Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33181 a 33200 de 51248

Título Texto Fuente
La Feria de carreras del Ingresante se realizará el 11 y 12 de junio  (01/06/09) La quinta edición de esta actividad tendrá lugar en la Plaza de Mayo de Paraná y funcionará en horario corrido, desde las 9.30 a las 18, con acceso libre y gratuito. Desde este año la Feria es auspiciada por EL DIARIO, que participará con un stand.  El Diario (Paraná)
Una multitud se sumó a La Noche de los Museos  (08/06/15) La quinta edición de la Noche de los Museos, el evento organizado por la Municipalidad con la colaboración del gobierno provincial y Casino Santa Fe, se llevó a cabo en 49 espacios culturales, que recibieron un aluvión de visitas.  El Litoral
China culmina con éxito su quinta misión tripulada  (26/06/13) La quinta nave tripulada china al cosmos, 'Shenzhou X', lanzada al espacio el pasado 11 de junio, ha regresado el miércoles a tierra con éxito después de completar las operaciones de acoplamiento manual al laboratorio espacial 'Tiangong I'.  El Mundo (España)
Escuelas privadas carenciadas, en alerta por la pérdida de la asignación  (10/09/10) La quita de la asignación universal por hijo a los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada puso en alerta a unas 40 instituciones educativas de Rosario que no cobran cuotas o tienen aranceles mínimos y que reciben a más de 7000 chicos carencia  La Capital (Rosario)
Aumentan las partidas para comedores y copa de leche  (27/04/11) La ración para comedores pasará de 1,62 peso a 3,10 pesos, lo que representa un aumento porcentual del 91,4%  Uno (Santa Fe)
Aumenta el valor de las raciones para los comedores comunitarios  (27/04/11) La ración pasará de 1,68 a 3,10 pesos, y la copa de leche, de 0,70 centavos a 1,05.  El Litoral
La radiación nuclear: invisible e inodora, pero devastadora  (14/03/11) La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Con  El Mundo (España)
La radiación nuclear es devastadora para la salud  (14/03/11) La radiación “no se ve ni se huele, pero sus efectos son de largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años”. Así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima el radiobiólogo Eduard Rodrígue  La Voz del Interior (Córdoba)
“Con autonomía del poder mediático”  (22/04/08) La radio de la UBA define su perfil y presenta sus nuevos contenidos. Las autoridades de la FM 90.5 anticipan que la radio universitaria buscará construir un modelo diferente del dominante. La nueva programación se lanza desde mayo.  Página 12
Lt10 celebra hoy sus 80 años  (18/08/11) La radio de la Universidad cumple 80 años hoy y lo conmemora con un acto que se realizará a las 12, en su sede, cuando se impondrá el nombre de Jaime Víctor Tepper a la sala de redacción de la Gerencia de Noticias.  Uno (Santa Fe)
Los primeros 80 años  (19/08/11) La radio de la Universidad Nacional del Litoral cumplió 80 años, conmemorados con un acto que se concretó en su sede.  El Litoral
Una cita de lujo para celebrar los 80 años de vida de LT 10  (16/08/11) La radio invita a sus oyentes a disfrutar de un recital gratuito que estará a cargo de notables artistas, entre ellos Carlos Aguirre, Ramiro Gallo y Luis Salinas.  El Litoral
LT10 presenta su app y renueva su web de noticias  (09/12/15) La Radio Universidad Nacional del Litoral propone una aplicación para que los oyentes puedan escuchar la transmisión diaria a través de su teléfono en cualquier lugar. Además, relanza su sitio web para brindar un servicio informativo 3.0.  Castellanos (Rafaela)
La RAE apela a inteligencia artificial para expandir el uso correcto de la lengua  (16/12/21) La RAE está dispuesta a demostrar que no es solamente una institución solemne integrada por veteranos lingüistas y literatos que buscan preservar la pureza de la lengua española.  Rosario3
Laura Basso presenta una investigación en Cuba  (29/10/15) La rafaelina, es una de las dos especialistas del país que fueron elegidas para transmitir experiencias relacionadas al fomento de la lectura en un Congreso que se extenderá hasta el 1 de noviembre.  Castellanos (Rafaela)
Nuevo Encuentro busca apoyo al aborto en alumnos del Pellegrini  (08/09/16) La rama femenina del partido kirchnerista brindó una charla; su contenido y alcance son investigados por el colegio. La actividad fue autorizada por el rector, 24 horas después del pedido efectuado por ese sector estudiantil.   La Nación
Ya son 5 los colegios donde los padres quieren forzar el dictado de clases  (18/03/10) La reacción de los padres de los colegios privados que pretenden que sus hijos asistan a clases en pleno paro docente se pone cada vez más áspera. LaCapital pudo relevar que ya son cinco las instituciones donde hubo situaciones parecidas.  La Capital (Rosario)
Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta  (01/06/26) La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).   Clarín
Nobel de Física para un francés y un alemán  (10/10/07) La Real Academia de Ciencias Sueca los distinguió hoy (por ayer) por revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.  El Litoral
Premio Nobel para la física cuántica  (10/10/12) La Real Academia de Ciencias sueca otorgó hoy el premio al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland por sus investigaciones, que abren una “nueva era” en esta rama.  El Litoral

Agenda