Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

33761 a 33780 de 51341

Título Texto Fuente
El rector del Pellegrini, con los días contados  (12/05/11) A dos meses de iniciado el conflicto en el Carlos Pellegrini por la designación “a dedo” de docentes, ayer fue el primer día en que los alumnos y los profesores de la Asociación Gremial Docente (AGD) se fueron conformes del Rectorado de la UBA.  Clarín
Un biólogo argentino, distinguido por proteger el medio ambiente  (12/05/11) A los 41 años, Luis Rivera es un campeón en la defensa de las selvas de montaña del Noroeste argentino. Así lo consideró el Fondo Whitley para la Naturaleza de Inglaterra, que lo premió ayer como líder de la conservación de nivel internacional.  Clarín
En Santa Cruz, los docentes bloquearon edificios públicos  (12/05/11) En Santa Cruz, el gobierno provincial siente la presión del conflicto docente. Ayer, los docentes que reclaman aumentos salariales y que ya llevan 26 días de paro, profundizaron las medidas de fuerza.  Clarín
Crece la crisis en Santa Cruz por el bloqueo docente a los yacimientos  (12/05/11) El paro docente en Santa Cruz mantiene suspendida la educación en muchas zonas de la provincia y paralizada la producción petrolera desde hace 14 días, como resultado de la medida de protesta de los maestros, que bloquearon los ingresos a los yacimientos   La Nación
La periodista y senadora Norma Morandini ganó el premio Pluma de Honor  (12/05/11) El premio Pluma de Honor, instituido por la Academia Nacional de Periodismo, fue adjudicado este año a la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini. El 7 de junio, Día del Periodista, recibirá una artesanía del platero Pallarols.  Clarín
Mentes brillantes: comenzó la feria mundial de ciencia  (12/05/11) En el Centro de Convenciones de esta ciudad, 1543 estudiantes secundarios con los mejores proyectos de ciencia y tecnología de 67 países, incluida la Argentina, están compitiendo por uno de los premios y distinciones que se entregarán mañana y que superan  La Nación
Proponen un diálogo en el Pellegrini  (12/05/11) Con el fin de superar el conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires ofreció a "todos los sectores docentes y alumnos que están involucrados en el conflicto" integrar una mesa de diálogo.  La Nación
Un verdadero premio a la inteligencia  (12/05/11) Howard Gardner fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. "En reconocimiento a su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia y su relevante proyección internacional".  La Nación
Día Internacional de la Enfermería  (12/05/11) Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje de la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Es de esperar que se apruebe ahora el proyecto de ley por el cual se crea el plan nacional de desarrollo de la carrera.  La Nación
Sólo el 40 % de alumnos ve en la democracia el mejor sistema  (12/05/11) El relevamiento se realizó entre 500 estudiantes secundarios de escuelas públicas. Del total, el 30 % consideró que “a veces” el sistema democrático es el mejor para la organización de un país. Para el ministro Sileoni, los chicos recuperaron un “cierto i  El Litoral
La Academia de Periodismo premió a Norma Morandini  (12/05/11) La Academia Nacional de Periodismo entregó este año el premio Pluma de Honor a la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini. La distinción será entregada a Morandini el 7 de junio, Día del Periodista.  La Nación
Un estudiante esperancino ganó las olimpíadas nacionales de química  (12/05/11) Guillermo Gamboa es alumno de la EET 455 José de San Martín y ganó las Olimpíadas Nacionales de Química en Córdoba, hecho que le permitió participar de diferentes entrenamientos en Buenos Aires para acceder a otras instancias.  El Litoral
Un 'alacrán' robótico para salvar vidas humanas  (11/05/11) Se llama Alacrán, pero su aguijón no inyecta veneno, sino que es capaz de retirar escombros de hasta 400 kilos de peso.  El Mundo (España)
Con 15 óvulos el éxito de la 'in vitro' es máximo  (11/05/11) Los resultados apoyan los protocolos de estimulación ovárica moderada.  El Mundo (España)
Síndrome de acumulación: las víctimas de lo inservible  (11/05/11) ¿Qué separa a un coleccionista de un enfermo acumulativo? Estas patologías comienzan ahora a ser investigadas para poder tratarlas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una de cada 10 personas padece problemas renales  (11/05/11) La enfermedad del riñón es un factor de riesgo cardiovascular. Alguien con insuficiencia renal tiene tres veces más posibilidades de tener problemas cardíacos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aseguran que la enfermería es una profesión con un futuro promisorio  (11/05/11) La directora de la Univ. Nacional de Córdoba pone énfasis en sostener que "es una profesión", como así también en asignarle un "futuro muy promisorio".  El Diario (Paraná)
Estudiantes distinguidos en EE.UU  (11/05/11) Un equipo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 2 Juan de Mata Ibáñez, participaron de la Feria Internacional de Ciencias.  El Diario (Paraná)
Una historia de amor, odio y prostitutas  (12/05/11) La obra de Federico Gentile y con dirección de Silvina Ereira se presentará los próximos sábados 14 y 21 de mayo en la Sala Saer, a partir de las 20. Las entradas tienen un valor de 20 pesos, 15 con descuento.  El Litoral
Comienza el ciclo de Psicoanálisis y Cine  (12/05/11) Con la proyección del filme de Marco Bellochio, “Vincere’’, comienza este viernes, a las 20, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, el ciclo de Psicoanálisis y Cine.  El Litoral

Agenda