/10/22) Los docentes nucleado en Coad inician hoy el primero de sus tres días de huelga repartidos entre esta semana y la que viene. El de este miércoles es una medida de fuerza de 24 horas y la de la semana próxima será de 48. Reclaman mejoras en la oferta de a  Rosario3
ESTUDIOS: 4 de cada 5 estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe no pueden leer un texto sencillo  (27/04/23) A pesar de los importantes esfuerzos realizados por gobiernos, profesores y padres, los niños y niñas han perdido, en promedio, 1,5 años de aprendizaje durante la pandemia.  Rosario3
Talleres de robótica para niños  (29/06/23) Se encuentra abierta la inscripción a los talleres de Robótica para niños y niñas de la Municipalidad de Rosario  Rosario3
Voucher educativo: cuáles son los colegios privados de Rosario incluidos por el beneficio  (21/03/24) Entre primarias, secundarias y jardines, hay 257 establecimientos de gestión privada en la ciudad. Del total, sólo 36 reciben menos del 75% de subsidios estatales y se quedarían afuera del programa nacional.  Rosario3
Rosario: el Cultural Fontanarrosa dictará talleres de formación y aprendizaje  (24/05/24) Estos talleres del Cultural Fontanarrosa en Rosario llegan para ofrecer diferentes capacitaciones en temáticas actuales.  Rosario3
Evaluaciones: ¿cuál es más efectiva en el proceso educativo?  (25/11/24) Evaluaciones formativas vs. sumativas: Ambos enfoques tienen objetivos diferentes y roles complementarios en la enseñanza, pero la pregunta persiste: ¿cuál es más efectiva para el aprendizaje?  Rosario3
Récord en la cantidad de inscriptos para las carreras de grado de la UNR: las causas y las más elegidas  (25/02/25) Pasó de tener aproximadamente 20 mil inscritos anuales a 30 mil, producto de la incorporación de más de 80 nuevas carreras que son de cuatro años o de menor de duración. Medicina, Ciencias Económicas y Psicología fueron las carreras más elegidas  Rosario3
Entre Ríos dirá presente en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025  (25/09/25) Con 20 proyectos seleccionados entre más de mil presentaciones, estudiantes y docentes entrerrianos representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025, un espacio pedagógico federal que impulsa la innovación, el intercambi  Rosario3
Alumnos de 4º grado de cinco regiones provinciales prometerán lealtad a la bandera  (01/06/16) El acto de promesa a la bandera se llevará a cabo el 16 de junio, a las 10:30, en las ciudades cabeceras de las cinco regiones provinciales de manera simultánea.  Rosario3
Está abierta la inscripción para la Diplomatura en Seguros  (05/07/16) El 5 de agosto, en la Universidad Abierta Interamericana, se da inicio a la Diplomatura en Seguros. El mismo tiene una duración de 80 horas de clases presenciales teóricas y apunta a la formación en criterios para tomar decisiones.  Rosario3

Agenda