LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Del 7 al 18 de julio es el receso (18/06/14) | Las vacaciones de invierno para todos los niveles de la educación en la provincia de Santa Fe tendrán lugar entre el lunes 7 de julio y el viernes 18 de julio inclusive, según estaba previsto en el calendario del Ministerio de Educación. | El Litoral |
| El Sadop reclama que los docentes privados se designen por escalafón (28/08/15) | Solicitó una audiencia con el gobernador y amenaza con un paro. La normativa está vigente pero no se aplica. El sindicato de la docencia privada exige reglamentar la ley para que los maestros dejen de ser designados “a dedo” por los empleadores. | El Litoral |
| Cada año, la UNL entrega alrededor de 700 becas (26/02/16) | La convocatoria 2016 aún está abierta. Se destinan a universitarios que presenten dificultades económicas para el ingreso o continuidad en sus estudios. | El Litoral |
| Innovación productiva (19/04/16) | Lifschitz y Corral participaron -junto a Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación-, del lanzamiento del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa, que lleva 10 años. | El Litoral |
| Burbujas escolares: entre el cuidado sanitario y la desigualdad (17/08/21) | Las últimas disposiciones provinciales en materia educativa sobre la presencialidad derivaron en una situación dispar, con algunos establecimientos que la recuperaron de manera plena, y otros no. Ello motivó reacciones de padres y madres que exigen un tra | El Litoral |
| Qué plantea Educación para el cierre del ciclo en el Nivel Inicial en Santa Fe (24/11/22) | Entre el 5 y el 16 de diciembre será la inscripción para ingresantes 2023. La primera semana del próximo mes, en tanto, se destinará a las reuniones de padres. Los actos de colación – se sugiere- deberán ser entre el 12 y 23 de diciembre. | El Litoral |
| Docentes santafesinos de todos los niveles podrán capacitarse en tecnología educativa (29/08/23) | El Ministerio de Educación provincial presentó el Plan de Formación Docente enmarcado en el Programa de Inclusión Digital "Santa Fe + Conectada". La iniciativa será coordinada por la Universidad Católica de Santa Fe. Estará distribuida en ocho trayectos, | El Litoral |
| El Sadop hizo presentaciones formales en contra de las declaraciones juradas (22/05/24) | Denuncia la utilización de Mi Legajo que tiene información sensible de cada docente. Y defiende el derecho a huelga. | El Litoral |
| Se presentó el nuevo proyecto para el edificio del Instituto N° 8 Alte. Brown (28/06/24) | Tendrá solo 4 pisos en lugar de la torre de 11 plantas y respetará el entorno patrimonial, vinculándose con la Casa de la Cultura. El gobernador Pullaro encabezó el acto y dijo que Santa Fe se destaca por "poner el acelerador" y ejecutar obra pública. | El Litoral |
| Tarabella cuestionó la intimación de Nación y dijo que “no hay voluntad de solucionar el conflicto" (29/04/26) | La rectora de la UNL expresó que la nota enviada por el Gobierno nacional "sorprende" porque "no es común" que suceda. El Ejecutivo les pide a las universidades garantizar la continuidad pedagógica y recuperar los días perdidos. | El Litoral |
| Charla de la escritora Alma Maritano (22/05/07) | Organizado por el Profesorado de Lengua y Literatura (EGB 3 y Polimodal), la reconocida escritora santafesina Prof. Alma Maritano, visitará la Escuela Normal mañana, de 18 a 20 horas, para ofrecer una charla a docentes, alumnos y público en general en tor | El Litoral |
| Cursos para docentes (24/09/07) | El Ministerio de Educación informa que hasta el 10 de octubre está abierta la inscripción para realizar cursos de capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Rafaela. Se ofrece capacitación en metrología, en soldadura y en tra | El Litoral |
| Rasino deroga el concurso (18/12/07) | La ministra de Educación, Elida Rasino, anticipó que "hoy mismo" iba a derogar el decreto del concurso de ingreso a la docencia por antecedentes y oposición que dejara firmado su antecesora, Adriana Cantero, el 6 de diciembre pasado, cuatro días antes de | El Litoral |
| Jornada de lechería (12/05/08) | La Facultad de de Ciencias Agrarias convoca a la Jornada de Lechería "La búsqueda de sistemas lecheros eficientes" que se desarrollará el jueves 15 de mayo. Comenzará a las 8, y se desarrollará en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri, calle Moreno | El Litoral |
| Funciona una escuela de acuicultura en Alto Verde (04/05/09) | Es un proyecto novedoso en la provincia y el país. Es una secundaria técnica que enseña esa especialidad. La meta es enseñar a los chicos de la zona desde la cría de sábalos en cautiverio hasta el proceso de desposte y enfriado. | El Litoral |
| Miradas sobre el “Sonido presente” (12/08/09) | El evento que, desde mañana (por hoy) y hasta el jueves 20, abordará múltiples miradas de las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos en el Instituto Supe | El Litoral |
| “Por ahora no podemos avanzar en el salario” (28/08/09) | Mientras la delegación Rosario de Amsafe movilizó ayer (por anteayer) a un grupo de docentes para reclamar por salario, parte de la comisión directiva provincial del gremio se reunía -en horas de la mañana (de ayer)- con autoridades ministeriales en la me | El Litoral |
| Bajar la edad jubilatoria exigiría un 40 % más de erogación de la Caja (11/09/09) | La Caja de Jubilaciones y Pensiones elaboró un informe con el impacto que representaría el proyecto del diputado Luis Rubeo para que los docentes se jubilen con 25 años de servicio efectivo frente al grado y sin límites de edad. “La Caja debería erogar un | El Litoral |
| Desde celdas fotovoltaicas hasta biosensores (I) (19/11/09) | El Dr. Roberto Arce investiga en materiales porosos estructurados, actividad que lleva a cabo en el Laboratorio de Física de Semiconductores del Intec/UNL/Conicet. Parte de su tarea científica se orienta al desarrollo de materiales meso y macroporosos sob | El Litoral |
| Reanudan el operativo nacional de evaluaciones en las escuelas (01/07/10) | En agosto se desarrollarán exámenes de opción múltiple para alumnos de los últimos años del secundario, y en octubre se censarán y examinarán los del nivel primario. El ministro Sileoni aseguró que se apostará a la calidad educativa antes que a la compete | El Litoral |
Espere por favor....